Análisis semántico y cognitivo de secuencias didácticas para la modelización

Autores/as

  • Sylvia Moraga-Toledo Universidad de Playa Ancha
  • Mariona Espinet Blanch Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

Se analizan las secuencias de enseñanza-aprendizaje de Química (SEAq) diseñadas por los estudiantes del máster de Formación del Profesorado de Ciencias de Secundaria (PCFI). La pregunta del estudio es: ¿De qué manera las actividades presentes en las SEAq diseñadas por PCFI promueven la modelización? En base a la teoría del código de legitimación y la perspectiva de la actividad científica escolar, se propone una herramienta teórico-metodológica de naturaleza semántica y cognitiva para la caracterización de veinte SEAq a través del análisis de contenido. Las conclusiones apuntan a las dificultades que tienen los PCFI para diseñar SEAq que promuevan la modelización y al valor de la herramienta teórico-metodológica utilizada para iluminar dichas dificultades no solamente para la enseñanza de la química sino también de las ciencias.

Palabras clave

Modelización, Actividad científica escolar, Teoría del código de legitimación, Onda Semántica, Diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje

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Publicado

03-06-2024

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