La investigación española en educación matemática desde el enfoque conceptual inserto en sus tesis doctorales

Autors/ores

  • Mónica Vallejo Ruiz
  • Antonio Fernández Cano
  • Manuel Torralbo Rodríguez
  • Alexander Maz Machado

Resum

Este artículo analiza conceptualmente las tesis doctorales de educación matemática defendidas en la universidad española durante el periodo 1975-2002, utilizando las categorías temáticas establecidas en la revista alemana ZentralblattfürDidaktik derMathematik [ZDM] (véase Fachinformations Zentrum Karlruhe, 2004); a su vez, se indaga longitudinalmente cuál ha sido la evolución de tal producción a lo largo de ese periodo estableciendo un balance de la investigación realizada y contenida en las tesis. Un análisis factorial por componentes principales sobre tales categorías, consideradas como variables, revela la existencia de un factor general (constructo conceptual central) y una serie de factores específicos interpretables.

Paraules clau

Educación matemática, investigación educativa española, tópicos de investigación, análisis y evolución de la investigación, tesis doctorales, análisis factorial, análisis conceptual

Publicades

13-05-2008

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.