Estructuras mentales para modelar el aprendizaje del teorema de cambio base de vectores

Autores/as

  • Marcela Cecilia Parraguez González Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile
  • Javier Lezama Andalon Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional
  • Raúl Dario Jiménez Alarcón Universidad Católica del Norte

Resumen

Basados en la teoría APOE como marco teórico y metodológico, investigamos, desde una postura cognitiva, las estructuras mentales necesarias para construir el teorema para el cambio de base de vectores (TCBV). Con el propósito de analizar la forma en que estudiantes universitarios lo aprenden, se diseñó una descomposición genética (DG) para el teorema. Mediante tres casos de estudio se muestra cómo estudiantes de esos casos construyen el concepto de coordenadas de un vector, pero tienen dificultades para utilizarlo en la construcción de la matriz de coordenadas de vectores. Esta dificultad está vinculada a que no han coordinado los procesos involucrados en términos del cuantificador. Específicamente, se muestran las dificultades en la construcción del TCBV como objeto y el papel determinante que desempeña el concepto de combinaciones lineales en el TCBV.

Palabras clave

cambio de base, coordenadas vectoriales, teoría APOE, aprendizaje

Biografía del autor/a

Marcela Cecilia Parraguez González, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile

Doctora en Matemática Educativa.

Profesor Investigador en Didáctica de la Matemática.

Javier Lezama Andalon, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional

Doctor en matemática Educativa

Profesor e Investigador en Matemática Educativa

Raúl Dario Jiménez Alarcón, Universidad Católica del Norte

Doctor en Matemática

Publicado

2016-06-03

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