Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en educación secundaria

Autores/as

  • Ana Belén Borrachero Cortés Universidad de Extremadura

Resumen

Analizar la influencia que posee la dimensión afectiva en el proceso de aprender y enseñar ciencias, en la eficacia docente y en el desarrollo del profesor de ciencias experimentales, es un ámbito de investigación de suma importancia en la formación de los profesores noveles. Los antecedentes indican que la formación y el desarrollo profesional del profesorado de ciencias es un proceso complejo que afecta de forma holística a la persona y está condicionado no solo por aspectos profesionales, sino también por factores afectivos y sociales. Por este motivo, es necesario el estudio del dominio afectivo en los estudiantes de las asignaturas de ciencias de educación secundaria obligatoria (ESO) y de los profesores en formación de estas materias, ya que el desarrollo de actitudes positivas, a través del fomento de sentimientos y emociones favorables, facilitará un cambio en las creencias y expectativas, favoreciendo el acercamiento del alumnado hacia las ciencias.

Palabras clave

emociones, enseñanza, aprendizaje, ciencias, educación secundaria

Publicado

2015-10-06

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.