Intereses de revisión

Instrucciones para la actualización de intereses de revisión e información del perfil de usuario

  1. Inicie sesión en https://ensciencias.uab.cat/login Si no recuerda su contraseña, utilice el enlace de https://ensciencias.uab.cat/login/lostPassword

  2. Abra una nueva pestaña, manteniendo estas instrucciones, y diríjase a la esquina superior derecha, donde está su nombre de usuario, y en el menú desplegable haga click en “ver perfil”.



  3. Diríjase a la segunda pestaña “contacto”, y asegúrese de que su e-mail, la filiación institucional (Universidad) y el país están actualizados. Si desea cambiar su e-mail de contacto, por favor, no cree una cuenta nueva, puede realizar el cambio en esta misma pestaña. No es necesario añadir firma, teléfono ni dirección postal.



  4. Diríjase a la tercera pestaña “tareas”, y busque el campo de “intereses de revisión”. Asegúrese de que la opción “Revisor/a externo” está marcada [✔]



  5. Añada en el campo “Intereses de revisión” los códigos de la manera señalada a continuación.

 

Procedimiento para actualizar los intereses de evaluación

 

Solicitamos que se sigan rigurosamente las siguientes instrucciones, para facilitar el proceso editorial de los artículos.

  1. Identifique su área de especialización (matemáticas o ciencias experimentales) y use solo los códigos correspondientes a la misma: si su área es matemáticas, no use los códigos de ciencias, y viceversa.

  2. No escriba códigos nuevos diferentes a los de la lista ni modifique los códigos dados más abajo. Si tiene intereses anteriores que no se corresponden exactamente con los de la lista, por favor, elimínelos antes de iniciar la actualización.

  3. Copie y pegue en la ventana de “Intereses de revisión” el código alfanumérico de un tema de su interés tal como aparece en la lista que proporcionamos (la letra C o M y el número, por ejemplo, M2.15) y haga click sobre la etiqueta del código que aparecerá en la pantalla o pulse “Enter”. Repita este proceso para cada código de intereses que quiera añadir a su lista.



    Si desea borrar uno de los códigos que ha introducido, pinche en la pequeña x roja que aparece a la derecha del texto del código.  Cuando haya terminado de introducir códigos, pinche en “Guardar”.

  4. No modifique el texto de los códigos proporcionados por la web. Por ejemplo, si ha elegido el código M2.14 Profesorado - Conocimientos (de contenidos disciplinares y didácticos), evite hacer cambios como:

    • “M2.14 Profesorado - Conocimientos (de contenidos disciplinares y didácticos)”
    • M2.14 PROFESORADO - CONOCIMIENTOS (DE CONTENIDOS DISCIPLINARES Y DIDÁCTICOS)
    • Profesorado - Conocimientos (de contenidos disciplinares y didácticos)
    • MATEMÁTICAS Profesorado - Conocimientos (de contenidos disciplinares y didácticos)
    • M2.14 Profesorado - Conocimientos (de contenidos disciplinares y didácticos) ENSEÑANZA PRIMARIA
    • Profesorado - Conocimientos (De Contenidos Disciplinares Y Didácticos)

  5. Al final, su lista de intereses de evaluación tendrá un aspecto como el siguiente ejemplo.



  6. Si bien técnicamente es posible añadir texto libre, no lo haga, porque la forma como los editores de Enseñanza de las Ciencias seleccionan los evaluadores es basándose única y exclusivamente en los códigos que proporcionamos. Cualquier cambio resta utilidad y dificulta el proceso editorial. Es por eso que solicitamos encarecidamente que se añadan los códigos sin modificarlos.

  7. El objetivo de la lista de sus intereses de revisión es informar a los editores de Enseñanza de las Ciencias de los temas en los que tiene suficiente experiencia y experticia para realizar evaluaciones de calidad de artículos. Por favor, no incluya temas en los que está interesado, pero en los que todavía no es suficientemente experto. Añada una cantidad razonable de intereses de evaluación, que orientativamente puede estar entre tres y diez códigos de las secciones 1 y 2 (M.1.X, M.2.X, C.1.X y C.2.X), además de los códigos que necesite de las secciones 3 y 4 (M.3.X, M.4.X, C.3.X y C.4.X).

 El equipo de Enseñanza de las Ciencias agradece su colaboración al avance del conocimiento.

 

Listado de códigos de didáctica de las matemáticas y didáctica de las ciencias experimentales

 

MATEMÁTICAS

M1.1 Álgebra

M1.2 Aritmética

M1.3 Cálculo y funciones (de cualquier cantidad de variables)

M1.4 Demostración y argumentación

M1.5 Geometría (plana y espacial)

M1.6 Imaginación espacial y visualización

M1.7 Matemática discreta

M1.8 Medida de magnitudes

M1.9 Modelización matemática

M1.10 Probabilidad y estadística

M1.11 Resolución de problemas

 

M2.1 Alfabetización matemática

M2.2 Aspectos afectivos (afectividad, creencias, motivación, etc.)

M2.3 Aspectos culturales (multiculturalidad, etnografía, etc.)

M2.4 Aspectos lingüísticos (multilingüismo en el aula, segunda lengua, etc.)

M2.5 Aspectos sociales (equidad, género, etc.)

M2.6 Atención a la diversidad - Estudiantes con dificultades de aprendizaje

M2.7 Atención a la diversidad - Estudiantes con sobredotación

M2.8 Diseño curricular

M2.9 Evaluación de estudiantes

M2.10 Metodologías de enseñanza

M2.11 Política educativa (incluyendo evaluación)

M2.12 Procesos de aprendizaje

M2.13 Profesorado - Actualización (capacitación, desarrollo profesional, etc.)

M2.14 Profesorado - Conocimientos (de contenidos disciplinares y didácticos)

M2.15 Profesorado - Creencias

M2.16 Profesorado - Práctica profesional (de profesores en formación y en ejercicio)

M2.17 Uso de materiales manipulativos

M2.18 Uso de tecnología (de cualquier tipo; en el aula y fuera de ella)

 

M3.1 Educación infantil (preescolar, jardín de infancia)

M3.2 Educación primaria

M3.3 Educación secundaria

M3.4 Educación universitaria (grado, ingeniería, postgrado, etc.)

M3.5 Formación de profesorado

M3.6 Formación de adultos

 

M4.1 Métodos cualitativos

M4.2 Métodos cuantitativos

M4.3 Métodos mixtos cualitativos-cuantitativos

M4.4 Investigación teórica, histórica o filosófica

 

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CIENCIAS

C1.1 Biología

C1.2 Ciencias ambientales

C1.3 Física

C1.4 Geología

C1.5 Ciencias de la tierra

C1.6 Ciencias del espacio

C1.7 Química

 

C2.1 Alfabetización científica

C2.2 Aspectos afectivos (afectividad, creencias, motivación, etc.)

C2.3 Aspectos culturales (multiculturalidad, etnografía, etc.)

C2.4 Aspectos lingüísticos (multilingüismo en el aula, segunda lengua, aprendizaje integrado de ciencias y lengua, etc.)

C2.5 Aspectos sociales (equidad, género, etc.)

C2.6 Atención a la diversidad - Estudiantes con dificultades de aprendizaje

C2.7 Atención a la diversidad - Estudiantes con sobredotación

C2.8 Diseño curricular

C2.9 Evaluación de estudiantes

C2.10 Metodologías de enseñanza

C2.11 Política educativa (incluyendo evaluación)

C2.12 Procesos de aprendizaje

C2.13 Profesorado - Actualización (capacitación, desarrollo profesional, etc.)

C2.14 Profesorado - Conocimientos (de contenidos disciplinares y didácticos)

C2.15 Profesorado - Creencias

C2.16 Profesorado - Práctica profesional (de profesores en formación y en ejercicio)

C2.17 Indagación y trabajo experimental

C2.18 Modelización

C2.19 Argumentación

C2.20 Uso de tecnología (de cualquier tipo; en el aula y fuera de ella)

C2.21 Interdisciplinariedad

C2.22 Educación científica en contextos no formales, informales y virtuales

C2.23 Historia y naturaleza de la ciencia

 

C3.1 Educación infantil (preescolar, jardín de infancia)

C3.2 Educación primaria

C3.3 Educación secundaria

C3.4 Educación universitaria (grado, ingeniería, postgrado, etc.)

C3.5 Formación de profesorado

C3.6 Formación de adultos

 

C4.1 Métodos cualitativos

C4.2 Métodos cuantitativos

C4.3 Métodos mixtos cualitativos-cuantitativos

C4.4 Investigación teórica, histórica o filosófica