Profesores y formadores de profesores colaboran en investigaciones sobre la enseñanza de las ciencias
Resumen
Este trabajo se propone discutir los diferentes objetivos y enfoques de investigaciones en enseñanza de las ciencias planteados por los profesores de enseñanza básica (primaria) y media (secundaria) que participan de grupos de investigación en las universidades y los investigadores de estas instituciones que recogen sus datos en las clases de dichos profesores.
Aunque todos se ocupen del mismo fenómeno -la enseñanza y el aprendizaje en las clases impartidas-, el enfoque de cada grupo es bastante diferente. El interés de los profesores por la investigación está volcado al aprendizaje de sus alumnos (¿han aprendido o no?; ¿cuántos aprendieron?; ¿lo aprendieron todo?); y los investigadores están preocupados por entender cómo se da la relación enseñanza- aprendizaje (por ejemplo, el papel de la argumentación entre alumnos y profesores) y también por estudiar la misma formación continua de estos profesores.
Palabras clave
Educación científica, formación permanente del profesorado, investigación-acción, enseñanza de la físicaPublicado
Descargas
Derechos de autor 2003 Ana M. Pessoa de Carvalho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.