Descubrimiento de conocimiento matemático mediante la reformulación de conjeturas falsas en un ambiente de pruebas y refutaciones
Resumen
Este trabajo expone los resultados obtenidos en un estudio llevado a cabo con futuros profesores de educación secundaria. Se presenta cómo descubrieron conocimiento matemático a partir de una conjetura falsa, la cual reformularon en un proceso de discusión basado en algunos elementos del método cuasiempírico de pruebas y refutaciones. También se describen las etapas del proceso junto con los elementos que fueron observados, y cómo el uso de un software de geometría dinámica facilitó a los estudiantes la exploración, verificación, análisis y aclaración de conceptos matemáticos relaciona¬dos con las conjeturas reformuladas.Palabras clave
reformulación de conjeturas, pruebas y refutaciones, contraejemplos, cuasiempirismo, experimentación en matemáticasPublicado
2015-10-06
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2015 Álvaro Sebastián Bustos Rubilar, Gonzalo Zubieta Badillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.