Análisis del desarrollo de un proceso de innovación sobre el enfoque didáctico de un museo de ciencia

Autores/as

  • Marta Soler Universitat autònoma de Barcelona

Resumen

Las actividades que se realizan en el Museu Agbar de les Aigües son esencialmente las mismas que se promovían tres años atrás ¿Cómo innovar? Este problema dio origen a la investigación que se presenta. Su finalidad es desarrollar un enfoque didáctico de museos de ciencia y analizar el proceso que lo tiene por objeto. El marco teórico se define a partir de caracterizar los museos, de apostar por la innovación como vector cambio y de considerar la complejidad como principal estímulo para considerar los espacios de enseñanza-aprendizaje. La metodología usada es principalmente cualitativa. Los principales resultados permiten aportar como conclusiones el diseño de un proceso de innovación que requiere la participación del equipo educativo y distintos instrumentos de recogida de datos, así como la identificación de los elementos del enfoque didáctico que se incorporan más fácilmente a la propuesta de actividades del museo y los más costosos.

Palabras clave

didáctica, museos, ciencia, complejidad

Biografía del autor/a

Marta Soler, Universitat autònoma de Barcelona

educación ambiental; 

alfabetización científica;

educación no-formal ciencia;

contextualización e. científica;


Publicado

03-03-2014

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.