El cambio del profesorado de ciencias I : marco teórico y formativo

Autors/ores

  • Rafael Porlán
  • Rosa Martín del Pozo
  • Ana Rivero
  • Joao Harres
  • Pilar Azcárate
  • Michelle Pizzato

Resum

En este trabajo, primero de una serie de dos, se reflexiona sobre la necesidad de cambiar el modelo dominante de enseñanza de las ciencias y sobre la conveniencia de que los docentes construyan un conocimiento práctico profesional que supere disyunciones del tipo teoría-práctica, conocimiento científico y didáctico, etc. Se argumenta que el desarrollo de este conocimiento no es lineal sino que requiere el abordaje de obstáculos endógenos, inherentes a las concepciones de los profesores, y exógenos, vinculados a los estereotipos sociales sobre la escuela. Por último, sobre la base de diferentes fundsamentos teóricos (socioconstructivismo, teoría crítica, etc. ) se describe el modelo Formación de Profesores para Investigar la Práctica que pretende favorecer el cambio de los profesores a partir de la investigación de los problemas profesionales.

Paraules clau

Enseñanza de las ciencias, conocimiento profesional, obstáculos de los profesores, concepciones de los profesores, formación de profesores

Publicades

03-06-2010

Com citar

Porlán, R., Martín del Pozo, R., Rivero, A., Harres, J., Azcárate, P., & Pizzato, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I : marco teórico y formativo. Enseñanza De Las Ciencias. Revista De investigación Y Experiencias didácticas, 28(1), 31–46. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3619

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.