Estudio de los niveles de razonamiento de Van Hiele en alumnos de centros de enseñanza vulnerables de educación media en Chile

Autores/as

  • María de las Mercedes Aravena Díaz Facultad de Ciencias Básicas Departamento de Matemática Universidad Católica del Maule, Talca. Chile
  • Ángel Gutiérrez Rodriguez Universitat de València Valencia, España.
  • Adela Jaime Pastor Universitat de València Valencia, España.

Resumen

Presentamos los resultados de una investigación enfocada a mejorar el aprendizaje de la geometría y la adquisición de destrezas de razonamiento matemático de estudiantes de 2.º año medio de centros de enseñanza secundaria vulnerables de Chile. Se ha diseñado un experimento de enseñanza, con grupos experimental y control, basado en una unidad de enseñanza, diseñada de acuerdo con los niveles y las fases de Van Hiele, y en un pretest y un postest, para evaluar el cambio en el nivel de razonamiento de los estudiantes derivado de la intervención. Los resultados muestran una diferencia significativa, a favor del grupo experimental, en el desarrollo del nivel de razonamiento de los estudiantes.

Palabras clave

Van Hiele, geometría, semejanza, centros vulnerables, educación secundaria en Chile

Biografía del autor/a

María de las Mercedes Aravena Díaz, Facultad de Ciencias Básicas Departamento de Matemática Universidad Católica del Maule, Talca. Chile

María Aravena Díaz

Licenciada en Matemáticas

Profesora de matemática

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Dra en Filosófía y Ciencias de la Educación

Didáctica de la Matemática

UNIVERSIDAD DE BARCELONA , CATALUNYA

Actualmente

Directora Programa de Maestría en Didáctica de la Matemática.

Investigadora principal proyectos: FONDECYT 1030122, FONDECYT 1090617, financiado por la COMISIÖN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÏFICA Y TECNOLÖGICA

FONIDE 410987 FINANCIADO POR EL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO EN EDUCACIÓN. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE.

Coinvestigadora FONDECYT 1030117

PROFESORA TITULAR (más alta categoría)

Ángel Gutiérrez Rodriguez, Universitat de València Valencia, España.

Investigador

Departamento de Didáctica de la Matemática, Facultad de Magisterio.

 

 

Adela Jaime Pastor, Universitat de València Valencia, España.

Investigadora

Departamento de Didáctica de la Matemática, Facultad de Magisterio

Publicado

2016-03-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.