El cambio del profesorado de ciencias I : marco teórico y formativo

Autores/as

  • Rafael Porlán
  • Rosa Martín del Pozo
  • Ana Rivero
  • Joao Harres
  • Pilar Azcárate
  • Michelle Pizzato

Resumen

En este trabajo, primero de una serie de dos, se reflexiona sobre la necesidad de cambiar el modelo dominante de enseñanza de las ciencias y sobre la conveniencia de que los docentes construyan un conocimiento práctico profesional que supere disyunciones del tipo teoría-práctica, conocimiento científico y didáctico, etc. Se argumenta que el desarrollo de este conocimiento no es lineal sino que requiere el abordaje de obstáculos endógenos, inherentes a las concepciones de los profesores, y exógenos, vinculados a los estereotipos sociales sobre la escuela. Por último, sobre la base de diferentes fundsamentos teóricos (socioconstructivismo, teoría crítica, etc. ) se describe el modelo Formación de Profesores para Investigar la Práctica que pretende favorecer el cambio de los profesores a partir de la investigación de los problemas profesionales.

Palabras clave

Enseñanza de las ciencias, conocimiento profesional, obstáculos de los profesores, concepciones de los profesores, formación de profesores

Publicado

2010-06-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.