https://ensciencias.uab.cat/issue/feed Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas 2024-11-04T13:33:23+00:00 Enseñanza de las Ciencias r.ensenanza.ciencias@uab.cat Open Journal Systems <p><em>Enseñanza de las Ciencias</em> es una revista dirigida a profesores e investigadores del campo de la didáctica de las ciencias y de las matemáticas. Acepta trabajos con rigor metodológico y fundamentación científica que supongan una contribución al progreso del conocimiento en esas áreas. Se publica en papel desde el año 1983, se abrió la edición electrónica el año 2010 y es a partir del 2015 que la revista se publica exclusivamente en formato digital y en abierto, de forma que los contenidos se pueden leer y descargar sin restricciones.</p> https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n3-riva-nunez-flores Identificación de ciclos de generación, evaluación y modificación en estequiometría 2023-07-26T17:45:35+00:00 Romina Riva-Riquelme romina.159@gmail.com María Cecilia Nunez-Oviedo marnunez@udec.cl Patricio Flores-Morales patflores@udec.cl <p>La química es muy importante a nivel terciario, pero por su abstracción el estudiantado siente animadversión hacia ella. Para mejorar esta actitud, el foco parece ponerse en una didáctica que utiliza procesos de construcción y revisión de modelos mentales. El objetivo del artículo es exponer el caso de un curso presentado con un desafío científico en la unidad de estequiometría que consistió en determinar la cantidad de moléculas de un gas generado en una reacción química. La clase se efectuó mediante un proceso de coconstrucción del conocimiento entre aprendices y maestros y organizada en un ciclo didáctico de cinco etapas. Los estudiantes evolucionaron sus modelos mentales mediante ciclos de generación, evaluación y modificación, lo que se reflejó en calificaciones altas en el informe final, y evidenció el efecto positivo de esta metodología en el aprendizaje.</p> 2024-11-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Romina Riva-Riquelme, María Cecilia Nunez-Oviedo, Patricio Flores-Morales https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n3-marcos-calvino Enseñanza de la ciencia en las aulas de Educación Infantil según los docentes en activo: implicaciones en la formación del profesorado 2024-01-18T11:45:11+00:00 José María Marcos Merino jmmarcos@unex.es Elena Calvino Pérez ecalvino@alumnos.unex.es <p>Las últimas innovaciones curriculares y los resultados de la investigación educativa muestran que la ciencia ha adquirido un protagonismo creciente en Educación Infantil. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en otros países, apenas existen estudios que analicen cómo los docentes en activo enseñan esta disciplina, centrándose la investigación en docentes en formación. En este trabajo se presenta un estudio exploratorio y cualitativo en el que se analiza la visión que tiene sobre la enseñanza de la ciencia una muestra de cincuenta docentes en activo de Extremadura. Los resultados muestran que los participantes trabajan de manera habitual la ciencia, principalmente la biología, y mediante actividades experimentales o proyectos. A pesar de que su sentimiento hacia la enseñanza de la ciencia es generalmente positivo (sobre todo en docentes más experimentados), describen dificultades relacionadas con la disponibilidad de recursos materiales y con la adaptación de los contenidos a la etapa, así como un bajo grado de satisfacción con la formación recibida. Se discuten las implicaciones educativas de estos resultados, y se proponen acciones para la formación inicial y continua del profesorado.</p> 2024-11-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 José María Marcos Merino, Elena Calvino Pérez https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n3-ottogalli-bermudez Conocimiento didáctico del contenido de formadores de profesores sobre didáctica de las ciencias 2024-02-08T00:24:01+00:00 María Emilia Ottogalli emilia.ottogalli@unc.edu.ar Gonzalo Miguel Angel Bermudez gbermudez@unc.edu.ar <p>La didáctica de las ciencias experimentales es parte de los programas de formación docente de la educación primaria de la provincia de Córdoba, Argentina, en espacios curriculares que agrupan saberes pedagógicos-didácticos y disciplinares de las ciencias naturales (CN), como «CN y su Didáctica II». Para conocer qué saberes movilizan a los formadores de profesores de esta asignatura y cómo se relacionan e interactúan estos conocimientos, recurrimos al constructo de conocimiento didáctico del contenido (CDC), realizamos entrevistas semiestructuradas y adoptamos el enfoque del mapeo del CDC. Los resultados revelan una diversidad de integraciones entre los componentes del CDC, donde los componentes de conocimiento de la comprensión de los estudiantes y las orientaciones para la enseñanza obtuvieron las mayores integraciones; mientras que el conocimiento de la evaluación resultó ser el menos integrado.</p> 2024-11-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 María Emilia Ottogalli, Gonzalo Miguel Angel Bermudez https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n3-chico-polo-climent Resolución de un problema de generalización por alumnado con trastorno del espectro autista 2024-05-08T14:14:01+00:00 Ángeles Chico Gómez angeles.chico@ddi.uhu.es Irene Polo Blanco irene.polo@unican.es Nuria Climent Rodríguez climent@ddcc.uhu.es Inmaculada Gómez Hurtado inmaculada.gomez@dedu.uhu.es <p>Este estudio aborda el proceso de generalización de cuatro estudiantes (11-12 años) con trastorno del espectro autista durante una sesión de un taller de resolución de problemas en el que se usan distintos tipos de representación: manipulativos, pictogramas y tablas. La videograbación de la sesión y las producciones de los participantes se analizan según el nivel de generalización de relaciones funcionales que evidencian y el tipo de representación empleado. Su resolución muestra saltos entre términos y niveles de generalización que coinciden con el uso de distintas representaciones o relaciones funcionales. Se ha evidenciado que el uso de diferentes tipos de representación influye en el proceso de generalización de los estudiantes, y que se alcanzan niveles más altos cuando usan tablas.</p> 2024-11-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Ángeles Chico Gómez, Irene Polo Blanco, Nuria Climent Rodríguez, Inmaculada Gómez Hurtado https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n3-reina-perez-ceballos-etal Reflexiones de futuros maestros sobre dónde debe intervenir la ciencia en su día a día 2024-07-22T19:35:29+00:00 Marta Reina mreina@ceu.es Beatriz Pérez-Bueno bperez@ceu.es Marta Ceballos mceballos@ceu.es Ángel Ezquerra angelezq@ucm.es <p>El objetivo de este estudio es examinar en qué ámbitos de la vida diaria identifican 250 estudiantes del grado de Educación Primaria la presencia de la ciencia y valorar cómo piensan que esta debe intervenir. De sus respuestas iniciales se establecieron tres categorías: escenarios donde hay ciencia, finalidades y límites de la ciencia. En su reflexión final, tras un debate, se observó un aumento significativo en el número de respuestas, tanto en escenarios (entre los que destacan salud, tecnología, medio ambiente y alimentación) como en finalidades y límites vinculados con la participación de la ciencia en la vida de los ciudadanos. La incorporación de este tipo de actividades en la formación de maestros podría ayudar a mejorar la identificación de contextos sociocientíficos, siendo esta circunstancia un aspecto deseable dentro de su conocimiento didáctico del contenido (CDC).</p> 2024-11-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Marta Reina, Beatriz Pérez-Bueno, Marta Ceballos, Ángel Ezquerra https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n3-vasquez-barquero-bosch Interdisciplinariedad en educación secundaria: un recorrido de estudio e investigación 2024-04-10T00:20:22+00:00 Susana Vásquez Elias susanavasquez@ub.edu Berta Barquero Farràs bbarquero@ub.edu Marianna Bosch Casabò marianna.bosch@ub.edu <p>Partimos de la hipótesis de que la separación entre disciplinas dificulta la enseñanza basada en la indagación y que generar entornos interdisciplinarios la facilita cuando los contenidos disciplinares se ponen al servicio del estudio de cuestiones, superando las limitaciones de la organización escolar por materias. Estudiamos esta conjetura a través de la propuesta de recorridos de estudio e investigación (REI), según la teoría antropológica de lo didáctico. Presentamos un REI sobre la evolución de la COVID-19 implementado durante dos años consecutivos en 4.º curso de la educación secundaria española (15-16 años), en un trabajo conjunto entre las asignaturas de Matemáticas, Tecnología, Biología y Comunicación. Los resultados muestran que el entorno interdisciplinar promueve dinámicas de indagación, pero que para que sea sostenible es crucial preservar espacios de trabajo disciplinar.</p> 2024-11-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Susana Vásquez Elias, Berta Barquero Farràs, Marianna Bosch Casabò https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n3-garcia-carvalho-meira Cambio climático en educación secundaria: la representación social del alumnado portugués 2023-10-22T19:03:09+00:00 Antonio García Vinuesa a.garcia.vinuesa@usc.es Sara Carvalho saracostacarvalho@gmail.com Pablo Ángel Meira Cartea pablo.meira@usc.es <p>Diversos organismos de las Naciones Unidas señalan que la educación es un pilar esencial de las sociedades para afrontar el reto climático. Entre sus funciones destaca la de promover una representación del problema que facilite la adopción y aceptación de medidas de adaptación y mitigación. En este sentido, se pretende comprender cómo se representa el cambio climático por parte del alumnado de educación secundaria de Portugal (N = 141) y las posibles influencias de la educación en la construcción de su representación mediante la técnica de la libre asociación. Los resultados reflejan que el fenómeno es aprehendido como un problema ambiental y global, asociado a fenómenos meteorológicos y que identifica riesgos y amenazas principalmente sobre la biosfera. El itinerario académico parece influir en algunos aspectos de la representación y se detectan consideraciones sociales, culturales y políticas.</p> 2024-11-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Antonio García Vinuesa, Sara Carvalho, Pablo Ángel Meira Cartea https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n3-rivero-solis-jimenez-etal La alfabetización ambiental del futuro profesorado de infantil y primaria en Andalucía 2024-03-07T14:24:34+00:00 Ana Rivero arivero@us.es Emilio Solís Ramírez esolis@us.es Rocío Jiménez Fontana rocio.fontana@uca.es Lucía Rodríguez Pérez lucia.rodriguezperez@alum.uca.es <p>Se pretende detectar el grado de alfabetización ambiental del profesorado de educación infantil y primaria en formación inicial de las universidades públicas de Andalucía. Para ello se utiliza un cuestionario (CDA) que indaga sobre tres dimensiones: conocimientos y habilidades, actitudes y emociones, y comportamientos. Participan 1.766 estudiantes matriculados en las titulaciones de las distintas universidades y se analizan sus respuestas mediante estadística descriptiva. Los resultados muestran un nivel de alfabetización ambiental no homogéneo en las distintas dimensiones y diferencias entre los grados y cursos en los que están matriculados. Teniendo en cuenta los resultados empíricos y el marco teórico, se propone una progresión con tres niveles: elemental, estándar y avanzado, orientadora de futuros análisis y de la formación del profesorado.</p> 2024-11-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Ana Rivero, Emilio Solís-Ramírez, Rocío Jiménez-Fontana, Lucía Rodríguez-Pérez https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n3-jimenez-sosa Creencias y actuación en el aula de los formadores de profesores de Matemáticas 2024-04-28T17:58:58+00:00 Wendy Jhoana Jiménez Ávila lsosa@uaz.edu.mx Leticia Sosa lsosa@uaz.edu.mx <p>El presente artículo es parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo es describir la relación entre las creencias de los formadores de profesores de Matemáticas, sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje, y su actuación en el aula. Se realizó un estudio de casos instrumental utilizando métodos cualitativos. En el estudio participaron dos formadores experimentados. Los datos se analizaron utilizando el instrumento denominado concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Los resultados revelan una relación entre las creencias de los formadores y su actuación en el aula, sin embargo, dicha relación no es directa. Además, se evidenciaron varios aspectos que influyen en la formulación de las creencias de los formadores, lo que a su vez impacta en la manera de actuar de estos en el aula.</p> 2024-11-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Wendy Jhoana Jiménez Ávila, Leticia Sosa https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n3-ortega-ramon-esteve-etal Noticias de prensa sobre el problema de los residuos en el aula: concienciación frente a información 2023-10-22T19:26:54+00:00 Unai Ortega-Lasuen unai.ortega@ehu.eus José Ramón Díez joseramon.diez@ehu.eus Patricia Esteve-Guirao p.esteve@um.es Isabel Banos-González ibbg1@um.es <p>La producción excesiva de residuos supone un reto para la sostenibilidad, debido a un modelo social basado en el consumo. Este tema se plantea frecuentemente en los medios de comunicación, importantes generadores de opinión y fuentes de información ciudadana. Este trabajo analiza las características de las noticias publicadas durante cuatro años por los cuatro diarios de mayor tirada estatal y su potencial didáctico para su utilización en el aula. Los resultados muestran que la mayoría de las noticias plantean el problema de los residuos en un tono neutral, sin conexiones explícitas entre nuestro consumo personal y las consecuencias de los residuos que producimos. Su utilización en el aula necesitaría el diseño de estrategias didácticas apoyadas en situaciones conflictivas que permitan involucrar al alumnado en el problema, asumir responsabilidades y tomar decisiones sobre algunos hábitos.</p> 2024-11-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Unai Ortega-Lasuen, José Ramón Díez, Patricia Esteve-Guirao, Isabel Banos-González https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n3-badillo-solbes Más de 40 años de Enseñanza de las Ciencias 2024-10-10T08:47:05+00:00 Edelmira Badillo Edelmira.Badillo@uab.cat Jordi Solbes Jordi.Solbes@uv.es 2024-11-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Edelmira Badillo, Jordi Solbes https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n3-editorial Estadísticas y evaluadores 2024-10-10T08:43:53+00:00 Equip Editorial r.ensenanza.ciencias@uab.cat 2024-11-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Equip Editorial