El formador de profesores de matemática: un análisis de las percepciones de sus prácticas instruccionales desde la “tensión” estudiante-formador

Autores/as

  • Francisco Rojas Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Jordi Deulofeu Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

El formador de profesores, como aquel que apoya al profesor en el desarrollo y la mejora de la enseñanza de las matemáticas, tiene una fuerte incidencia en la construcción del conocimiento inicial para la enseñanza en sus estudiantes. Considerando el contexto de un master de formación de profesorado, analizamos las percepciones de estudiantes y formadores sobre la actividad instruccional experimentada en cursos de tipo didáctico. Las opiniones han sido recogidas por medio de dos focus group, construidos de forma secuencial e inclusiva. Un aspecto que resulta clave para los estudiantes en tanto una característica fundamental de las prácticas instruccionales de sus formadores, dice relación con la coherencia entre las prácticas instruccionales de éstos y la racionalidad formativa que se busca intencionar en la gestión de las actividades didáctico-matemáticas realizadas.

Palabras clave

formador de profesores de matemática, racionalidad formativa, práctica instruccional, coherencia, formación inicial de profesorado de matemáticas

Biografía del autor/a

Francisco Rojas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Asistente, Departamento de Didáctica, Facultad de Educación

Publicado

2015-03-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.