El rol del tiempo en un proceso de modelación utilizando vídeos de experimentos físicos

Autors/ores

  • Astrid Marlene Morales Soto
  • Jaime Mena
  • Francisco Vera
  • Rodrigo Vera

Resum

En este trabajo se investiga el rol que cumple el tiempo en un proceso de modelación que busca favorecer la construcción de conocimiento matemático en alumnos universitarios. En ese proceso se evidencia la funcionalidad de las gráficas para describir un fenómeno físico, usando la tecnología track moving objects. La investigación utiliza una perspectiva socioepistemológica para analizar las prácticas de modelación-graficación de alumnos de primer año de la carrera de Matemáticas de una universidad chilena enfrentados al estudio del movimiento de proyectiles.

Paraules clau

conocimiento funcional, resignificación, modelación, graficación, socioepistemología.

Biografia de l'autor/a

Astrid Marlene Morales Soto

Soy profesora asociado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, doctora en Matemática Educativa, mi cargo es de directora ejecutiva del programa Magíster en didáctica de la Matemática de la PUCV, Chile

Publicades

15-11-2012

Com citar

Morales Soto, A. M., Mena, J., Vera, F., & Vera, R. (2012). El rol del tiempo en un proceso de modelación utilizando vídeos de experimentos físicos. Enseñanza De Las Ciencias. Revista De investigación Y Experiencias didácticas, 30(3), 237–256. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v30n3.694

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.