Análisis semántico y cognitivo de secuencias didácticas para la modelización
Resum
Se analizan las secuencias de enseñanza-aprendizaje de Química (SEAq) diseñadas por los estudiantes del máster de Formación del Profesorado de Ciencias de Secundaria (PCFI). La pregunta del estudio es: ¿De qué manera las actividades presentes en las SEAq diseñadas por PCFI promueven la modelización? En base a la teoría del código de legitimación y la perspectiva de la actividad científica escolar, se propone una herramienta teórico-metodológica de naturaleza semántica y cognitiva para la caracterización de veinte SEAq a través del análisis de contenido. Las conclusiones apuntan a las dificultades que tienen los PCFI para diseñar SEAq que promuevan la modelización y al valor de la herramienta teórico-metodológica utilizada para iluminar dichas dificultades no solamente para la enseñanza de la química sino también de las ciencias.
Paraules clau
Modelización, Actividad científica escolar, Teoría del código de legitimación, Onda Semántica, Diseño de secuencias de enseñanza y aprendizajeReferències
Aragón-Méndez, M. M. y Oliva, J. M. (2020). Relación entre la competencia de pensamiento analógico y la competencia de modelización en torno al cambio químico. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 15(1), 83-100. http://doi.org/10.14483/23464712.14441
Banilower, E. R., Smith, P. S., Weiss, I. R., Malzahn, K. A., Campbell, K. M. y Weis, A. M. (2013). Report of the 2012 national survey of science and mathematics education. Horizon Research, Inc.
Blackie, M. A. (2014). Creating semantic waves: Using Legitimation Code Theory as a tool to aid the teaching of chemistry. Chemistry Education Research and Practice, 15(4), 462-469. https://doi.org/10.1039/C4RP00147H
Cranwell, P. B. y Whiteside, K. L. (2020). Investigation into the semantic density and semantic gravity wave profile of teachers when discussing electrophilic aromatic substitution (SEAr). Journal of chemical education, 97(10), 3540-3550. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c0057
Dankenbring, C. A. (2021). Legitimation Code Theory as an Analytical Tool for Examining Discourse Within Integrated STEM Education [Tesis doctoral, Universidad de Purdue]. https://doi.org/10.25394/pgs.15082461.v1
Couso, D. (2011). Las secuencias didácticas en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: Modelos para su diseño y validación. En A. Caamaño (Coord.), Didáctica de la física y química (pp. 57-74). Graó.
Couso, D., Márquez, C. (2023) (Eds.). Pensar críticament a l’aula de ciències: Activitats competencials per a estudiants de secundaria. Graó.
Espinet, M., Izquierdo, M., Bonil, J., y Ramos de Robles, L. (2012). The role of language in modeling the natural world: Perspectives in science education. En B. Fraser, K. Tobin, C. McRobbie (Eds), Second international handbook of science education, V24 (pp.1385-1403). Springer Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-9041-7_89
European Commission (2013). Supporting Teacher Competence Development for Better Learning Outcomes. European Commission Education and Training UE.
European Commission (2015). Science education for responsible citizens. European Union. https://doi.org/10.2777/12626
Flores, M. A. (2016). Teacher Education Curriculum. En J. Loughran y M. L. Hamilton (Eds.), International Handbook of Teacher Education (pp.187-230). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-0366-0_5
García, E. (2009). Historia de las ciencias en textos para la enseñanza. Editorial Universidad del Valle.
Gómez, A. A. (2005). La construcción de un modelo de ser vivo en la escuela primaria: una visión escalar [Tesis Doctoral. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals. Universitat Autònoma de Barcelona]. Bellaterra.
Guidoni, P. (1985). On natural thinking. European Journal of Science Education, 7(2), 133-140. https://doi.org/10.1080/0140528850070204
Izquierdo, M. (2007). Enseñar ciencias, una nueva ciencia. Enseñanza de las ciencias sociales, 6,125-138.
Izquierdo, M. y Adúriz-Bravo, A. (2003). Epistemological Foundations of School Science. Science & Education, 12, 27-43.
Jorba, J. y Sanmartí, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua: Propuestas didácticas para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. Ministerio de Educación.
Jones, M. G. y Leagon, M. (2014). Science teacher attitudes and beliefs. En N. G. Lederman y S. K. Abell (Eds.), Handbook of research on science education (Vol. II, pp. 830-847). Routledge.
John, P. (2006). Lesson planning and the student teacher: Re-thinking the dominant model. Journal of Curriculum Studies, 38(4), 483-498. https://doi.org/10.1080/00220270500363620
Jorba, J. y Sanmartí, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua: Propuestas didácticas para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. Ministerio de Educación.
Karlström, M. y Hamza, K. (2021) How Do We Teach Planning to Preservice Teachers. A Tentative Model. Journal of Science Teacher Education, 32(6), 664-685. https://doi.org/10.1080/1046560X.2021.1875163
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica. Paidós.
Martin, J. R.; Maton, K. y Doran, Y. J. (Eds.). (2020). Accessing Academic Discourse: Systemic Functional Linguistics and Legitimation Code Theory. Routledge.
Maton, K. (2011). Theories and things: The semantics of disciplinarily. En F. Christie y K. Maton (Eds.), Disciplinarily: Functional linguistic and sociological perspectives (pp. 62-89). Continuum.
Maton, K. (2013b). Making semantic waves: a key to cumulative knowledge-building, Linguistics and Education, 24(1), 8-22. https://doi.org/10.1016/j.linged.2012.11.005
Maton, K. (2014). Knowledge and knowers: towards a realist sociology of education. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203885734
Merino, C. y Izquierdo, M. (2011). Aportes a la modelización según el cambio químico. Educación Química. 22(3), 212-223. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30137-X
Moraga, S. (2018). El contexto y la modelización en la enseñanza de la química: Análisis de las secuencias de enseñanza y aprendizaje diseñadas por el profesorado de ciencias de educación secundaria en formación inicial [Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona].
Mouton, M. y Archer, E. (2019). Legitimation code theory to facilitate transition from high school to first-year biology. Journal of Biological Education, 53(1), 2-20. https://doi.org/10.1080/00219266.2017.1420681
OCDE (2011a): Organisation for European Economic Cooperation. http://www.oecd.org/document/48/0,3343,en_2649_201185_1876912_1_1_1_1,00.html
Rodríguez Mora, F. y Blanco López, A. (2021). Diseño de una secuencia de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de competencias científicas en el contexto del consumo de agua envasada. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1), 1803. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1803
Sensévy G., Tiberghien A., Santini J., Laubé S. y Griggs P. (2008). An epistemological approach to modeling: Cases Study and implications for science teaching. Science Education, 92(3), 424-446. https://doi.org/10.1002/sce.20268
Tekkumru‐Kisa, M., Stein, M. K., y Schunn, C. (2015). A framework for analyzing cognitive demand and content‐practices integration: Task analysis guide in science. Journal of Research in Science Teaching, 52(5), 659-685. https://doi.org/10.1002/tea.21208
Toma, R. B., Greca, I. M., y Meneses-Villagrá, J. A. (2017). Dificultades de maestros en formación inicial para diseñar unidades didácticas usando la metodología de indagación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), 442-457. http://hdl.handle.net/10498/19228 https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i2.11
Vílchez González, J. M. y Perales Palacios, F. J. (2017). El diseño de unidades didácticas en la formación inicial de profesores de ciencias: validación de una rúbrica. Perspectiva Educacional, 57(1), 70-98. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.57-iss.1-art.642
Waite, J., Maton, K., Curzon, P. y Tuttiett, L. (2019). Unplugged computing and semantic waves: Analysing crazy characters. En, Proceedings of the 2019 Conference on United Kingdom & Ireland Computing Education Research (pp. 1-7). https://doi.org/10.1145/3351287.3351291
Whittington, K. y Tekkumru-Kisa, M. (2020): Pre-service Science Teachers as Curriculum Designers: Learning Opportunities Afforded in Task Selection, Journal of Science Teacher Education, 31(5), 537-555. https://doi.org/10.1080/1046560X.2020.1728952
Publicades
Descàrregues
Drets d'autor (c) 2024 Sylvia Moraga-Toledo, Mariona Espinet Blanch
Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconeixement 4.0.