https://ensciencias.uab.cat/issue/feed Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas 2021-06-10T13:00:10+02:00 Enseñanza de las Ciencias r.ensenanza.ciencias@uab.cat Open Journal Systems <p><em>Enseñanza de las Ciencias</em> es una revista dirigida a profesores e investigadores del campo de la didáctica de las ciencias y de las matemáticas. Acepta trabajos con rigor metodológico y fundamentación científica que supongan una contribución al progreso del conocimiento en esas áreas. Se publica en papel desde el año 1983, se abrió la edición electrónica el año 2010 y es a partir del 2015 que la revista se publica exclusivamente en formato digital y en abierto, de forma que los contenidos se pueden leer y descargar sin restricciones.</p> https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n2-rico-ruiz-azula-etal Dificultades de aprendizaje del modelo de sonido: una revisión de la literatura 2021-06-03T10:45:31+02:00 Arantza Rico arantza.rico@ehu.eus Aritz Ruiz González aritz.ruiz@ehu.eus Oier Azula oazula@plaiaundi.eus Jenaro Guisasola Aranzábal jenaro.guisasola@ehu.eus El aprendizaje del modelo científico del sonido (MCS) está presente en el currículum de ciencias de todos los niveles educativos y es un componente crítico de la alfabetización científica. Este trabajo presenta una revisión sistemática sobre la comprensión de los estudiantes del MCS en torno a tres ideas claves que emergen del análisis epistemológico: naturaleza del sonido y sus propiedades, propagación del sonido y modelo de onda. Cabe destacar que, independientemente de la etapa educativa, existe una dificultad en relacionar las propiedades intrínsecas del sonido con las magnitudes de onda y la persistencia de concepciones que atribuyen propiedades materiales al sonido. Además, no existe una clara progresión del aprendizaje sobre el MCS desde la Educación Primaria hasta los primeros años de Universidad. Finalmente, se discuten las implicaciones para la enseñanza-aprendizaje del MCS. 2021-06-03T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Arantza Rico, Aritz Ruiz González, Oier Azula, Jenaro Guisasola Aranzábal https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n2-oliva-aragon-soto-etal ¿Varía la masa de la Tierra? Modelizando a partir de un experimento mental 2021-06-10T13:00:10+02:00 José Mª Oliva josemaria.oliva@uca.es María del Mar Aragón Méndez mariadelmar.aragon@uca.es Francisco Soto Mancera francisco.sotomancera@uca.es Juan José Vicente Martorell juanjose.vicente@uca.es Jesús Matos Delgado jmatosd@yahoo.es Rubén Marín Barrios ruben.marin@uca.es Rosario Franco-Mariscal rosario.franco@uca.es El artículo analiza el efecto de la resolución de problemas cualitativos mediante experimentos mentales, en el uso de la idea de conservación de la masa. Se trata de identificar los modelos expresados por los estudiantes y cómo estos se ajustan y autorregulan a partir del trabajo en el aula. Para ello se realiza un estudio de casos múltiples con estudiantes de secundaria obligatoria, empleando métodos cualitativos de análisis de datos. A lo largo del experimento mental, los estudiantes empezaron movilizando modelos ingenuos y simples, basados en la no conservación de la materia, y más de la mitad terminó formulando otros que integraban el principio de conservación de la masa y la idea de Tierra como sistema abierto. Ello sugiere el papel de los experimentos mentales como escenarios propicios para favorecer procesos de modelización en ciencias. 2021-06-03T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 José Mª Oliva, María del Mar Aragón Méndez, Francisco Soto Mancera, Juan José Vicente Martorell, Jesús Matos Delgado Matos Delgado, Rubén Marín Barrios, Rosario Franco-Mariscal Franco-Mariscal https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n2-aguilera-vilchez-carrillo-etal Tendencias investigadoras en enseñanza de las ciencias en revistas españolas 2014-2018 2021-06-03T10:45:31+02:00 David Aguilera Morales davidaguilera@ugr.es José Miguel Vílchez-González jmvilchez@ugr.es Francisco Javier Carrillo-Rosúa fjcarril@ugr.es Francisco Javier Perales-Palacios fperales@ugr.es Se presenta una revisión de los artículos publicados en las principales revistas españolas de investigación en didáctica de las ciencias experimentales entre 2014 y 2018. Se han analizado 504 artículos de las revistas Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Enseñanza de las Ciencias, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias y Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, con el objetivo de identificar las tendencias de investigación. El análisis se ha centrado en: 1) autores; 2) tipo de colaboración; 3) tipo de publicación; 4) etapa educativa; y 5) temática. Los resultados muestran que la mayoría de los autores pertenecen a instituciones iberoamericanas, la investigación suele desarrollarse en educación secundaria y la temática preferente es la enseñanza, el conocimiento didáctico del profesorado, el contenido científico y los libros de texto. 2021-06-03T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 David Aguilera Morales, José Miguel Vílchez González, Francisco Javier Carrillo Rosúa, Francisco Javier Perales Palacios https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n2-sandoval-camargo Aprendizaje de la equidistancia a través de la variación: un estudio con niños de primaria 2021-06-03T10:45:32+02:00 Ivonne Twiggy Sandoval Caceres isandoval@upn.mx Leonor Camargo Uribe lcamargo@pedagogica.edu.co Presentamos momentos del aprendizaje de la equidistancia de niños de 10 años, al experimentar la variación de elementos de figuras geométricas. La intervención se realizó en una escuela pública de la Ciudad de México en tres sesiones de 90 minutos cada una. Ellos usaron por primera vez un programa de geometría dinámica para construir y explorar propiedades invariantes de circunferencias, triángulos isósceles y equiláteros. Los resultados, fundamentados en la teoría de la variación, muestran que la experimentación realizada fue significativa para conceptualizar la equidistancia, en contraste con la colinealidad y la congruencia, al resolver problemas de geometría. 2021-06-03T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Ivonne Twiggy Sandoval Caceres, Leonor Camargo Uribe https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n2-maturano-mazzitelli-guirado El libro de texto universitario de ciencias en la formación docente 2021-06-03T10:45:32+02:00 Carla Inés Maturano cmatur@ffha.unsj.edu.ar Claudia Alejandra Mazzitelli mazzitel@ffha.unsj.edu.ar Ana María Guirado aguirado@ffha.unsj.edu.ar Esta investigación busca identificar las representaciones sociales del libro de texto universitario de ciencias y diseñar e implementar una propuesta para optimizar su utilización en la formación académica y en la futura práctica profesional de estudiantes de profesorado de Física, Química y Tecnología. Se aplicó una técnica de evocación y jerarquización y se formularon diversas preguntas para profundizar en el conocimiento y análisis de los libros de texto universitarios en relación con cuatro dimensiones (intrínseca, disciplinar, funcional y metodológica). Los resultados obtenidos permiten identificar un acercamiento acotado de los estudiantes a los libros que evidenciaría un escaso aprovechamiento que prioriza las secciones más tradicionales. 2021-06-03T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Carla Inés Maturano, Claudia Alejandra Mazzitelli, Ana María Guirado https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n2-reyes-ruiz-llano-etal El aprendizaje de la reacción química: el uso de modelos en el laboratorio 2021-06-03T10:45:32+02:00 Flor Reyes-Cárdenas fmreyes@unam.mx Brenda Ruiz-Herrera isyorhbl@gmail.com Mercedes Llano Lomas llano@unam.mx Patricia Lechuga Uribe patricia_lechuga@hotmail.com Margarita Mena Zepeda magosjimbeto@yahoo.com.mx El objetivo de este trabajo de investigación es documentar, caracterizar y analizar los modelos desarrollados por los estudiantes del primer año de licenciatura, al implementar el protocolo experimental «Reacción Química». Este estudio cualitativo muestra que, con la guía adecuada, los estudiantes son capaces de generar modelos de los conceptos implicados en los tres niveles de representación: simbólico, microscópico y macroscópico. Los resultados muestran que el uso de modelos pone en evidencia el nivel de comprensión sobre los conceptos involucrados en el trabajo experimental. Recomendamos la incorporación progresiva de modelos principalmente porque, en la licenciatura, los estudiantes deben integrar un gran número de conceptos y transitar simultáneamente entre los tres niveles de representación. 2021-06-03T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Flor de María Reyes-Cárdenas, Brenda Lizette Ruiz-Herrera, Mercedes Guadalupe Llano Lomas, Patricia A. Lechuga Uribe, Margarita Mena Zepeda https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n2-henriquez-ponce-carillo-etal Trabajo matemático de un profesor basado en tareas y ejemplos propuestos para la enseñanza 2021-06-03T10:45:32+02:00 Carolina Henríquez Rivas cahenriquez@utalca.cl Rodrigo Ponce rodrigo.poncec@gmail.com José Carillo Yáñez carrillo@uhu.es Nuria Climent climent@uhu.es Gonzalo Espinoza-Vásquez gonzalo.espinoza.v@gmail.com El uso de tareas y ejemplos constituye una práctica fundamental en el trabajo del profesor en el aula para la enseñanza de un contenido. El objetivo de este artículo es caracterizar el trabajo matemático que propone un profesor a partir de las tareas y ejemplos que considera para la enseñanza de un teorema geométrico. Para ello, se analiza el espacio de trabajo matemático idóneo de un profesor de secundaria que participa en un taller formativo. Se presenta un estudio de caso basado en un diseño de caso único, a través de videograbaciones y observaciones. Los resultados revelan el privilegio de tratamientos algebraicos a partir de representaciones figurales y un cambio propuesto que involucra el uso de herramientas tecnológicas. Finalmente, se discute sobre aportes al estudio del trabajo matemático del profesor en el aula centrado en el uso de tareas y ejemplos. 2021-06-03T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Carolina Henríquez Rivas, Rodrigo Ponce, José Carillo Yáñez, Nuria Climent, Gonzalo Espinoza-Vásquez https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n2-barbosa Superación de dificultades en el aprendizaje de la ecuación de Bernoulli con experimentos discrepantes 2021-06-03T10:45:32+02:00 Luis Hernando Barbosa lhbfisica@gmail.com En este trabajo se presenta una investigación en enseñanza de la física general en la que la ecuación hidrodinámica de Bernoulli es instruida en tres cursos de estudiantes de ingeniería con un método activo que incorpora el uso de experimentos discrepantes. Para determinar el aprendizaje de tal ecuación se usa el pre/postest con un cuestionario sobre la ecuación previamente validado en el marco de la teoría clásica del test. El aprendizaje de la ecuación se analiza con la ganancia de Hake indicando la efectividad del método. Para revelar el cambio conceptual en la población intervenida y de control se usan los vectores de evolución de Bao. Se ha encontrado que el método activo presenta mayores ganancias que el método tradicional en más del doble del valor. Además, los vectores de Bao revelan que el grupo con método activo tuvo una mejor evolución conceptual que el grupo control. 2021-06-03T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Luis Hernando Barbosa https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n2-marques-cuellar Los huertos escolares y su potencial como innovación educativa 2021-06-03T10:45:33+02:00 Tatiane de Jesus Marques Souza golum5@yahoo.com.br Mamen Cuéllar Padilla mcuellar@uco.es Las crisis alimentarias influyen directamente en el desarrollo de los niños y niñas en diferentes contextos sociales. Una de las propuestas para trabajar esta cuestión son los huertos escolares. En esta investigación, presentamos una herramienta de análisis sobre los aportes innovadores que en la práctica puede proporcionar un huerto escolar, para aunar procesos educativos y de inserción social en contextos empobrecidos. Aplicamos esta herramienta de análisis, desarrollada a partir de una profunda revisión bibliográfica, a un estudio de caso para mostrar su utilidad. Las principales conclusiones se centran en que, si bien los huertos escolares per se tienen un alto potencial innovador como herramienta educativa, este puede no desarrollarse según sea el origen del huerto, el diseño al que responda, así como el proceso de desarrollo que le acompañe. 2021-06-03T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Tatiane de Jesus Marques Souza, Mamen Cuéllar Padilla https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n2-albarracin Una secuencia de actividades para desarrollar la visualización usando un videojuego 2021-06-03T10:45:33+02:00 Lluís Albarracín lluis.albarracin@uab.cat Este artículo describe una de secuencia de actividades para trabajar la visualización con alumnos de cuarto de Educación Primaria a partir del contexto promovido por un videojuego tipo puzle tridimensional. La secuencia se inicia jugando libremente para identificar los retos que propone el juego. A continuación, se proponen actividades para identificar aspectos claves del videojuego y generar conocimientos geométricos sobre visualización con el cual poder diseñar niveles del videojuego. En el artículo se presenta cada actividad que conforma la secuencia, su fundamentación y la validación de los aprendizajes promovidos después de su aplicación. Estos resultados ponen de manifiesto las posibilidades del videojuego utilizado y las actividades que lo acompañan para relacionar diferentes formas de visualización de objetos tridimensionales. 2021-06-03T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Lluís Albarracín Gordo https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n2-mazas-cascarosa-mateo ¿Qué suena dentro de tu cuerpo? Un proyecto sobre el corazón en Educación Infantil 2021-06-03T10:45:33+02:00 Beatriz Mazas bmazas@unizar.es Esther Cascarosa ecascano@unizar.es Ester Mateo emateog@unizar.es En este trabajo se presenta un proyecto realizado con niños de Educación Infantil (EI) a lo largo del curso escolar 2017/18, en torno al tema del «corazón». El objetivo principal fue responder a la pregunta: ¿Qué destrezas científicas afloran tras llevar a cabo una experiencia sobre el corazón en EI? Para ello, diseñamos una secuencia de actividades para trabajar las prácticas científicas que los alumnos realizaron con las maestras o bien con las profesoras de la Universidad. Estas actividades integraban las prácticas de la indagación, modelización y argumentación. Las sesiones fueron grabadas y transcritas para su análisis por episodios. Los resultados nos muestran que las actividades planteadas permiten trabajar las destrezas que engloban las prácticas científicas de indagación, modelización y argumentación en Educación Infantil para aprender sobre el corazón, construyendo modelos cada vez más complejos sobre el cuerpo humano y su funcionamiento y favoreciendo el pensamiento sistémico. 2021-06-03T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Beatriz Mazas Gil, Esther Cascarosa Salillas, Ester Mateo González https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n2-calo-garcia-sesto Construyendo conceptos sobre electricidad en infantil mediante actividades de indagación 2021-06-03T10:45:33+02:00 Nuria Calo Mosquera nuriacalotrazo@gmail.com Isabel García-Rodeja Gayoso isabel.garcia-rodeja@usc.es Vanessa Sesto Varela vanessa.sesto@usc.es Se presenta un estudio que tiene por objetivo describir la implementación de una propuesta donde niños de educación infantil construyen conceptos y generalizaciones a través de la experiencia empírica y el diálogo con otros al implicarse en actividades de indagación con circuitos eléctricos. Los participantes son niños (4 a 5 años) de una clase de educación infantil. Las sesiones fueron grabadas y analizadas. Los resultados muestran que los niños entienden la electricidad como un ente que permite que las cosas funcionen. En general, no tienen dificultad para identificar aparatos eléctricos y electrónicos. A medida que se implementa la actividad los niños llegan a la generalización inductiva de que los objetos de metal conducen la electricidad. Se observa que los niños muestran más dificultad en aplicar esta idea para hacer predicciones que para justificar las observaciones realizadas. 2021-06-03T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Nuria Calo Mosquera, Isabel García-Rodeja Gayoso, Vanessa Sesto Varela https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n2-ortega-moncholi «Expliquem l’Albufera»: transformar una salida de campo en un proyecto interdisciplinar 2021-06-03T10:45:33+02:00 Enric Ortega-Torres enricenmacasa@gmail.com Vicent Moncholí Pons vmoncholi@florida-uni.es Se expone el proceso seguido por un equipo de docentes de secundaria con el objetivo de cambiar la metodología de trabajo en el aula mediante el diseño y aplicación de una secuencia de aprendizaje definida a partir del aprendizaje basado en retos que integre de manera interdisciplinar los contenidos de Biología y Geografía en segundo de la ESO. Mediante la reflexión didáctica compartida, organizada y continuada se transforma una salida de campo tradicional en un nuevo proyecto de trabajo que se desarrolla a lo largo de un trimestre completo. Los resultados muestran la nueva secuencia de actividades creada, la percepción de los estudiantes y familias y los beneficios en la implicación del alumnado. La conclusión pone de manifiesto el potencial transformador del trabajo en equipo del cuerpo docente. 2021-06-03T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Enric Ortega-Torres, Vicent Moncholí Pons