La metodología de resolución de problemas como investigación (MRPI): una propuesta indagativa para desarrollar la competencia científica en alumnos que cursan un programa de diversificación

Autores/as

  • Fernando Pavón Martínez Universidad Complutense de Madrid
  • Maria Mercedes Martinez Aznar Universidad Complutense de Madrid

Resumen

Para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, las organizaciones internacionales recomiendan el uso de metodologías basadas en la indagación en lugar de los métodos tradicionales. Estas diferentes metodologías son clave en los programas de diversificación. Con el presente estudio se pretende valorar si un método indagativo como es la metodología de resolución de problemas como investigación (MRPI) es adecuado para desarrollar la competencia científica en el ámbito científicotecnológico de cuarto de ESO. Por ello, se ha estudiado la evolución de los alumnos en la resolución de situaciones problemáticas para diferentes dimensiones de la competencia científica. Los resultados indican que la MRPI ayuda a desarrollar estas diferentes dimensiones competenciales con un buen nivel de satisfacción por parte del alumno.

Palabras clave

programa de diversificación, ámbito científico-tecnológico, competencia científica, indagación, metodología de resolución de problemas como investigación (MRPI)

Biografía del autor/a

Fernando Pavón Martínez, Universidad Complutense de Madrid

Estudiante del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato...

Maria Mercedes Martinez Aznar, Universidad Complutense de Madrid

Titular de UniversidadDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación-CFO.Universidad Complutense de Madrid

Publicado

2014-11-03

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