La introducción de los conceptos relativos al azar y la probabilidad en libros de texto universitarios

Autores/as

  • José Ignacio Barragués Fuentes
  • Jenaro Guisasola Aranzabal

Resumen

En este trabajo presentamos un estudio sobre el modo en que se introducen los conceptos relativos al azar y la probabilidad en una muestra de 34 libros de texto universitarios. Nuestro enfoque se ha centrado en determinados componentes de tipo epistemológico y didáctico. Los resultados del estudio parecen indicar la ausencia en la mayoría de los textos de ciertos aspectos importantes del marco teórico de las matemáticas que podrían ser explotados para aproximarse al objetivo de lograr un aprendizaje signifi cativo por parte de los estudiantes.

Palabras clave

Azar y probabilidad, revisión de libros de texto, aprendizaje con comprensión, epistemología, concepciones alternativas, heurística de accesibilidad, heurística de representatividad, sesgo de equiprobabilidad, sesgo determinista

Publicado

2007-11-28

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.