Descubrimiento de conocimiento matemático mediante la reformulación de conjeturas falsas en un ambiente de pruebas y refutaciones

Autores/as

  • Álvaro Sebastián Bustos Rubilar
  • Gonzalo Zubieta Badillo Departamento de Matemática Educativa Cinvestav-IPN

Resumen

Este trabajo expone los resultados obtenidos en un estudio llevado a cabo con futuros profesores de educación secundaria. Se presenta cómo descubrieron conocimiento matemático a partir de una conjetura falsa, la cual reformularon en un proceso de discusión basado en algunos elementos del método cuasiempírico de pruebas y refutaciones. También se describen las etapas del proceso junto con los elementos que fueron observados, y cómo el uso de un software de geometría dinámica facilitó a los estudiantes la exploración, verificación, análisis y aclaración de conceptos matemáticos relaciona¬dos con las conjeturas reformuladas.

Palabras clave

reformulación de conjeturas, pruebas y refutaciones, contraejemplos, cuasiempirismo, experimentación en matemáticas

Publicado

06-10-2015

Cómo citar

Bustos Rubilar, Álvaro S., & Zubieta Badillo, G. (2015). Descubrimiento de conocimiento matemático mediante la reformulación de conjeturas falsas en un ambiente de pruebas y refutaciones. Enseñanza De Las Ciencias. Revista De investigación Y Experiencias didácticas, 33(3), 117–136. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1630

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.