Interdisciplinariedad en educación secundaria: un recorrido de estudio e investigación

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Resum

Partimos de la hipótesis de que la separación entre disciplinas dificulta la enseñanza basada en la indagación y que generar entornos interdisciplinarios la facilita cuando los contenidos disciplinares se ponen al servicio del estudio de cuestiones, superando las limitaciones de la organización escolar por materias. Estudiamos esta conjetura a través de la propuesta de recorridos de estudio e investigación (REI), según la teoría antropológica de lo didáctico. Presentamos un REI sobre la evolución de la COVID-19 implementado durante dos años consecutivos en 4.º curso de la educación secundaria española (15-16 años), en un trabajo conjunto entre las asignaturas de Matemáticas, Tecnología, Biología y Comunicación. Los resultados muestran que el entorno interdisciplinar promueve dinámicas de indagación, pero que para que sea sostenible es crucial preservar espacios de trabajo disciplinar.

Paraules clau

Interdisciplinariedad, Modelización, Recorridos de estudio e investigación, Educación secundaria, Pandemia

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Biografies de l'autor/a

Susana Vásquez Elias, Universidad de Barcelona

 

 

Berta Barquero Farràs, Universidad de Barcelona

 

   

Marianna Bosch Casabò, Universidad de Barcelona

 

 

Publicades

2024-11-04

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