«Reinventa tu ciudad»: aprendizaje basado en proyectos para la mejora de la conciencia ambiental en estudiantes de Secundaria

Autores/as

  • Joaquin Ayerbe Lopez Universidad de Granada
  • Francisco Javier Perales Palacios Universidad de Granada

Resumen

Existe un consenso generalizado en cuanto a los beneficios pedagógicos que el aprendizaje basado en proyectos (ABP) puede producir entre el alumnado; por ello dicha metodología se presenta como susceptible de ser utilizada como herramienta para generar una mejora de la conciencia ambiental de los estudiantes de Secundaria. La presente experiencia tiene como objetivo principal analizar la efectividad del ABP en este sentido. Para ello, se diseñó e implementó un proyecto ambiental para 4.º de Educación Secundaria Obligatoria y se aplicó un pretest y un postest para analizar la evolución de la conciencia ambiental del alumnado tras la aplicación del proyecto. Dicho proyecto se desarrolló de forma adecuada, se generaron productos finales satisfactorios y se observó una mejora en los niveles de conciencia ambiental del alumnado tras su finalización.

Palabras clave

Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje cooperativo, Educación ambiental, Conciencia ambiental, Educación Secundaria

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Publicado

2020-03-05

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