Asegurar evaluación ciega
Los pasos para crear la versión anónima de un artículo para Enseñanza de las Ciencias a partir de la versión completa del artículo son los siguientes:
- Eliminar de la primera página los nombres y datos profesionales de todos los autores (centro de trabajo, correo electrónico, etc.).
- Reemplazar las citas en el texto y las referencias de la lista de bibliografía en las que aparezca algún autor del artículo por la expresión “Autor” o “Autores”. El resto de citas y referencias de publicaciones cuyos autores son ajenos al artículo deben aparecer completas en las dos versiones del artículo.
Tal como se indica en el proceso de evaluación por pares, Enseñanza de las Ciencias utiliza el modelo de “doble ciego” para garantizar la calidad y rigor de la evaluación de las propuestas de artículos recibidas. Los artículos, si pasan el filtro previo de edición, serán enviados a evaluadores expertos en la materia y es imprescindible que estos no conozcan la identidad de quienes firman el artículo que reciben. Para ello, los autores de los artículos deben preparar cuidadosamente el archivo que será enviado a los evaluadores. De lo contrario, los evaluadores podrán identificar fácilmente la autoría.
Así pues, requerimos que los autores suban a la web de Enseñanza de las Ciencias una versión anónima, para enviar a los revisores, y una versión completa, con todos los datos y autocitas completas para ser usada por los editores. Si el artículo es aceptado, se enviará una solicitud de versión final desanonimizada.
Si los autores no envían las dos versiones del artículo de la manera señalada, les será solicitado que corrijan los defectos antes de iniciar el proceso editorial, provocando retrasos en el tiempo de evaluación.
A continuación, presentamos algunos ejemplos de qué hacer y qué no hacer para anonimizar adecuadamente un artículo.
Primero: eliminar los metadatos del archivo anónimo. La siguiente animación explica cómo eliminar los metadatos en MS Word en Windows (el sistema puede cambiar con diferentes procesadores de texto en diferentes sistemas operativos):
Dentro del archivo:
PRIMERA PÁGINA |
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INFORMACIÓN QUE PERMITA IDENTIFICAR LA AUTORÍA |
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AGRADECIMIENTOS |
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AUTOCITAS DE CUALQUIERA DE AUTORES O AUTORAS |
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REFERENCIAS |
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En el momento de subir los archivos del artículo a la plataforma:
- La versión completa se debe subir como tipo “artículo con autores” (así se debe seleccionar en un desplegable).
- La versión anónima se debe subir como tipo “texto del artículo” (así se debe seleccionar en un desplegable).
Recuerde también:
- El límite es de 54000 caracteres con espacios, y
- En la primera hoja, antes del título, se debe escribir la siguiente información en tipografía de tamaño 14:
- Materia: "Didáctica de las ciencias" o "Didáctica de las matemáticas"
- Sección: "Investigaciones Didácticas", "Historia y Epistemología" o "Innovaciones Didácticas"