Asegurar evaluación ciega

Cómo asegurar una evaluación ciega

Los pasos para crear la versión anónima de un artículo para Enseñanza de las Ciencias a partir de la versión completa del artículo son los siguientes:

  1. Eliminar de la primera página los nombres y datos profesionales de todos los autores (centro de trabajo, correo electrónico, etc.).
  2. Eliminar los agradecimientos a entidades, proyectos de investigación, centros educativos, personas, etc. financiadoras o colaboradoras.
  3. Reemplazar las citas en el texto y las referencias de la lista de bibliografía en las que aparezca algún autor del artículo por la expresión “Autor” o “Autores”. El resto de citas y referencias de publicaciones cuyos autores son ajenos al artículo deben aparecer completas en las dos versiones del artículo.

Tal como se indica en el proceso de evaluación por pares, Enseñanza de las Ciencias utiliza el modelo de “doble ciego” para garantizar la calidad y rigor de la evaluación de las propuestas de artículos recibidas. Los artículos, si pasan el filtro previo de edición, serán enviados a evaluadores expertos en la materia y es imprescindible que estos no conozcan la identidad de quienes firman el artículo que reciben. Para ello, los autores de los artículos deben preparar cuidadosamente el archivo que será enviado a los evaluadores.

Así pues, requerimos que los autores suban a la web de Enseñanza de las Ciencias una versión anónima, para enviar a los revisores, y una versión completa, con todos los datos y autocitas completas para ser usada por los editores y, si el artículo es aceptado, por los técnicos que prepararán su publicación. Si los autores no envían las dos versiones del artículo de la manera señalada, les será solicitado que corrijan los defectos antes de iniciar el proceso editorial, provocando retrasos en el tiempo de evaluación.

A continuación, presentamos algunos ejemplos de qué hacer y qué no hacer para anonimizar adecuadamente un artículo.1. Si los autores del artículo se llaman María Rodríguez y Jairo Castillo, la primera página de la versión completa empieza con el título del artículo, a continuación se escriben los nombres y datos profesionales de todos los autores, en el orden adecuado (que no se podrá cambiar posteriormente) y después el resumen del artículo:


INFORME SOBRE UNA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

María Rodríguez

Universitat de València

maria.rodriguez@uv.es

Jairo Castillo

Universitat Autònoma de Barcelona

jairo.castillo@uab.es

Resumen. En este artículo presentamos la problemática …



1. La primera página de la
versión anónima empieza con el título del artículo y a continuación se escribe el resumen del artículo:


INFORME SOBRE UNA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

 

Resumen. En este artículo presentamos la problemática …



2. En el texto de la
versión completa del artículo puede aparecer una frase como esta:


“La muestra del estudio está formada por 54 estudiantes de la asignatura Fundamentos Analíticos, de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma, en Madrid (España).”



En el texto de la
versión anónima, esa frase se escribirá así:


“La muestra del estudio está formada por 54 estudiantes de la asignatura Fundamentos Analíticos, de (anónimo)”



3. El final del artículo en la
versión completa puede haber un párrafo de agradecimientos, por ejemplo:


… con lo cual concluimos que la investigación debe continuar en el futuro.

Agradecimientos. El presente artículo es parte de una investigación financiada por el Departamento de I+D+i del Ministerio de Investigación de España (INV-1234-2017).

Bibliografía



El final del artículo en la
versión anónima será así:


… con lo cual concluimos que la investigación debe continuar en el futuro.

Agradecimientos. (no escribir nada aquí)

Bibliografía



4. Si el artículo cita tres publicaciones que incluyen como autores al menos a uno de los autores (M. Rodríguez y J. Castillo), en el
texto de la versión completa aparecerán expresiones como:


“De acuerdo con Castillo (2020), el análisis …”

“... ya que varios autores lo confirman (García y Castillo, 2015; Pérez y Smith, 1994; Rodríguez, Castillo y Caparrós, 2017).”



Y en la
bibliografía de la versión completa se incluirán las referencias completas de todas las publicaciones citadas, independientemente de quiénes sean sus autores, ordenadas alfabéticamente y siguiendo las normas APA 7:


Castillo, J. (2020). Enseñanza en Educación Secundaria. Revista Científica, 3(4), 123-456. https://doi.org/123-456-678-0

García, P. y Castillo, J. (2021). Sobre el aprendizaje en el aula. Cuadernos, 1(2), 123-456. https://doi.org/123-456-789-1

Pérez, A y Smith, J.P. (1994). A review of literature. Journal of Teaching, 7(8), 123-456.

Rodríguez, M., Castillo, J. y Caparrós, L. (2017). Enseñanza de contenidos académicos. Revista de Enseñanza y Aprendizaje, 3(4), 123-456. https://doi.org/123-567-890-2



En el
texto de la versión anónima aparecerán las expresiones:


“De acuerdo con Autor, el análisis …”

“... ya que varios autores lo confirman (Autores; Pérez y Smith, 1994; Autores).”



Y en la
bibliografía de la versión anónima no se incluye nada referente a las referencias anonimizadas. No debe haber entradas con la palabra “autor” o “autores”, mucho menos indicando el nombre de la revista, título, doi, etc. Simplemente se incluyen todas las referencias en las que no aparezcan los mismos autores que escriben el artículo.

Observe que las citas y referencias de las publicaciones cuyos autores no incluyen a M. Rodríguez y J. Castillo tienen que aparecer completas en las dos versiones del artículo. 

Ejemplos de cómo NO se deben mencionar las publicaciones en la versión anónima del artículo, ya que contienen información que permite al evaluador identificar a los autores (en cada caso, está marcada en negrita la parte errónea). En el cuerpo del artículo:


“De acuerdo con Castillo (2020), el análisis …”

“... ya que varios autores lo confirman (García y Autor, 2015; Pérez y Smith, 1994; eventualmente, Autores, 2017).”



Y en la bibliografía:


Autor

Autores (2021)

Autores (2017). Revista de Enseñanza y Aprendizaje, 3(4), 123-456. https://doi.org/123-567-890-2.

Autor1, Autor2 y Caparrós, L. (2017).

Autor, J. (2020).

Autor (2020). Enseñanza en Educación Secundaria.

Autores (2021). https://doi.org/123-456-789-1



Es decir, en la
versión anónima del artículo se incluye únicamente la palabra “Autor” o “Autores” en la citación en el cuerpo del texto, y en la lista de referencias no se incluye ninguna información, ni tan solo las palabras "autor" o "autores".

En el momento de subir los archivos del artículo a la plataforma:

- La versión completa se debe subir como tipo “artículo no anónimo” (así se ven en un desplegable).

- La versión anónima se debe subir como tipo “texto del artículo” (así se ven en un desplegable).

Recuerde también que el límite es de 54000 caracteres con espacios, que se mantendrá incluso después de las modificaciones solicitadas por los evaluadores, si las hubieran.