Habilidades de visualización de estudiantes con talento matemático: comparativa entre los test psicométricos y las habilidades de visualización manifestadas en tareas geométricas

Autores/as

  • Rafael Ramírez Uclés Universidad de Granada
  • Pablo Flores Martínez Universidad de Granada

Resumen

De la revisión de las investigaciones se desprende que no hay una postura unificada en la relación entre talento matemático y visualización. Un factor que se ha de considerar es la diversidad de instrumentos utilizados para caracterizar la visualización. En este trabajo se comparan los resultados obtenidos en dos test visuales con las habilidades de visualización puestas en juego en tres sesiones de enriquecimiento curricular. Los resultados de un grupo de 25 estudiantes que participan en un proyecto de estimulación del talento matemático no evidencian relación entre la visualización manifestada en los test y el uso de las habilidades de visualización registrado en la resolución de tareas geométricas.

Palabras clave

visualización, talento matemático, habilidades de visualización, test PMA, test DAT

Biografía del autor/a

Rafael Ramírez Uclés, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de la Matemática.

Facultad de Ciencias de la Educación.

Campus Universitario de la Cartuja

Pablo Flores Martínez, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica de la Matemática.

Facultad de Ciencias de la Educación.

Campus Universitario de la Cartuja

Publicado

2017-06-07

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.