Efectos de trabajar con GeoGebra en el aula en la relación afecto-cognición

Autors/ores

Resum

El auge del uso de la tecnología en educación matemática, especialmente en el enfoque dinámico de la geometría, requiere estudios empíricos bien fundamentados que informen sobre su uso efectivo en las aulas. Este artículo responde a la demanda de intervenciones que atiendan a las dimensiones afectiva y cognitiva, así como al estudio de la relación entre ambas. Mediante un experimento de enseñanza en dos clases de secundaria, se analiza la influencia de GeoGebra en el desarrollo de actitudes relacionadas con las matemáticas y de la competencia matemática en el alumnado. El análisis cuantitativo de los datos muestra una evolución positiva en las variables estudiadas, mientras que el análisis cualitativo informa sobre cómo se produjo esta evolución, sobre las propiedades del software que la sustentaron y sobre la relación entre los constructos afectivos y cognitivos.

Paraules clau

Actitudes, Competencia matemática, Afecto-cognición, GeoGebra, Educación secundaria

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Biografies de l'autor/a

María del Mar García López, University of Almería

Secretaria y profesora del IES Carmen de Burgos y profesora externa de la Universidad de Almería

Isabel María Romero Albaladejo, University of Almería

Profesora del Departamento de Didáctica de la Educación

Francisco Gil Cuadra, University of Almería

Departamento de Didáctica de la Matemática

Publicades

2021-08-02

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