Oportunidades de aprendizaje en temáticas ambientales brindadas por el currículum nacional de ciencias de Chile

Autores/as

  • Marianela Beatriz Navarro Ciudad Universidad de Los Andes

Resumen

El objetivo del trabajo es evaluar en qué medida el currículum nacional de ciencias de Chile brinda oportunidades de alfabetización científica en temas ambientales. Para ello se efectuó un análisis de contenido de documentos curriculares, utilizando la metodología del estudio de oportunidades en matemáticas y ciencias (SMSO) y utilizando como referente los contenidos de medio ambiente que PISA evalúa. Los resultados muestran oportunidades de aprendizaje parcialmente alineadas entre los requerimientos actuales de alfabetización científica ambiental y el currículum nacional de ciencias de Chile. Esto podría explicar en parte el desempeño de los estudiantes chilenos en medio ambiente. El estudio entrega antecedentes que aportan al desarrollo de un currículum de ciencias que promueva la educación para el desarrollo sostenible.

Palabras clave

alfabetización científica ambiental, análisis curricular, oportunidad de aprendizaje, actitudes hacia los desafíos ambientales, educación para el desarrollo sostenible

Biografía del autor/a

Marianela Beatriz Navarro Ciudad, Universidad de Los Andes

Profesor Investigador

Centro de Investigación en Educación

Facultad de Educación

Universidad de Los Andes

Publicado

2017-11-02

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.