Tendencias del profesorado de ciencias en formación inicial sobre las estrategias metodológicas en la enseñanza de las ciencias. Estudio de un caso en Málaga

Autores/as

  • Carolina Martin Gámez Personal investigador posdoctoral. Departamento de Didáctica de la Matemática, las Ciencias Sociales y las Ciencias Experimentales (UMA), Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Teatinos s/n, 29071 Málaga, España.
  • Teresa Prieto Ruz Catedrática de Universidad. Departamento de Didáctica de la Matemática, las Ciencias Sociales y las Ciencias Experimentales (UMA), Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Teatinos s/n, 29071 Málaga, España.
  • Mª Angeles Jiménez López Profesora Titular de Universidad. Departamento de Didáctica de la Matemática, las Ciencias Sociales y las Ciencias Experimentales (UMA), Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Teatinos s/n, 29071 Málaga, España.

Resumen

Fomentar la adquisición en el alumnado de capacidades y actitudes esenciales para ejercer una ciudadanía responsable, requiere de un profesorado de ciencias que aplique estrategias metodológicas con cierto carácter innovador. Por ello, en este trabajo hemos indagado sobre la disposición, que el profesorado de ciencias en formación inicial, tiene a incorporarlas en su enseñanza. Para ello, se diseñó y aplicó un cuestionario conformado por preguntas cerradas y abiertas, en el que participaron 30 estudiantes del Master de Profesorado de Educación Secundaria. Los resultados ponen de manifiesto 4 tendencias, estando la mayoría de los participantes ubicados en la caracterizada por otorgar poco espacio a actividades innovadoras, que permitan al alumnado adoptar un papel protagonista en su propio aprendizaje y desarrollar contenidos que van más allá del aprendizaje conceptual.

Palabras clave

educación secundaria, enseñanza de las ciencias, estrategias metodológicas, profesorado de ciencias en formación inicial, tendencias

Biografía del autor/a

Carolina Martin Gámez, Personal investigador posdoctoral. Departamento de Didáctica de la Matemática, las Ciencias Sociales y las Ciencias Experimentales (UMA), Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Teatinos s/n, 29071 Málaga, España.

Profesora sustituta interina.

Departamento de Didáctica de la Matemática, las Ciencias Sociales y las Ciencias Experimentales (UMA), Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Teatinos s/n, 29071 Málaga, España.

Carolina Martín Gámez es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga, y Personal Investigador Posdoctoral, en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Málaga, del Programa de Personal Docente e Investigador Posdoctoral en Áreas Deficitarias de la Junta de Andalucía. Imparte clases en el Grado de Maestro/a en Educación Primaria y en Educación Infantil. Algunos de sus artículos sobre el aprendizaje de las ciencias y la formación inicial de profesorado de ciencias, publicados recientemente son:

 

MARTÍN, C., PRIETO, T. y JIMENEZ, M.A. (2013). El problema de la producción y el consumo de energía. ¿Cómo es tratado en los libros de texto de educación secundaria? Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 31 (2), 153-172.

MARTÍN, C. (2013). La problemática energética como contexto de enseñanza- aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria: Una experiencia con profesorado de ciencias en formación inicial. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 31 (3), 266-267.

C. MARTÍN, PRIETO, T. y JIMENEZ, M.A. (2013). Algunas creencias del profesorado de ciencias en formación sobre la enseñanza de la problemática energética. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias., 10 (Num Ext.), 649-663.

MARTÍN, C., PRIETO, T. y LUPIÓN, T. (2014) Profesorado de ciencias en formación inicial ante la enseñanza y aprendizaje de las ciencias: ¿pérfil innovador o tradicional? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesorado (REIFOP), En prensa.

ESPAÑA, E. PRIETO, T. y MARTÍN, C. (2012). Algunas cuestiones relevantes en la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 9 (1), 71-77

MARTÍN, C., PRIETO, T. y ROMAN, A. (2014). The interdisciplinary approach in textbooks: A study on energy issues. Multidisciplinary Journal for Education, Social And Technological Sciences, En prensa.

Teresa Prieto Ruz, Catedrática de Universidad. Departamento de Didáctica de la Matemática, las Ciencias Sociales y las Ciencias Experimentales (UMA), Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Teatinos s/n, 29071 Málaga, España.

Teresa Prieto Ruz es Doctora en Química y Catedrática de Universidad en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Málaga. Imparte clases en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, en las especialidades de Física y Química y Biología y Geología, así como en el Grado de Maestro/a de Educación Primaria. ha publicado en las más prestigiosas revistas del área a nivel nacional e internacional, como muestran los siguientes ejemplos:

T. PRIETO, A. BLANCO y A. RODRÍGUEZ. (1989). The ideas of 11 to 14 year old students about the nature of solutions. International Journal of Science Education. Vol. 11 (4), pp. 451-63. Reino Unido.

T. PRIETO, R. WATSON y J. DILLON. (1992). Pupils´ understanding of combustion.  Research in Science Education.   Vol. 22, pp. 331-340.. Clayton, Victoria, Australia.

R. WATSON AND T. PRIETO. (1994). Secondary Science in England and Spain. Education in Chemistry. Vol. 31. Nº 2, pp. 40-41.  Reino Unido.

R. WATSON, T. PRIETO y J. DILLON. (1995). The effect of practical work on pupils´ understanding of combustion. Journal of Research in Science Teaching. Vol. 32. Nº 5, pp. 487-502. USA.

R. WATSON, T. PRIETO y J. DILLON. (1997). Consistency of students´ explanations about combustion. Science Education.  Vol. 81,  Nº 4, pp. 425-443. 1997. USA.

T. PRIETO, A. BLANCO, y V-B. BRERO. (2002). La progresión en el aprendizaje de dominios específicos: Una propuesta para la investigación. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 20, Nº 1, pp. 3-14. 2002. España.

Publicado

03-03-2015

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