La planificación de las actividades de los estudiantes en los trabajos prácticos de física : análisis de prácticas de profesores

Autors/ores

  • Hélène Richoux
  • Daniel Beaufils

Resum

Los trabajos prácticos ocupan un lugar importante en la enseñanza de la física y de la química y son generalmente presentados como el lugar de realización de actividades científicas. Este artículo es un estudio de la elaboración de trabajos prácticos por parte de profesores de secundaria, realizado sobre la base de entrevistas y de observaciones de clases. Un primer análisis muestra que los profesores no hacen en realidad ninguna referencia a la actividad científica y que la planificación de la sesión recibe la máxima atención. La elaboración de una parrilla específica ha permitido un análisis detallado que muestra una coherencia fuerte entre planificación y «razones» invocadas por los profesores. Proponemos como síntesis un modelo de funcionamiento del «profesor-constructor».

Paraules clau

Profesorado, física, trabajo de laboratorio, nivel secundario

Publicades

12-01-2003

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.