Establecimiento de líneas argumentativas en la resolución de un problema con enzimas

Autors/ores

  • María Peregrina Varela Caamiña Universidade de Santiago de Compostela
  • Paloma Blanco Anaya Universidade de Santiago de Compostela https://orcid.org/0000-0002-3347-1103
  • Joaquí Díaz de Bustamante Universidade de Santiago de Compostela

Resum

Este estudio analiza las líneas argumentativas seguidas por estudiantes de 4.º de ESO durante la resolución de un problema abierto en el que debían explicar las causas de la detención de las reacciones enzimáticas. Se parte de las líneas de razonamiento propuestas por Kelly, Regev y Prothero (2008) para elaborar, como herramienta de análisis, las líneas argumentativas, entendidas como una sucesión de fases desde los datos a la conclusión. Los resultados muestran que cada grupo elabora dos líneas argumentativas, las cuales integran más pruebas teóricas que empíricas. El uso de pruebas no apropiadas conduce a que alguna de las líneas argumentativas se considere no adecuada, pues no responde a la causa de la detención de dichas reacciones. El carácter interpretativo de las líneas argumentativas es una de sus limitaciones, pero permiten examinar el proceso argumentativo de los estudiantes.

Paraules clau

Líneas argumentativas, Líneas de razonamiento, Datos, Uso de pruebas, Interacción enzima-sustrato

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Biografies de l'autor/a

María Peregrina Varela Caamiña, Universidade de Santiago de Compostela

Profesora de Educación Secundaria con especialidad en Biología y Geología

Paloma Blanco Anaya, Universidade de Santiago de Compostela

Profesora Interina por vacante en el departamento de Didácticas Aplicadas de la Universidad de Santiago de Compostela

Joaquí Díaz de Bustamante, Universidade de Santiago de Compostela

Profesor jubilado del departamento de didácticas aplicadas de la Universidad de Santiago de Compostela

Publicades

2020-03-05

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