Contribución del aprendizaje con analogías al pensamiento modelizador de los alumnos en ciencias : marco teórico
Resumen
En este trabajo se revisa, en primer lugar, el estatus de los modelos en la ciencia y en la enseñanza de las ciencias, destacando su papel central en el proceso de construcción de conocimientos científicos. En segundo lugar, se analiza la naturaleza y el papel de las analogías como herramientas de acercamiento de los alumnos a los modelos empleados como referente del aprendizaje escolar. Finalmente, se discute la utilidad de las analogías como instrumento dirigido a favorecer también procedimientos, actitudes y compromisos epistemológicos relacionados con los procesos de modelización científica, contribuyendo así a un desarrollo integral del pensamiento modelizador de los alumnos en ciencias.Palabras clave
Analogías, modelización, modelos en ciencias, pensamiento modelizador.Publicado
2009-06-09
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2009 José Mª Oliva Martínez, María del Mar Aragón-Méndez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.