ABP frente a una metodología convencional: incidencia sobre la conciencia ambiental
Resumen
Se parte del supuesto de que el aprendizaje basado en proyectos (ABP) pudiera incidir en la mejora del nivel de conciencia ambiental. En este estudio, se llevó a cabo una comparación frente a una metodología tradicional en estudiantes de educación secundaria. Para ello se implementaron una unidad didáctica y un proyecto ambiental, ambos sobre medio ambiente urbano, aplicando sendos enfoques: en un caso, con un diseño preexperimental para comparaciones intragrupo de forma independiente, y en otro, con un diseño cuasi experimental con grupo control no equivalente. El instrumento de medida fue un test de conciencia ambiental con ítems de distinta naturaleza, aplicado antes y después de las intervenciones. Como resultado más destacable, la metodología ABP resultó efectiva en el aumento de la variable en estudio, superando significativamente el grupo experimental al de control.
Palabras clave
Aprendizaje basado en proyectos, Conciencia ambiental, Alfabetización ambiental, Actitud proambiental, Educación SecundariaCitas
Aguilera, A. (2017). Un instrumento de preguntas abiertas para la revisión de la docencia universitaria. Fuentes, 19(1), 57-71. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/3460
Aguilera, D. (2018) La salida de campo como recurso didáctico para enseñar ciencias. Una revisión sistemática. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(3), 3103. http://dx.doi
.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3103
Al-Balushi, S. M. y Al-Aamri, S. S. (2014). The effect of environmental science projects on students’ environmental knowledge and science attitudes. International Research in Geographical and Environmental Education, 23(3), 213-227. https://doi.org/10.1080/10382046.2014.927167
Álvarez‐García, O., Sureda‐Negre, J., y Comas‐Forgas, R. (2018). Evaluación de las competencias ambientales del profesorado de primaria en formación inicial: estudio de caso. Enseñanza de las Ciencias, 36(1), 117‐141. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2338
Álvarez, Y. L., Ávila, M. Y., y Buitrago, S. M. (2022). Metodologías de aprendizaje en programas sobre educación ambiental en colegios: revisión sistemática. [Trabajo fin de Grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://hdl.handle.net/20.500.12494/44899
Araújo, D. de, Farias, R., de Lucena, P., Lindsey, M., Piñeiro, C., y Dolbeth, M. (2022). Improving environmental awareness and ocean literacy through hands-on activities in the tropics. Applied Environmental Education & Communication, 21(2), 120-139. https://doi.org/10.1080/1533015X.2021.1887778
Ato, M. y Vallejo, G. (2015). Diseños de investigación en Psicología. Pirámide.
Ayçiçek, B. y Yanpar, T. (2018). The Effect of Flipped Classroom Model on Students’ Classroom Engagement in Teaching English. International Journal of Instruction, 11(2), 385-398. 8. https://doi.org/10.12973/iji.2018.11226a
Ayerbe, J. (2021). Aprendizaje basado en proyectos en educación ambiental. Implementación en educación secundaria. [Tesis doctoral]. Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/66770
Ayerbe, J. y Perales, F. J. (2020). Reinventa tu ciudad: aprendizaje basado en proyectos para la mejora de la conciencia ambiental en estudiantes de Secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 38(2), 181-203. https://ensciencias.uab.cat/article/view/v38-n2-ayerbe-perales
Ayerbe, J. y Perales, F. J. (2024). Effects of Project-Based Learning Methodology on Enviromental Awareness of Secundary School Students. International Journal of Instruction, 17(1), 1-22. https://www.e-iji.net/dosyalar/iji_2024_1_1.pdf
Besaure, S. (2020). Energías renovables en la realidad noticiosa: Secuencia didáctica para la enseñanza de las energías renovables mediante el trabajo de la reflexión en torno a conflictos sociocientíficos. Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias, 3(2), 100-129. https://doi.org/10.5027/reinnec.V3.I2.64
Benjumeda F. J. y Romero, I. M. (2017). Ciudad Sostenible: un proyecto para integrar las materias científico-tecnológicas en Secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(3), 621-637. http://hdl.handle.net/10498/19511
Bergman, B. G. (2016). Assessing impacts of locally designed environmental education projects on students’ environmental attitudes, awareness, and intention to act. Environmental Education Research, 22(4), 480-503. https://doi.org/10.1080/13504622.2014.999225
Bertaut, M. B., Lebart, L., y Rajadell, N. (1992). El análisis estadístico de datos textuales. La lectura según los escolares de enseñanza primaria. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology, (55), 7-22.
Bianchi, G., Pisiotis, U., y Cabrera, M. (2022). GreenComp The European sustainability competence framework. Eur, 30955 EN. https://doi.org/10.2760/094757
Birgili, B. (2015). Creative and Critical Thinking Skills in Problem-Based Learning Environments. Journal of Gifted Education and Creativity, 2, 71-80.
Byrt, T., Bishop, J., y Carlin, J. B. (1993). Bias, prevalence and kappa. Journal of Clinical Epidemiology, 46(5), 423-429.
Bywater, K. (2014). Investigating the Benefits of Participatory Action Research for Environmental Education. Policy Futures in Education, 12(7), 920-932. https://doi.org/10.2304/pfie.2014.12.7.920
Calculli, C., D’Uggento, A. M., Labarile, A., y Ribecco, N. (2021). Evaluating people’s awareness about climate changes and environmental issues: A case study. Journal of Cleaner Production, 324, 129244. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.129244
Carretero-Dios, H. y Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(3), 521-551.
Casado, A., Prieto, L., y Alonso, J. (1999). El tamaño del efecto de la diferencia entre dos medias: ¿estadísticamente significativo o clínicamente relevante? Med Clin., 112(15), 584-588.
Chan, Y. H. (2003). Biostatistics 102: quantitative data-parametric and non-parametric tests. Singapore Med J, 44(8), 391-396.
Chand, A. V. M. (2018). Place Based Approach to plan for Resilient Cities: A local government perspective. Procedia Engineering, 212, 157-164. https://doi.org/10.1016/j.proeng.2018.01.021
Cohen, L., Manion, L., y Morrison, K. (2000). Research methods in education. Routledge.
Cruz, I. M., Acebal, M. C., Cebrián, D., y Blanco, A. (2020) El juego de rol como estrategia didáctica para el desarrollo de la conciencia ambiental. Una Investigación Basada en el Diseño. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 2(1), 1302. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2020.v2.i1.1302
De la Fuente, E. I., García, J., Suárez, P. A., y Fernández, M. J. (1999). Evaluación de actitudes ambientales en la ESO: análisis de un instrumento. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, (22), 77-86.
Ertekin, T. y Yüksel, Ç. (2014). The role of ecological literacy education with academic support in raising environmental awareness for high school students: «Enka ecological literacy summer camp project case study». Procedia-Social and Behavioral Sciences, 120, 124-132. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.02.089
Fauziah, D. A., Erman, E., Susiyawati, E., y Budiyanto, M. (2023). Implementation of project-based learning models to improve science literacy of junior high school students. Jurnal Pijar Mipa, 18(2), 176-182. https://doi.org/10.29303/jpm.v18i2.4795
Fritz, C. O., Morris, P. E., y Richler, J. J. (2012). Effect size estimates: current use, calculations, and interpretation. Journal of Experimental Psychology: General, 141(1), 2. https://doi.org/10.1037/a002433
Genc, M. (2015) The project-based learning approach in environmental education, International Research in Geographical and Environmental Education, 24(2), 105-117. https://doi.org/10.1080/10382046.2014.993169
Gericke, N., Boeve‐de Pauw, J., Berglund, T., y Olsson, D. (2019). The Sustainability Consciousness Questionnaire: The theoretical development and empirical validation of an evaluation instrument for stakeholders working with sustainable development. Sustainable Development, 27(1), 35-49. https://doi.org/10.1002/sd.1859
Gouvêa, J. A. G., Antunes, M. D., Bortolozzi, F., Marques, A. G., y Bertolini, S. M. M. G. (2017). Impact of Senior Dance on emotional and motor parameters and quality of life of the elderly. Da Rede de Enfermagem Do Nordeste, 18(1), 51-58. https://doi.org/10.15253/2175-6783.2017000100008
Gutiérrez-Pérez, J. y Pirrami, F. (2011). Water as Focus of Problem‐Based Learning: An Integrated Curricular Program for Environmental Education in Secondary School. US‐China Education Review, 2, 270‐280.
Ham, M., Mrčela, D., y Horvat, M. (2016). Insights for measuring Environmental Awareness. Ekonomski vjesnik: Review of Contemporary Entrepreneurship, Business, and Economic Issues, 29(1), 159-176. https://hrcak.srce.hr/ojs/index.php/ekonomski-vjesnik/article/view/3661
Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). Mc Graw-Hill.
Hidalgo-López, C. R. (2021). Factores metodológicos para la ambientalización curricular universitaria. Revista Contemporânea de Educação, 16(35), 181-209. https://doi.org/10.20500/rce.v16i35.42758
Höfner, S. y Schütze, A. (2021). Air Quality Measurements and Education: Improving Environmental Awareness of High School Students. Frontiers in Sensors, 2, 657920. https://doi.org/10.3389/fsens.2021.657920
Huitema, B. (2011). The analysis of covariance and alternatives: Statistical methods for experiments, quasi-experiments, and single-case studies. John Wiley and Sons.
IPCC (2023). Sections. In: Climate Change 2023: Synthesis Report. Contribution of Working Groups I, II and III to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Core Writing Team, H. Lee y J. Romero (eds.) (pp. 35-115). IPCC. https://doi.org/10.59327/IPCC/AR6-9789291691647
Jakab, I., Zigová, M., y Pucherová, Z. (2019). Modernization of Environmental Education with the Use of Project-Based Learning, Outdoor Education, and Mobile Learning Supported by Information and Communication Technology. Universities in the Networked Society: Cultural Diversity and Digital Competences in Learning Communities, 223-248. https://doi.org/10.1007/978-3-030-05026-9_13
Kabisch, N., Korn, H., Stadler, J., y Bonn, A. (Eds.) (2017). Nature-Based Solutions to Climate Change Adaptation in Urban Areas. Springer. https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-56091-5
Khatiban, M. y Sangestani, G. (2014). The effects of using problem-based learning in the clinical nursing education on the students’ outcomes in Iran: A quasi-experimental study. Nurse Education in Practice, 14(6), 698-703. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2014.10.002
Kothe, E. J., Ling, M., North, M., Klas, A., Mullan, B. A., y Novoradovskaya, L. (2019). Protection motivation theory and pro‐environmental behaviour: A systematic mapping review. Australian Journal of Psychology, 71(4), 411-432. https://doi.org/10.1111/ajpy.12271
Kraft, M. A. (2020). Interpreting effect sizes of education interventions. Educational researcher, 49(4), 241-253. https://doi.org/10.3102/0013189X20912798
Kricsfalusy, V., George, C., y Reed, M. G. (2018). Integrating problem-and project-based learning opportunities: Assessing outcomes of a field course in environment and sustainability. Environmental Education Research, 24(4), 593-610. https://doi.org/10.1080/13504622.2016.1269874
Kunstmann, L. N. y Merino, J. (2008). El experimento natural como un nuevo diseño cuasi-experimental en investigación social y de salud. Ciencia y Enfermería, 14(2), 9-12.
Larmer, J., Mergendoller, J., y Boss, S. (2015). Setting the standard for project based learning. A Proven Approach to Rigorous Classroom Instruction. ASCD.
Marcos-Merino, J. M., Corbacho-Cuello, I., y Hernández-Barco, M. (2020). Analysis of sustainability knowingness, attitudes and behavior of a Spanish pre-service primary teachers sample. Sustainability, 12(18), 7445. https://doi.org/10.3390/su12187445
Markham, T., Larmer, J., y Ravitz, J. (2003), Project Based Learning: A guide to standards-focused Project based learning. Buck Institute for Education.
Maurer, M. y Bogner, F. X. (2020). Modelling environmental literacy with environmental knowledge, values and (reported) behaviour. Studies in Educational Evaluation, 65, 100863. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2020.100863
Meléndez, R., Giraldo, R., y Leiva, V. (2020). Sign, Wilcoxon and Mann-Whitney tests for functional data: An approach based on random projections. Mathematics, 9(1), 44. https://dx.doi.org/10.3390/math9010044
Miller, C. J., Smith, S. N., y Pugatch, M. (2020). Experimental and quasi-experimental designs in implementation research. Psychiatry Research, 283, 112-452. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2019.06.027
Negev, M., Garb, Y., Biller, R., Sagy, G., y Tal, A. (2009). Environmental problems, causes, and solutions: An open question. The Journal of Environmental Education, 41(2), 101-115. https://doi.org/10.1080/00958960903295258
Oakes, J. M. y Feldman, H. A. (2001). Statistical power for nonequivalent pretest-posttest designs: The impact of change-score versus ANCOVA models. Evaluation Review, 25(1), 3-28.
Olejnik, S. F. y Algina, J. (1984). Parametric ANCOVA and the rank transform ANCOVA when the data are conditionally non-normal and heteroscedastic. Journal of Educational Statistics, 9(2), 129-149.
Ortiz de Santos, R., Santamaría‐Cárdaba, N., y López‐Luengo, M. A. (2021). Evaluación de una propuesta de educación ambiental entre la Universidad y una organización conservacionista. ¡Ayudemos a los aguiluchos cenizos! Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 40, 117‐132. https://doi.org/10.7203/DCES.40.16074
Pardo, C. E., Ortiz, J., y Cruz, D. (2012). Análisis de datos textuales con DtmVic [Comunicación]. En XXII Simposio Internacional de Estadística (pp. 1-42). Bucaramanga. http://www.dtmvic.com/doc/ADTcDtmVic.pdf
Perales, F. J. (2010). Cambios en la percepción ambiental de los futuros maestros de Educación Primaria. II Congreso Internacional de Didácticas. Gerona.
Perales, F. J. y Ayerbe, J. (2016). El trabajo por proyectos y por resolución de problemas en Educación Ambiental: análisis y tendencias. XXVII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Badajoz.
Ramalle-Gómara, E. y de Llano, J. A. (2003). Utilización de métodos robustos en la estadística inferencial. Atención Primaria, 32(3), 177-182.
Razali, N. M. y Wah, Y. B. (2011). Power comparisons of Shapiro-Wilk, Kolmogorov-Smirnov, Lilliefors and Anderson-Darling tests. Journal of Statistical Modeling and Analytics, 2(1), 21-33.
Rianti, N. S., Utaya, S., Purwanto, y Shreshta, R. P. (2024). Uncovering The Effectiveness of the Project-Based Learning Model and Ecological Intelligence: Impact on Environmental Problem-Solving Ability in Senior High School. Jambura Geo Education Journal, 5(1), 33-43. https://doi.org/10.37905/jgej.v5i1.24461
Rodríguez, C., Herrera, L., y Lorenzo, O. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 15(2), 133-154.
Romero-Ariza, M. (2017). El aprendizaje por indagación, ¿existen suficientes evidencias sobre sus beneficios en la enseñanza de las ciencias? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), 286-299. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i2.01
Ruiz-Gallardo, J. R., González-Geraldo, J. L., y Castaño, S. (2016). What are our students doing? Workload, time allocation and time management in PBL instruction. A case study in Science Education. Teaching and Teacher Education, 53, 51-62. https://doi.org/10.1016/j.tate.2015.10.005
Ruiz, J. M. L. y Ly, C. C. T. (2012). La aplicación de los juegos didácticos basados en el enfoque significativo mejora el logro de aprendizaje en el área de matemática. In Crescendo, 3(1), 23-30.
Salvador, S. L., Prieto, J. M. M., y Pastrana, M. R. (2019). Diseño y validación de una escala para la medición de conciencia ambiental en los futuros maestros de primaria. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(3), 297-316. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11181
Son, M. H., Park, H. G., y Cheong, C. (2011). Effects of eco-friendly school project activity on middle school students’ environmental awareness. Hwankyungkyoyuk, 24(3), 34-43
Strobel, J. y van Barneveld, A. (2009). When is PBL More Effective? A Meta-synthesis of Meta-analyses Comparing PBL to Conventional Classrooms. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 3(1). https://doi.org/10.7771/1541-5015.1046
Tilbury, D. y Galvin, C. (2022). Input paper: A whole school approach to learning for environmental sustainability. European Commission. https://education.ec.europa.eu/sites/default/files/2022-02/input
-paper-whole-school-approach-sustainability.pdf
Tomczak, M. y Tomczak, E. (2014). The need to report effect size estimates revisited. An overview of some recommended measures of effect size. Trends in Sport Sciences, 1(21): 19-25.
Ural, E. y Dadli, G. (2020). The effect of problem-based learning on 7th-grade students’ environmental knowledge, attitudes, and reflective thinking skills in environmental education. Journal of Education in Science, Environment and Health, 6(3), 177- http://dx.doi.org/192.10.21891/jeseh.705145
Valarmathi, A. y Prince, M. V. (2018). Effectiveness of Structured Teaching Programme Regarding Cardiac Rehabilitation in terms of Knowledge, attitude and Practice among Patients with Myocardial Infarction at KMC Hospital, Trichy. International Journal of Advances in Nursing Management, 6(1), 10-14. https://doi.org/10.5958/2454-2652.2018.00003.3
Vasconcelos, C. (2012). Teaching Environmental Education through PBL: Evaluation of a Teaching Intervention Program. Research in Science Education, 42, 219-232. http://dx.doi.org/10.1007/s11165-010-9192-3
Publicado
Cómo citar
Descargas
Derechos de autor 2025 Joaquin Ayerbe López, Francisco Javier Perales Palacios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.