Percepciones de estudiantes para maestros de educación primaria sobre los modelos analógicos como recurso didáctico

Autores/as

  • Natalia Jiménez-Tenorio Universidad de Cádiz
  • Lourdes Aragón Núñez Universidad de Cádiz
  • José María Oliva Martínez Universidad de Cádiz

Resumen

En este artículo se investigan las opiniones de 169 alumnos del Grado de Educación Primaria sobre la utilidad de varios modelos analógicos empleados en su formación sobre el fenómeno de las estaciones. Para ello, al finalizar la experiencia de aprendizaje sobre dicho tópico, se les administró un cuestionario al objeto de valorar sus percepciones al respecto. En él, se contemplaron dos variables: el modelo concreto evaluado y la población a la que va dirigido (maestros frente a alumnos de primaria). Los resultados obtenidos mostraron niveles de valoración que iban de moderados a altos. Además, la variabilidad de las respuestas se explicaba mejor a partir de la idiosincrasia del modelo evaluado que en función del tipo de sujeto destinatario. No obstante, no siempre la intencionalidad didáctica depositada por el docente en cada recurso fue adecuadamente percibida por los participantes.

Palabras clave

formación de maestros, modelos analógicos, modelización, percepciones, sistema Sol-Tierra

Biografía del autor/a

Natalia Jiménez-Tenorio, Universidad de Cádiz

Profesora del Departamento de Didáctica de la Facultad de Ciencias Sociales en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

Publicado

03-11-2016

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.