El cambio del profesorado de ciencias I : marco teórico y formativo
Resum
En este trabajo, primero de una serie de dos, se reflexiona sobre la necesidad de cambiar el modelo dominante de enseñanza de las ciencias y sobre la conveniencia de que los docentes construyan un conocimiento práctico profesional que supere disyunciones del tipo teoría-práctica, conocimiento científico y didáctico, etc. Se argumenta que el desarrollo de este conocimiento no es lineal sino que requiere el abordaje de obstáculos endógenos, inherentes a las concepciones de los profesores, y exógenos, vinculados a los estereotipos sociales sobre la escuela. Por último, sobre la base de diferentes fundsamentos teóricos (socioconstructivismo, teoría crítica, etc. ) se describe el modelo Formación de Profesores para Investigar la Práctica que pretende favorecer el cambio de los profesores a partir de la investigación de los problemas profesionales.Paraules clau
Enseñanza de las ciencias, conocimiento profesional, obstáculos de los profesores, concepciones de los profesores, formación de profesoresPublicades
03-06-2010
Com citar
Porlán, R., Martín del Pozo, R., Rivero, A., Harres, J., Azcárate, P., & Pizzato, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I : marco teórico y formativo. Enseñanza De Las Ciencias. Revista De investigación Y Experiencias didácticas, 28(1), 31–46. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3619
Descàrregues
Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.
Drets d'autor (c) 2010 Rafael Porlán, Rosa Martín del Pozo, Ana Rivero, Joao Harres, Pilar Azcárate, Michelle Pizzato

Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconeixement 4.0.