Incidencia del «aplicacionismo» en la integración de la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las ciencias experimentales

Autores/as

  • Berta Barquero Farràs Universitat de Barcelona (UB)
  • Marianna Bosch Casabò IQS - Facultat d'Economia. Universitat Ramon Llull (URL).
  • Josep Gascón Pérez Universitat Autoònoma de Barcelona (UAB)

Resumen

Investigaciones recientes sobre la enseñanza y aprendizaje de la modelización matemática subrayan la existencia de fuertes restricciones institucionales que afectan su integración generalizada y a largo plazo en nuestros sistemas educativos. El estudio de estas restricciones y la forma cómo las nuevas propuestas educativas intentan superarlas aparece como un paso inevitable para la investigación en educación matemática. Desde el marco de la Teoría antropológica de lo didáctico, se propone una jerarquía de niveles de codeterminación didáctica como herramienta para detectar y analizar la emergencia de estas restricciones, y con el objetivo de saber en qué nivel es necesario actuar para instaurar las condiciones que se requieren para que la modelización pueda existir como una actividad normalizada. Vamos a centrarnos en el caso de la enseñanza universitaria de las matemáticas para las Ciencias Experimentales, poniendo especial atención en aquellas restricciones que proviene de la «epistemología dominante».

Palabras clave

modelización matemática, niveles de codeterminación didáctica, dimensión ecológica, restricciones institucionales, recorridos de estudio e investigación

Biografía del autor/a

Berta Barquero Farràs, Universitat de Barcelona (UB)

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y la Matemáticas. Facultat de Formació del Professorat. Universitat de Barcelona. Passeig de la Vall d’Hebron, 171, 08035. Barcelona, España.

Marianna Bosch Casabò, IQS - Facultat d'Economia. Universitat Ramon Llull (URL).

Departamento de Estadística Aplicada. IQS Universitat Ramon Llull. Via Augusta, 390, 08017. Barcelona, España.

Josep Gascón Pérez, Universitat Autoònoma de Barcelona (UAB)

Departamento de Matemáticas. Universitat Autònoma de Barcelona. Edifici C, 08193, Bellatera, España.

Publicado

2014-03-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.