Estrategias didácticas innovadoras en la enseñanza de las ciencias. Estudio de caso: los maestros del Patronato de Educación Rural de Valencia (1958-1985)

Autores/as

  • Ignacio García Ferrandis Universitat de València
  • Amparo Vilches Peña Universitat de València
  • Xavier García Ferrandis Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir»

Resumen

Este trabajo aborda la reintroducción de estrategias didácticas en ciencias experimentales en el mundo rural de la provincia de Valencia que tuvo lugar a partir de los años 60 del siglo pasado. Para ello se han analizado documentos relativos al Patronato de Educación Rural (1958-1985), organismo dependiente de la Diputación de Valencia constituido con el objetivo de mejorar la educación en zonas rurales de la provincia. La metodología utilizada en la investigación se fundamenta en el método analítico descriptivo mediante la búsqueda, revisión y análisis de fuentes históricas e iconográficas depositadas en el Archivo de la Diputación Provincial de Valencia. La investigación pretende poner de manifiesto el alcance y el papel esencial que tuvieron los maestros y maestras del Patronato de Educación Rural en la modernización y europeización educativa del mundo rural valenciano.

Palabras clave

investigaciones en ciencias experimentales, estrategias didácticas, educación rural, formación del profesorado

Biografía del autor/a

Ignacio García Ferrandis, Universitat de València

Doctor por la Universitat de València. Profesor ayudante del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universitat de València. Su campo de investigación se ha centrado en la Educación Ambiental y la Didáctica de las Ciencias Experimentales. Sobre estas materias ha publicado varios artículos en revistas nacionales e internacionales.

Amparo Vilches Peña, Universitat de València

Doctora en Química i professora Titular del Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials de la Universitat de València. Camp principal de recerca centrat en aspectes axiològics de l'aprenentatge, l'Educació per a la Sostenibilitat i la Ciència de la Sostenibilitat. Sobre aquests temes, ha presentat més d'un centenar de Comunicacions en Congressos, ha dirigit 8 tesis doctorals, ha publicat més de quaranta llibres, cinquanta capítols de llibre i més d'un centenar d'articles en revistes d'Educació i Didàctica de les Ciències.

Xavier García Ferrandis, Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir»

Professor agregat de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir». Doctor en Medicina i Cirurgia per la Universitat de València. Els seus àmbits de recerca estan relacionats amb la història de la salut a Espanya durant el primer terç del segle XX i, especialment, durant la Guerra Civil. No obstant això, ha publicat diversos treballs en l’àmbit de la didàctica de les ciències

Publicado

2017-06-07

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.