https://ensciencias.uab.cat/issue/feed Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas 2022-06-02T12:23:03+02:00 Enseñanza de las Ciencias r.ensenanza.ciencias@uab.cat Open Journal Systems <p><em>Enseñanza de las Ciencias</em> es una revista dirigida a profesores e investigadores del campo de la didáctica de las ciencias y de las matemáticas. Acepta trabajos con rigor metodológico y fundamentación científica que supongan una contribución al progreso del conocimiento en esas áreas. Se publica en papel desde el año 1983, se abrió la edición electrónica el año 2010 y es a partir del 2015 que la revista se publica exclusivamente en formato digital y en abierto, de forma que los contenidos se pueden leer y descargar sin restricciones.</p> https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n2-giron-lupion Influencia de la publicidad en los argumentos de adolescentes sobre consumo alimentario 2021-05-31T18:20:28+02:00 Jesús R. Girón-Gambero jesusr.giron@gmail.com Teresa Lupión-Cobos teluco@uma.es <p>En el presente estudio se pretende detectar vestigios de la publicidad en las respuestas que un grupo de estudiantes (14-15 años) ofrecen antes y después de la implementación de una propuesta didáctica sobre el consumo de un producto alimentario, donde se trabajó la argumentación. Para analizar los argumentos, se utiliza una adaptación del conocido esquema de Toulmin, mediante el diseño y puesta en práctica de una metodología de análisis propia, cuya aplicación ha posibilitado identificar la presencia de la publicidad en los argumentos sobre la decisión de consumo de un producto alimentario en las respuestas de los adolescentes. Los resultados permiten considerar que, al ensayar esta, se evidencia cómo la publicidad permanece anclada en las respuestas de los estudiantes, si bien también se manifiesta el aumento en el uso de argumentos científicos que aparecen junto a ella.</p> 2022-06-02T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Jesús Ramón Girón Gambero, Teresa Lupión Cobos https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n2-trelles-toalongo-alsina Una actividad de modelización matemática en primaria con datos auténticos de la COVID-19 2021-05-25T13:09:06+02:00 César Trelles cesar.trellesz@ucuenca.edu.ec Ximena Toalongo ximena.toalongo@udg.edu Ángel Alsina angel.alsina@udg.edu <p>El objetivo de este estudio es analizar una tarea de modelización matemática desarrollada por alumnos de sexto curso de educación primaria (11-12 años) a partir de una actividad reveladora del pensamiento con datos estadísticos reales de la COVID-19, implementada en línea durante el período de confinamiento en España. A partir de un estudio de caso múltiple, se analizan los productos finales generados por los alumnos. Los resultados muestran que, si bien no todo el alumnado logra desarrollar un modelo, los que sí lo hacen son capaces de emplear conceptos intuitivos de estadística y probabilidad que están fuera del plan regular de estudios. Se concluye que estas actividades desarrollan las capacidades matemáticas, pero requieren conocimiento pedagógico para incorporarlas frecuentemente y con éxito a la práctica docente.</p> 2022-06-02T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 César Trelles-Zambrano, Ximena Toalongo-Guamba, Ángel Alsina https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n2-barcena-martinez Indagar sobre las reacciones químicas y desarrollo de la competencia científica 2020-11-28T21:46:42+01:00 Ana Isabel Bárcena Martín anabarce@ucm.es Maria Mercedes Martínez-Aznar mtzaznar@ucm.es <p>Se presenta una investigación de tipo cuasiexperimental, con estudiantes de primero de bachillerato, basada en la metodología de resolución de problemas por investigación (MRPI) de corte indagativo. Las situaciones problemáticas planteadas se contextualizan en la unidad didáctica Reacciones químicas y biomasa diseñada al efecto. Los resultados obtenidos a partir de las producciones de los estudiantes indican niveles de resolución muy elevados para todas las dimensiones competenciales científicas analizadas, con diferencias estadísticamente significativas respecto al momento inicial. Además, se compara la eficacia para resolver problemas cerrados de los estudiantes con otros de un grupo control que han trabajado con una metodología centrada en el entrenamiento de este tipo de tareas.</p> 2022-06-02T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Ana Isabel Bárcena Martín, Maria Mercedes Martínez Aznar https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n2-garcia-meira-caride El cambio climático en la educación secundaria: conocimientos, creencias y percepciones 2021-05-24T10:42:33+02:00 Antonio García-Vinuesa a.garcia.vinuesa@usc.es Pablo Ángel Meira Gartea pablo.meira@usc.es José Antonio Caride Gómez joseantonio.caride@usc.es Antonella Bachiorri antonella.bachiorri@unipr.it <p>El cambio climático (CC) está adquiriendo un creciente protagonismo en el sistema educativo. Las representaciones sociales de la población, sin embargo, revelan un conocimiento limitado y distorsionado de los aspectos que lo caracterizan y, por lo tanto, están lejos de traducirse en procesos de enseñanza-aprendizaje acordes con la gravedad de la crisis socioambiental. Esto sucede también entre el alumnado de educación secundaria, como se evidencia en este estudio. Las respuestas obtenidas en un cuestionario ad hoc (n = 607) sobre conocimientos y valoraciones sobre el CC sugieren, de hecho, tendencias contradictorias en lo que se refiere al conocimiento de sus causas y efectos. Del análisis de los resultados se infiere y justifica la necesidad de promover cambios en los modos de educar a las generaciones más jóvenes sobre el alcance y la relevancia del CC en nuestras sociedades.</p> 2022-06-02T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Antonio García Vinuesa, Pablo Ángel Meira Gartea, José Antonio Caride Gómez, Antonella Bachiorri https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n2-bernabeu-moreno-llinares Cambios en la comprensión de las relaciones entre polígonos en estudiantes de 8-9 años 2021-04-26T15:50:30+02:00 Melania Bernabeu melania.bernabeu@ua.es Mar Moreno mmoreno@ua.es Salvador Llinares sllinares@ua.es <p>El objetivo de este estudio es identificar cambios en la comprensión del concepto de polígono y la relación entre polígonos en estudiantes de tercero de educación primaria al participar en un experimento de enseñanza. Analizamos 59 respuestas de estudiantes a un cuestionario, antes y después de una secuencia de enseñanza considerando las nociones de deconstrucción dimensional y aprehensiones cognitivas mediante el uso del software CHIC. Los cambios muestran una mayor coordinación de las aprehensiones al razonar con los atributos no relevantes para la definición de polígono que apoya la generación de clases de polígonos. Estos cambios subrayan el carácter multifacético de la deconstrucción dimensional y la importancia de las aprehensiones cognitivas en el desarrollo del pensamiento geométrico y en particular en la comprensión de las relaciones entre polígonos en estudiantes de primaria.</p> 2022-06-02T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Melania Bernabeu Martínez, Mar Moreno Moreno, Salvador Llinares Ciscar https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n2-salazar-carrillo Líneas argumentativas de profesores de biología sobre el origen del coronavirus SARS-CoV-2 2021-06-01T00:47:13+02:00 Tatiana Iveth Salazar-López tatiana_salazar@cinvestav.mx Mauricio Carrillo-Tripp mauricio.carrillo@cinvestav.mx <p class="primer-parrafo">En esta investigación nos proponemos avanzar sobre el estudio de la incorporación de pruebas para argumentar. Partimos de la cuestión sociocientífica del SARS-CoV-2 utilizando una noticia mediática acerca de su creación en el laboratorio. El objetivo fue describir la evolución de líneas argumentativas realizadas por cuatro profesores en un curso de una maestría profesionalizante en Educación en Biología. Analizamos los argumentos escritos en un cuestionario en dos momentos, por medio de un modelo de seis niveles epistémicos considerando el uso de datos y teorías para construir una conclusión sobre la noticia. Los resultados evidencian que no se incorporaron datos del nivel epistémico asociado a la estructura primaria en ninguno de los momentos. Sin embargo, se encontraron cambios respecto al nivel epistémico asociados a la estructura terciara y cuaternaria del virus.</p> 2022-06-02T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 tatiana iveth salazar lópez, mauricio carrillo tripp https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n2-hernandez-ferreira-contreras-etal Actitudes hacia la química de estudiantes chilenos de secundaria: un estudio de métodos mixtos 2021-05-24T13:02:22+02:00 Lilian Elisa Hernández Montes lhernandez@doctoradoedu.ucsc.cl Roberto Andrés Ferreira Campos roberto.ferreira.c@gmail.com Gladys Contreras Sanzana gcontreras@ucsc.cl María Cristina Rodríguez Rodríguez crodri@ull.es <p>En esta investigación se indagó acerca de las actitudes hacia la química de 444 estudiantes de secundaria chilenos, empleando un método mixto de diseño secuencial explicativo. Los resultados descriptivos revelaron actitudes relativamente bajas en las dos dimensiones analizadas, cognitiva y afectiva, aunque levemente superiores en la última. Los resultados inferenciales mostraron que el nivel escolar y el rendimiento académico afectan a las actitudes de manera negativa y positiva, respectivamente. Los resultados de tres grupos focales permitieron profundizar en las explicaciones sobre los hallazgos cuantitativos y revelaron que otros factores, como los cálculos matemáticos, el lenguaje de la química y la metodología del profesor, también son relevantes en el desarrollo de las actitudes hacia la química. Se discuten estos hallazgos y sus implicaciones para la enseñanza de la química en Chile y Latinoamérica.</p> 2022-06-02T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Lilian Elisa Hernández Montes, Roberto Andrés Ferreira Campos, Gladys Contreras Sanzana, Cristina Rodríguez https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n2-watanabe-calafell-rodriguez ¿Cómo incorporamos la complejidad en actividades de educación científica y ambiental? 2021-03-08T23:47:41+01:00 Giselle Watanabe giselle.watanabe@ufabc.edu.br Genina Calafell Subirà genina.calafell@ub.edu Fátima Rodríguez Marín frodmar@us.es <p>La naturaleza abierta de las temáticas socioambientales requiere de una mirada compleja en el contexto educativo. El objetivo de este trabajo es analizar sus dimensiones e identificar aquellos parámetros que guían las acciones educativas de los grupos GRCòmplex, IRES y GrECC. Para el análisis de datos, se considerará el análisis de contenido. A partir de los resultados, se identifican aspectos de la complejidad compartida por los grupos, así como sus singularidades. En relación con los compartidos se considera: una formación en la que la persona debe actuar en el mundo y proyectar su futuro considerando las incertidumbres que le trae, así como buscar los estudios de los fenómenos del mundo y la realidad, considerando las controversias, ideas previas y cosmovisiones. Y, en relación con el enfoque epistemológico, incluidos los conceptos científicos escolares, se apuntan los problemas sociales y ambientales.</p> 2022-06-02T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Giselle Watanabe https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n2-verdugo-espinoza-carrillo Análisis de una tarea sobre sucesiones desde el uso de las herramientas y el conocimiento matemático del profesor 2022-03-23T13:07:52+01:00 Paula Verdugo-Hernández pauverdugo@utalca.cl Gonzalo Espinoza-Vásquez gespinoza@uahurtado.cl José Carrillo-Yáñez carrillo@ddcc.uhu.es <p>El estudio en conjunto del espacio de trabajo matemático (ETM) y del conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK) ha mostrado potencial para comprender la actividad matemática del profesor. Utilizando este potencial, se estudia el uso de distintos tipos de herramientas (teóricas, semióticas y operacionales) y el conocimiento que el profesor moviliza cuando desarrolla una tarea matemática. El objetivo de este escrito es caracterizar el trabajo matemático del profesor en relación con el desarrollo de una tarea y el conocimiento que esta moviliza. Se trata de un estudio de caso en el que se analiza una tarea en el tema de sucesiones junto al desarrollo que propone un profesor universitario. Los resultados permiten evidenciar una relación entre herramientas y conocimientos que contribuye a la comprensión de la práctica del profesor y profundiza en la conexión entre ambos modelos.</p> 2022-06-02T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Paula Sinttia Verdugo Hernández, Gonzalo Espinoza, Jose Carrillo-Yáñez https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n2-benarroch-rodriguez-ramirez Conocimientos del profesorado en formación inicial sobre la Nueva Cultura del Agua 2021-04-13T19:21:20+02:00 Alicia Benarroch aliciabb@ugr.es María Rodríguez-Serrano mariarodriguez@ugr.es Alejandra Ramírez-Segado alermzsgd@gmail.com <p class="primer-parrafo">La Nueva Cultura del Agua (NCA) reivindica una gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos, tal y como se defiende desde la Directiva Marco del Agua del año 2000. En este trabajo se presentan los resultados preliminares de una indagación realizada en el ámbito de la formación del profesorado acerca de la NCA. Se administró un cuestionario <span class="charoverride-3">ad hoc</span> a una muestra de 455 futuros docentes melillenses de Primaria y de Secundaria. En los resultados se destacan las mayores dificultades que tienen en sus concepciones sobre el agua. Así, los estudiantes conciben que la naturaleza presenta problemas físicos de escasez de agua, y que es necesario aumentar su disponibilidad mediante estructuras hidráulicas o mediante la extracción de agua subterránea. Defendemos que estas dificultades deben ser consideradas en las aulas universitarias para despertar el interés hacia una NCA.</p> 2022-06-02T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Alicia Benarroch Benarroch, María Rodríguez-Serrano, Alejandra Ramírez-Segado