Secuencias de enseñanza y aprendizaje basadas en resultados de investigación: propuesta de un marco teórico para el abordaje de la teoría especial de la relatividad

Autores/as

  • Irene Arriassecq Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro.
  • Ileana María Greca Universidad de Burgos
  • Esther Elisabet Cayul Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires

Resumen

En este trabajo se analiza el diseño de una secuencia de enseñanza aprendizaje (SEA) desde una perspectiva contextualizada para la enseñanza de la física en el nivel secundario que enfatiza la necesidad de encontrar coherencia entre las diversas perspectivas teóricas utilizadas para elaborarla. Esta propuesta pretende avanzar, en relación con otras propuestas didácticas existentes, proponiendo la articulación de aspectos epistemológicos, psicológicos y didácticos. Se ejemplifica la potencialidad del marco teórico con un análisis crítico del diseño, la implementación y la evaluación de una SEA para la teoría especial de la relatividad (TER).

Palabras clave

secuencias de enseñanza aprendizaje, teoría especial de la relatividad, escuela secundaria

Biografía del autor/a

Irene Arriassecq, Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro.

Profesora Adjunta con dedicación exclusiva en el Departamento de
Formación Docente de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad
Nacional del Centro de la Provinica de Buenos Aires. Argentina. A cargo
del área Epistemología e Historia de la Ciencia en las carreras de grado
y posgrado.

Ileana María Greca, Universidad de Burgos

Universidad de Burgos-Departamento de didácticas Específicas.profesor

Esther Elisabet Cayul, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires

Pertenezco al núcleo de investigación denominado ECienTec en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro.

Soy docente del Departamento de Formación Docente de la Facultad de Exactas.

Integro las Cátedras de Epistemología e Historia  de la Ciencia I y II, como Jefe de Trabajos Prácticos.

Publicado

2017-03-03

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