Lo que no dicen los libros españoles de texto de educación secundaria obligatoria sobre la masa, el volumen y la densidad

Autores/as

Resumen

En el presente trabajo se hace una evaluación de la forma en la que se exponen en los libros de texto españoles de segundo (LOMCE) y tercer curso (LOE) de educación secundaria obligatoria (ESO) los conceptos volumen, masa y densidad. La intención es establecer la presencia o ausencia de elementos, en este recurso, que puedan ayudar a eliminar, o a favorecer, las concepciones alternativas asociadas a estos conceptos que poseen los estudiantes. Los resultados demuestran que los libros LOE suelen presentar carencias relativas a estos conceptos, que no mejoran sustancialmente con la implantación de la LOMCE. En general, los libros introducen la densidad como una fórmula matemática sin previa aclaración cualitativa. Tampoco suelen tratar las concepciones alternativas, como las confusiones existentes entre densidad y viscosidad.

Palabras clave

materia, densidad, concepciones alternativas, evaluación de textos, enseñanza secundaria

Biografía del autor/a

Rafael Palacios-Díaz, Universidad de Sevilla

Profesor de Enseñanza Secundaria.

Dpto. de Física y Química. IES Hipatia. Mairena del Alajarafe (Sevilla)

Doctorando por la Universidad de Sevilla.

Dpto. de Didáctica de las  Ciencias Experimentales y Sociales. Facultad de Ciencias de la Educación.

Ana María Criado, Universidad de Sevilla

Profesora Titular del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales.

Facultad de Ciencias de la Educación.

Universidad de Sevilla.

Publicado

2017-06-07

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.