https://ensciencias.uab.cat/issue/feed Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas 2022-11-03T10:53:42+01:00 Enseñanza de las Ciencias r.ensenanza.ciencias@uab.cat Open Journal Systems <p><em>Enseñanza de las Ciencias</em> es una revista dirigida a profesores e investigadores del campo de la didáctica de las ciencias y de las matemáticas. Acepta trabajos con rigor metodológico y fundamentación científica que supongan una contribución al progreso del conocimiento en esas áreas. Se publica en papel desde el año 1983, se abrió la edición electrónica el año 2010 y es a partir del 2015 que la revista se publica exclusivamente en formato digital y en abierto, de forma que los contenidos se pueden leer y descargar sin restricciones.</p> https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n3-equip Editorial 2022-10-20T15:15:23+02:00 Equip Editorial r.ensenanza.ciencias@uab.cat 2022-11-03T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Equip Editorial https://ensciencias.uab.cat/article/view/e5789 Estadísticas y evaluadores 2022-09-14T16:28:40+02:00 Equip Editorial r.ensenanza.ciencias@uab.cat 2022-11-03T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Equipo Editorial https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n3-lopera-cardona-gallego Laboratorio de medio ambiente «e-lab»: ODS 4 y 6 a través de tecnologías emergentes 2021-01-18T10:42:36+01:00 Marisol Lopera-Pérez marisol.loperap@udea.edu.co Mónica Eliana Cardona Zapata meliana.cardona@udea.edu.co María José Gallego Orozco mjose.gallego@udea.edu.co <p>Este artículo describe un laboratorio de medio ambiente, justicia social y sostenibilidad en educación que busca crear diferentes experiencias sobre temas ambientales relevantes para el contexto colombiano, e incorporarlo en procesos de formación de profesores de ciencias. Se presenta una experiencia sobre problemáticas asociadas al recurso hídrico y vinculada a los objetivos de desarrollo sostenible 4 y 6, con el propósito de caracterizar competencias para la sostenibilidad en futuros profesores mediante el diseño de microclases que se apropian de tecnologías emergentes (TE), como la realidad virtual y la realidad aumentada. Los resultados dan cuenta de competencias como pensar holísticamente, imaginar el cambio y lograr la transformación, así como de la apropiación de las TE por parte de los participantes. Finalmente, se discuten recomendaciones para la formación inicial de profesores de ciencias.</p> 2022-07-27T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Marisol Lopera Pérez, Mónica Eliana Cardona Zapata, María José Gallego https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n3-simarro-couso Didáctica de la ingeniería: tres preguntas con visión de futuro 2021-05-24T15:03:51+02:00 Cristina Simarro Rodríguez cristinarsimarro@gmail.com Digna Couso Lagaron digna.couso@uab.cat <p>El marco de la educación STEM ha otorgado a la educación en ingeniería un protagonismo inédito hasta el momento. Sin embargo, esta centralidad no ha ido acompañada de un marco sólido desde un punto de vista didáctico, lo que ha resultado en propuestas superfluas y con carencias. En este artículo se abordan tres preguntas que apuntan hacia el futuro de la didáctica de la ingeniería: ¿Qué alfabetización en ingeniería y en tecnología debemos promover? ¿Qué prácticas ingenieriles debemos ayudar a desarrollar? ¿Cuáles son las ideas centrales que debemos enseñar en las clases de tecnología? Tomando como referencia el campo de la didáctica de las ciencias, más consolidado y con fundamentos, en el artículo se hace una propuesta para responder a estas preguntas, ofreciendo una lista de prácticas de la ingeniería y una primera aproximación a las que podrían ser las ideas centrales de dicha disciplina.</p> 2022-07-27T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Cristina Simarro Rodríguez, Digna Couso Lagaron https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n3-bargiela-blanco-puig Las preguntas para la indagación y activación de pensamiento crítico en educación infantil 2022-03-28T13:34:29+02:00 Inés M. Bargiela ines.mosquera@usc.es Paloma Blanco Anaya paloma.blanco@usc.es Blanca Puig blanca.puig@usc.es <p class="primer-parrafo">Este trabajo investiga la influencia de las preguntas de una docente en la activación de la práctica de pensamiento crítico del alumnado de infantil. Se analizan las interacciones discursivas entre la docente y el alumnado durante una sesión de indagación sobre la caída de objetos con el fin de identificar qué destrezas y disposiciones de pensamiento crítico se promueven en el alumnado mediante las preguntas formuladas por la maestra. Los resultados muestran que sus preguntas activan las destrezas de explicación, inferencia y análisis. Entre las disposiciones que la maestra promueve, destaca la sistematicidad. No obstante, se echa en falta el desempeño de disposiciones por parte del alumnado, lo que podría explicarse porque requieren un mayor tiempo para desarrollarse. Se concluye que la formulación de preguntas por parte de la docente activa destrezas de pensamiento crítico y esta estrategia didáctica, si fuese parte integral de la enseñanza en infantil, reportaría beneficios al alumnado.</p> 2022-11-03T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Inés M. Bargiela, Paloma Blanco Anaya, Blanca Puig https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n3-quintanilla-labarrere-orellana Perfiles epistemológicos sobre resolución de problemas científicos en educadoras de infantil 2021-06-07T17:17:49+02:00 Mario Quintanilla-Gatica mquintag@uc.cl Alberto Labarrere-Sarduy alabarrere@santotomas.cl Carolina Orellana Sepúlveda corellanas@uc.cl <p>En el artículo se exponen los resultados de una investigación realizada en Chile en el marco de un proyecto nacional, cuya finalidad fue identificar y caracterizar las nociones epistemológicas de educadoras de infantil en formación inicial acerca de la resolución de problemas científicos escolares. Con una muestra intencional de 70 sujetos, la aplicación de un cuestionario especialmente diseñado y la mediación profesional de talleres de reflexión docente se logró poner de manifiesto que en las participantes coexisten representaciones racionalistas dogmáticas y moderadas acerca de la resolución de problemas científicos, lo que se evidencia en dos perfiles epistemológicos claramente caracterizados. Tales representaciones epistemológicas refieren aspectos de inestimable valor para el desarrollo profesional y el pensamiento científico de las maestras de infantil.</p> 2022-07-27T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Mario Roberto Quintanilla-Gatica, Alberto Félix Labarrere-Sarduy, Carolina Andrea Orellana-Sepúlveda https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n3-garcia-reis-vasquez Facebook como herramienta para promover el activismo ambiental en las clases de ciencias 2020-11-24T14:47:39+01:00 Sismay García Bermúdez sismagarcia@hotmail.com Pedro Reis preis@ie.ul.pt Bartolomé Vásquez Bernal bartolome.vazquez@ddcc.uhu.es <p>Esta investigación tiene como objetivo identificar cuáles son las potencialidades y limitaciones de Facebook en la promoción del activismo sobre cuestiones ambientales en estudiantes de básica secundaria, enmarcada dentro del paradigma de la complejidad y la teoría de la actividad, bajo el enfoque de la investigación-acción y el estudio de caso. En los resultados se encuentra que los alumnos tuvieron una evolución positiva respecto a las formas de actuar en situaciones relacionadas con problemas ambientales, fortalecieron el trabajo colaborativo y hubo aprendizaje significativo de temas relacionados con el activismo sobre asuntos ambientales; además, aprendieron a utilizar Facebook para la comunicación de temas ambientales. Al finalizar, se asevera que la inclusión de las herramientas virtuales en las clases de ciencias posibilita el cambio de actitudes en los alumnos y permite enseñarles a enfrentarse, como verdaderos ciudadanos, a los problemas ambientales globales y locales, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida.</p> 2022-07-27T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Sismay García Bermúdez, Pedro Reis, Bartolomé Vásquez Bernal https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n3-giaconi-montenegro-rojas Tensiones al enseñar inferencia estadística en la formación inicial docente 2022-06-03T00:23:46+02:00 Valentina Giaconi valentina.giaconi@uoh.cl Helena Montenegro helena.montenegro@uchile.cl Francisco Rojas frojass@uc.cl Marco Catalán mncatalan@uc.cl Flavio Guíñez flavioguinez@uchile.cl <p>Este estudio examina las tensiones que vivencia una formadora de profesores al enseñar inferencia estadística, tópico en el que se han reconocido diversas dificultades de enseñanza y aprendizaje en la formación inicial del profesorado de Matemática de secundaria. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo de naturaleza interpretativa, donde se analizaron las reflexiones de la formadora sobre la enseñanza de una unidad de inferencia estadística registradas por medio de bitácoras y reuniones de amistad crítica. El análisis permitió identificar tres grandes tensiones: una de ellas relacionada con la estadística como disciplina; la segunda, vinculada a su enseñanza; y la tercera, asociada con el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, se discuten posibles mejoras de los procesos formativos en la formación inicial del profesorado.</p> 2022-11-03T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Valentina Giaconi, Helena Montenegro, Francisco Rojas, Marco Catalán, Flavio Guíñez https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n3-gonzalez-gallego-gavilan Analizando perfiles de reconocimiento en teoría de grafos 2021-12-08T13:08:09+01:00 Antonio González Herrera gonzalezh@us.es Inés Gallego-Sánchez inesgal@us.es José María Gavilán-Izquierdo gavilan@us.es María Luz Puertas mpuertas@ual.es <p class="primer-parrafo">En este trabajo exploramos las habilidades de reconocimiento en teoría de grafos que poseen estudiantes universitarios del grado en Ingeniería Informática-Tecnologías Informáticas de la Universidad de Sevilla. Para ello, diseñamos un cuestionario que empleamos como instrumento de recogida de datos, los cuales son posteriormente analizados mediante una adaptación de la metodología del cálculo de los grados de adquisición, lo que da lugar a distintos perfiles de reconocimiento en teoría de grafos. Las características de estos perfiles nos permiten dar soporte empírico a una propuesta teórica de niveles de reconocimiento en teoría de grafos realizada desde la óptica del modelo de Van Hiele, así como extraer algunas conclusiones sobre aspectos de la enseñanza y el aprendizaje de esta materia.</p> 2022-11-03T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Antonio González Herrera, Inés Magdalena Gallego-Sánchez, José María Gavilán-Izquierdo, María Luz Puertas https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n3-haldon-pedreira-lemkow Propuesta de análisis de la intervención de la persona adulta en un espacio de ciencia de libre elección 2022-03-24T19:37:00+01:00 Jessica Haldón Lahilla jhlahilla@gmail.com Montserrat Pedreira Álvarez mpedreira@umanresa.cat Gabriel Lemkow-Tovias glemkow@umanresa.cat <p>En esta investigación se ha diseñado e implementado una manera de analizar la intervención de la persona adulta en un espacio de ciencia de libre elección para niños/as de hasta 6 años, a fin de analizar qué incidencia tiene la intervención de la persona adulta, en sesiones familiares, en la actividad autónoma de los niños/as. El análisis se basa en dos dimensiones, el nivel de sintonía de la persona adulta con el niño/a, por un lado, y la introducción de nuevo contenido, por otro, que dan lugar a cuatro tipologías de intervenciones que permiten una mejor comprensión de las respuestas obtenidas en niños/as. Los resultados apuntan a que las intervenciones que permiten que los niños actúen con iniciativa y que favorecen la continuidad en la situación educativa son aquellas en que la persona adulta interviene en sintonía con el niño/a o en ocasiones, cuando directamente no interviene.</p> 2022-07-27T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Jessica Haldón Lahilla, Montserrat Pedreira Álvarez, Gabriel Lemkow-Tovias https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n3-munoz-toma-martinez Identidad rural e identidad científica. Una intervención educativa en la España vaciada 2022-05-24T13:16:17+02:00 Ana Isabel Muñoz Domínguez aimunoz@educa.jcyl.es Radu Bogdan Toma rbtoma@ubu.es Carlos Martínez Hernández cmartinezhernandez@ucm.es Nadia Bermejo nabermej@ucm.es Pedro J. Sánchez Gómez pedros@ucm.es <p>En este trabajo se presenta un estudio de la influencia de una intervención educativa sobre el éxodo rural en las actitudes hacia la ciencia de un grupo de estudiantes de 4.º de la ESO de la ciudad de Ávila. La intervención se llevó a cabo simultáneamente en el aula de la asignatura de Historia (migraciones rurales en la Edad Contemporánea) y en la de Física y Química (reacciones de saponificación, como ejemplo de la cultura de aprovechamiento que caracteriza al saber rural tradicional). La hipótesis de partida es que, si cabe hablar de una identidad rural, una actividad como la que se plantea, en un contexto muy cercano a lo rural, como el abulense, ha de traducirse en un aumento de las actitudes positivas hacia la ciencia. Los resultados confirman esta hipótesis y aportan datos para profundizar en la cuestión en trabajos posteriores.</p> 2022-11-03T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Ana I. Muñoz Domínguez, Radu Bogdan Toma, Carlos Martínez Hernández, Nadia Bermejo, Pedro J. Sánchez Gómez