Intereses de revisión
Instrucciones para la actualización de intereses de revisión e información del perfil de usuario
- Inicie sesión en https://ensciencias.uab.cat/login Si no recuerda su contraseña, utilice el enlace de https://ensciencias.uab.cat/login/lostPassword
- Abra una nueva pestaña, manteniendo estas instrucciones, y diríjase a la esquina superior derecha, donde está su nombre de usuario, y en el menú desplegable haga click en “ver perfil”.
- Diríjase a la segunda pestaña “contacto”, y asegúrese de que su e-mail, la filiación institucional (Universidad) y el país están actualizados. Si desea cambiar su e-mail de contacto, por favor, no cree una cuenta nueva, puede realizar el cambio en esta misma pestaña. No es necesario añadir firma, teléfono ni dirección postal.
- Diríjase a la tercera pestaña “tareas”, y busque el campo de “intereses de revisión”. Asegúrese de que la opción “Revisor/a externo” está marcada [✔]
- Añada en el campo “Intereses de revisión” los códigos de la manera señalada a continuación.
Procedimiento para actualizar los intereses de evaluación
Solicitamos que se sigan rigurosamente las siguientes instrucciones, para facilitar el proceso editorial de los artículos.
- Identifique su área de especialización (matemáticas o ciencias experimentales) y use solo los códigos correspondientes a la misma: si su área es matemáticas, no use los códigos de ciencias, y viceversa.
- No escriba códigos nuevos diferentes a los de la lista ni modifique los códigos dados más abajo. Si tiene intereses anteriores que no se corresponden exactamente con los de la lista, por favor, elimínelos antes de iniciar la actualización.
- Copie y pegue en la ventana de “Intereses de revisión” el código alfanumérico de un tema de su interés tal como aparece en la lista que proporcionamos (la letra C o M y el número, por ejemplo, M2.15) y haga click sobre la etiqueta del código que aparecerá en la pantalla o pulse “Enter”. Repita este proceso para cada código de intereses que quiera añadir a su lista.
Si desea borrar uno de los códigos que ha introducido, pinche en la pequeña x roja que aparece a la derecha del texto del código. Cuando haya terminado de introducir códigos, pinche en “Guardar”. - No modifique el texto de los códigos proporcionados por la web. Por ejemplo, si ha elegido el código M2.14 Profesorado - Conocimientos (de contenidos disciplinares y didácticos), evite hacer cambios como:
- “M2.14 Profesorado - Conocimientos (de contenidos disciplinares y didácticos)”
- M2.14 PROFESORADO - CONOCIMIENTOS (DE CONTENIDOS DISCIPLINARES Y DIDÁCTICOS)
- Profesorado - Conocimientos (de contenidos disciplinares y didácticos)
- MATEMÁTICAS Profesorado - Conocimientos (de contenidos disciplinares y didácticos)
- M2.14 Profesorado - Conocimientos (de contenidos disciplinares y didácticos) ENSEÑANZA PRIMARIA
- Profesorado - Conocimientos (De Contenidos Disciplinares Y Didácticos)
- Al final, su lista de intereses de evaluación tendrá un aspecto como el siguiente ejemplo.
- Si bien técnicamente es posible añadir texto libre, no lo haga, porque la forma como los editores de Enseñanza de las Ciencias seleccionan los evaluadores es basándose única y exclusivamente en los códigos que proporcionamos. Cualquier cambio resta utilidad y dificulta el proceso editorial. Es por eso que solicitamos encarecidamente que se añadan los códigos sin modificarlos.
- El objetivo de la lista de sus intereses de revisión es informar a los editores de Enseñanza de las Ciencias de los temas en los que tiene suficiente experiencia y experticia para realizar evaluaciones de calidad de artículos. Por favor, no incluya temas en los que está interesado, pero en los que todavía no es suficientemente experto. Añada una cantidad razonable de intereses de evaluación, que orientativamente puede estar entre tres y diez códigos de las secciones 1 y 2 (M.1.X, M.2.X, C.1.X y C.2.X), además de los códigos que necesite de las secciones 3 y 4 (M.3.X, M.4.X, C.3.X y C.4.X).
El equipo de Enseñanza de las Ciencias agradece su colaboración al avance del conocimiento.
Listado de códigos de didáctica de las matemáticas y didáctica de las ciencias experimentales
MATEMÁTICAS
M1.1 Álgebra
M1.2 Aritmética
M1.3 Cálculo y funciones (de cualquier cantidad de variables)
M1.4 Demostración y argumentación
M1.5 Geometría (plana y espacial)
M1.6 Imaginación espacial y visualización
M1.7 Matemática discreta
M1.8 Medida de magnitudes
M1.9 Modelización matemática
M1.10 Probabilidad y estadística
M1.11 Resolución de problemas
M2.1 Alfabetización matemática
M2.2 Aspectos afectivos (afectividad, creencias, motivación, etc.)
M2.3 Aspectos culturales (multiculturalidad, etnografía, etc.)
M2.4 Aspectos lingüísticos (multilingüismo en el aula, segunda lengua, etc.)
M2.5 Aspectos sociales (equidad, género, etc.)
M2.6 Atención a la diversidad - Estudiantes con dificultades de aprendizaje
M2.7 Atención a la diversidad - Estudiantes con sobredotación
M2.8 Diseño curricular
M2.9 Evaluación de estudiantes
M2.10 Metodologías de enseñanza
M2.11 Política educativa (incluyendo evaluación)
M2.12 Procesos de aprendizaje
M2.13 Profesorado - Actualización (capacitación, desarrollo profesional, etc.)
M2.14 Profesorado - Conocimientos (de contenidos disciplinares y didácticos)
M2.15 Profesorado - Creencias
M2.16 Profesorado - Práctica profesional (de profesores en formación y en ejercicio)
M2.17 Uso de materiales manipulativos
M2.18 Uso de tecnología (de cualquier tipo; en el aula y fuera de ella)
M3.1 Educación infantil (preescolar, jardín de infancia)
M3.2 Educación primaria
M3.3 Educación secundaria
M3.4 Educación universitaria (grado, ingeniería, postgrado, etc.)
M3.5 Formación de profesorado
M3.6 Formación de adultos
M4.1 Métodos cualitativos
M4.2 Métodos cuantitativos
M4.3 Métodos mixtos cualitativos-cuantitativos
M4.4 Investigación teórica, histórica o filosófica
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CIENCIAS
C1.1 Biología
C1.2 Ciencias ambientales
C1.3 Física
C1.4 Geología
C1.5 Ciencias de la tierra
C1.6 Ciencias del espacio
C1.7 Química
C2.1 Alfabetización científica
C2.2 Aspectos afectivos (afectividad, creencias, motivación, etc.)
C2.3 Aspectos culturales (multiculturalidad, etnografía, etc.)
C2.4 Aspectos lingüísticos (multilingüismo en el aula, segunda lengua, aprendizaje integrado de ciencias y lengua, etc.)
C2.5 Aspectos sociales (equidad, género, etc.)
C2.6 Atención a la diversidad - Estudiantes con dificultades de aprendizaje
C2.7 Atención a la diversidad - Estudiantes con sobredotación
C2.8 Diseño curricular
C2.9 Evaluación de estudiantes
C2.10 Metodologías de enseñanza
C2.11 Política educativa (incluyendo evaluación)
C2.12 Procesos de aprendizaje
C2.13 Profesorado - Actualización (capacitación, desarrollo profesional, etc.)
C2.14 Profesorado - Conocimientos (de contenidos disciplinares y didácticos)
C2.15 Profesorado - Creencias
C2.16 Profesorado - Práctica profesional (de profesores en formación y en ejercicio)
C2.17 Indagación y trabajo experimental
C2.18 Modelización
C2.19 Argumentación
C2.20 Uso de tecnología (de cualquier tipo; en el aula y fuera de ella)
C2.21 Interdisciplinariedad
C2.22 Educación científica en contextos no formales, informales y virtuales
C2.23 Historia y naturaleza de la ciencia
C3.1 Educación infantil (preescolar, jardín de infancia)
C3.2 Educación primaria
C3.3 Educación secundaria
C3.4 Educación universitaria (grado, ingeniería, postgrado, etc.)
C3.5 Formación de profesorado
C3.6 Formación de adultos
C4.1 Métodos cualitativos
C4.2 Métodos cuantitativos
C4.3 Métodos mixtos cualitativos-cuantitativos
C4.4 Investigación teórica, histórica o filosófica