Contribución del aprendizaje con analogías al pensamiento modelizador de los alumnos en ciencias : marco teórico

Autors/ores

  • José Mª Oliva Martínez
  • María del Mar Aragón-Méndez

Resum

En este trabajo se revisa, en primer lugar, el estatus de los modelos en la ciencia y en la enseñanza de las ciencias, destacando su papel central en el proceso de construcción de conocimientos científicos. En segundo lugar, se analiza la naturaleza y el papel de las analogías como herramientas de acercamiento de los alumnos a los modelos empleados como referente del aprendizaje escolar. Finalmente, se discute la utilidad de las analogías como instrumento dirigido a favorecer también procedimientos, actitudes y compromisos epistemológicos relacionados con los procesos de modelización científica, contribuyendo así a un desarrollo integral del pensamiento modelizador de los alumnos en ciencias.

Paraules clau

Analogías, modelización, modelos en ciencias, pensamiento modelizador.

Publicades

09-06-2009

Com citar

Oliva Martínez, J. M., & Aragón-Méndez, M. del M. (2009). Contribución del aprendizaje con analogías al pensamiento modelizador de los alumnos en ciencias : marco teórico. Enseñanza De Las Ciencias. Revista De investigación Y Experiencias didácticas, 27(2), 195–208. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3731

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.