Elaboración de preguntas científicas escolares en clases de biología: aportes a la discusión sobre las competencias de pensamiento científico desde un estudio de caso
Resumen
Saber elaborar buenas preguntas en las clases de ciencias para promover en el estudiantado competencias de pensamiento científico (CPC) es un conocimiento necesario e indiscutible entre el profesorado. Sin embargo, esta afirmación no siempre es una realidad. En especial, para la enseñanza de asignaturas experimentales tiene impactos relevantes, ya que una buena pregunta está en el bosquejo del proceso creativo de la ciencia y puede promover en el estudiantado procesos mentales de orden superior, am-pliando límites de libertad para la resolución de dichas preguntas. Este estudio se fundamenta en las dificultades identificadas por el propio profesorado de biología, para crear, utilizar e intencionar en sus clases preguntas que promuevan el pensamiento científico en el estudiantado (Zohar, 2006).Palabras clave
didáctica de las ciencias, preguntas científicas, formación docente, competencias de pensamiento científicoPublicado
2015-10-06
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Derechos de autor 2015 Carol Lindy Joglar
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