El pensamiento sistémico como competencia científica clave ante el cambio ambiental global

Autores/as

Resumen

La crisis socioambiental requiere una educación que desarrolle competencias que mejoren la forma en que entendemos el mundo y actuamos con él. Así, a partir del análisis de conceptualizaciones de pensamiento sistémico de marcos educativos internacionales, se diseñó una propuesta didáctica para profesorado en formación sobre cambio climático, que permitió evaluar el uso de las habilidades básicas de esta competencia a través de mapas conceptuales. El análisis hizo posible identificar el pensamiento sistémico como una competencia científica clave para la toma de decisiones responsables. Los resultados también mostraron un incipiente conocimiento sobre la complejidad sistémica de este problema, que debe perfeccionarse. Su desarrollo requiere de actividades centradas en habilidades cada vez más complejas, como la comprensión de las características del sistema y sus implicaciones temporales.

Palabras clave

Pensamiento sistémico, Competencias científicas, Complejidad, Cambio ambiental global, Cambio climático

Citas

Álvarez, S., Carleos, C. E., Corral, N., & Prieto, E. (2018). Metodología docente y rendimiento en PISA 2015: Análisis crítico. Revista de Educación, 379(4), 85-113. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-379-370

Assaraf, O. B.-Z. & Orion, N. (2005). Development of system thinking skills in the context of earth system education. Journal of Research in Science Teaching, 42(5), 518-560. https://doi.org/10.1002/tea.20061

Bevan, J. (2022). Drought risk in the Anthropocene: From the jaws of death to the waters of life. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, 380(2238), 20220003. https://doi.org/10.1098/rsta.2022.0003

Bielik, T., Delen, I., Krell, M., & Assaraf, O. B. Z. (2023). Characterising the literature on the teaching and learning of system thinking and complexity in stem education: A bibliometric analysis and research synthesis. Journal for STEM Education Research, 6(2), 199-231. https://doi.org/10.1007/s41979-023-00087-9

Bonil, J., Junyet, M., & Pujol, R. M. (2010). Educación para la sostenibilidad desde la perspectiva de la complejidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(1), 198-215. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2644/2293

Boon, H. J. (2016). Pre-Service Teachers and Climate Change: A Stalemate? Australian Journal of Teacher Education, 41(4), 39-63. https://doi.org/10.14221/ajte.2016v41n4.3

Brandstädter, K., Harms, U., & Großschedl, J. (2012). Assessing System Thinking Through Different Concept-Mapping Practices. International Journal of Science Education, 34(14), 2147-2170. https://doi.org/10.1080/09500693.2012.716549

Brundiers, K. et al. (2021). Key competencies in sustainability in higher education—Toward an agreed-upon reference framework. Sustainability Science, 16(1), 13-29. https://doi.org/10.1007/s11625-020-00838-2

Calafell, G. & Banqué, N. (2017). Caracterización de las concepciones de complejidad de un grupo de investigadores de la educación ambiental. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 35(1), Article 1. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1909

Chomsky, N., Pollin, R., & Polychroniou, C. J. (2020). Climate Crisis and the Global Green New Deal: The Political Economy of Saving the Planet. Verso Books.

Daniels H., Edwards, Y. E., Gallagher, T., & Ludvigsen, S. R. (Eds.) (2009). Activity theory in practice. Promoting learning across boundaries and agencies. Routledge

Demssie, Y. N., Wesselink, R., Biemans, H. J. A., & Mulder, M. (2019). Think outside the European box: Identifying sustainability competencies for a base of the pyramid context. Journal of Cleaner Production, 221, 828-838. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.02.255

Dugan, K. E., Mosyjowski, E. A., Daly, S. R., & Lattuca, L. R. (2022). Systems thinking assessments in engineering: A systematic literature review. Systems Research and Behavioral Science, 39(4), 840-866. https://doi.org/10.1002/sres.2808

European Union (2022). GreenComp. The European sustainability competence framework. Publications Office of the European Union. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/bc83061d-74ec

-11ec-9136-01aa75ed71a1/language-es

Fischer, D., King, J., Rieckmann, M., Barth, M., Büssing, A., Hemmer, I., & Lindau-Bank, D. (2022). Teacher Education for Sustainable Development: A Review of an Emerging Research Field. Journal of Teacher Education, 73(5), 509-524. https://doi.org/10.1177/00224871221105784

Glasser, H. & Hirsh, J. (2016). Toward the Development of Robust Learning for Sustainability Core Competencies. Sustainability, 9(3), 121-134. https://doi.org/10.1089/SUS.2016.29054.hg

Gómez, C. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Una revisión crítica. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 140, 107-118. https://www.fuhem.es/wp-content/uploads/2018/12/ODS-revision-critica-C.Gomez_.pdf

Hickel, J. (2021). What does degrowth mean? A few points of clarification. Globalizations, 18(7), 1105-1111. https://doi.org/10.1080/14747731.2020.1812222

IPCC (2022). Climate Change 2022: Impacts, Adaptation and Vulnerability. Contribution of Working Group II to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg2/

IUCN (2004). Engaging people in sustainability. The World Conservation Union. https://ue4sd.glos.ac.uk/downloads/EngagingPeople.pdf

Izquierdo, M., Espinet, M., García, M. P., & Pujol, R. M. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias, Extra, 79-92.

Jacobson, M. J., Markauskaite, L., Portolese, A., Kapur, M., Lai, P. K., & Roberts, G. (2017). Designs for learning about climate change as a complex system, Learning and Instruction, 52, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2017.03.007

Klein, N. (2015). This changes everything: Capitalism vs. The climate. Simon and Schuster.

Kogetsidis, H. (2023). Systems methodologies for handling problem complexity. International Journal of Organizational Analysis, 31(5), 1814-1825. https://doi.org/10.1108/IJOA-08-2021-2931

Lee, T. D., Gail Jones, M., & Chesnutt, K. (2019). Teaching Systems Thinking in the Context of the Water Cycle. Research in Science Education, 49(1), 137-172. https://doi.org/10.1007/s11165-017-9613-7

Levrini, O., Tasquier, G., Barelli, E., Laherto, A., Palmgren, E., Branchetti, L., & Wilson, C. (2021). Recognition and operationalization of Future-Scaffolding Skills: Results from an empirical study of a teaching–learning module on climate change and futures thinking. Science Education, 105(2), 281-308. https://doi.org/10.1002/sce.21612

López, F. (2022). El enfoque del currículo por competencias. Un análisis de la LOMLOE. Revista Española de Pedagogía, 80(281), 55-68. https://doi.org/10.22550/REP80-1-2022-05

Lorente, S., Canales, I., & Murillo, B. (2023). Whole Systems Thinking and Context of the University Teacher on Curricular Sustainability in Primary Education Teaching Degrees at the University of Zaragoza. Education Sciences, 13(4), 341. https://doi.org/10.3390/educsci13040341

Lorenzo-Rial, M., Varela-Losada, M., Pérez-Rodríguez, U., & Vega-Marcote, P. (2025). Developing Systems Thinking to Comprehensively Address Climate Change and Ocean Acidification: An Educational Proposal for Trainee Teachers. En W. Leal Filho, M. Sima, A. Lange Salvia, M. Kovaleva., & E. Manolas (eds), University Initiatives on Climate Change Education and Research. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-25960-9_105-1

Lorenzo-Rial, M.-A., Varela-Losada, M., Pérez-Rodríguez, U., & Vega-Marcote, P. (2024). Developing systems thinking to address climate change. International Journal of Sustainability in Higher Education, 26(1), 83-100. https://doi.org/10.1108/IJSHE-12-2022-0404

McGraw, K. O. & Wong, S. P. (1996). Forming inferences about some intraclass correlation coefficients. Psychological Methods, 1(1), 30-46. https://doi.org/10.1037/1082-989X.1.1.30

Meadows, D. (2008). Pensar en sistemas. Capitán Swing.

Morin, E. & Petit, N. (2011). La vía: Para el futuro de la humanidad. Paidós.

National Research Council (2012). A Framework for K-12 Science Education: Practices, Crosscutting Concepts, and Core Ideas. The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/13165

OECD (2023). PISA 2025 Science framework. OECD. https://pisa-framework.oecd.org/science-2025/

Pegalajar, M. del C., Burgos, A., & Martínez, E. (2021). What Does Education for Sustainable Development Offer in Initial Teacher Training? A Systematic Review. Journal of Teacher Education for Sustainability, 23(1), 99-114. https://doi.org/10.2478/jtes-2021-0008

Portney, L. G. & Watkins, M.P. (2000). Foundations of clinical research: application to practice. Upper Saddle River.

Rockström, J. et al. (2023). Safe and just Earth system boundaries. Nature, 1-10. https://doi.org/10.1038/s41586-023-06083-8

Roychoudhury, A., Shepardson, D. P., Hirsch, A., Niyogi, D., Mehta, J., & Top, S. (2017). The Need to Introduce System Thinking in Teaching Climate Change. Science Educator, 25(2), 73-81.

Steffen, W., Richardson, K., Rockström, J., Cornell, S. E., Fetzer, I., Bennett, E. M., Biggs, R., Carpenter, S. R., De Vries, W., & De Wit, C. A. (2015). Planetary boundaries: Guiding human development on a changing planet. Science, 347(6223). https://doi.org/10.1126/science.1259855

Streiling, S., Hörsch, C., & Rieß, W. (2021). Effects of teacher training in systems thinking on biology students—An intervention study. Sustainability, 13(14), 7631. https://doi.org/10.3390/su13147631

UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje. Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Vanbelle, S. (2016). A New Interpretation of the Weighted Kappa Coefficients. Psychometrika, 81(2), 399-410. https://doi.org/10.1007/s11336-014-9439-4

Varela-Losada, M., Arias-Correa, A., & Vega-Marcote, P. (2019). Educar para el cambio y la sostenibilidad: evaluación de una propuesta de aprendizaje experiencial para formar al profesorado en formación inicial. Revista Portuguesa de Educação, 32(2), 57-73. https://doi.org/10.21814/rpe.15303

Vitousek, P. M. (1994). Beyond global warming: Ecology and global change. Ecology, 75(7), 1861-1876.

Watanabe, G., Subirà, G. C., & Marín, F. R. (2022). ¿Cómo incorporamos la complejidad en actividades de educación científica y ambiental? Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 40(2), Article 2. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3504

Wesselbaum, D. & Aburn, A. (2019). Gone with the wind: International migration. Global and Planetary Change, 178, 96-109. https://doi.org/10.1016/j.gloplacha.2019.04.008

Wiek, A., Withycombe, L., & Redman, C. L. (2011). Key competencies in sustainability: A reference framework for academic program development. Sustainability Science, 6(2), 203-218. https://doi.org/10.1007/s11625-011-0132-6

Yoon, S. A., Goh, S. E., & Park, M. (2018). Teaching and learning about complex systems in K–12 science education: A review of empirical studies 1995-2015. Review of Educational Research, 88(2), 285-325. https://doi.org/10.3102/0034654317746090

York, S., Lavi, R., Dori, Y. J., & Orgill, M. (2019). Applications of Systems Thinking in STEM Education. Journal of Chemical Education, 96(12), 2742-2751. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.9b00261

Zulauf, C. A. (2007). Learning to think systemically: What does it take? The Learning Organization, 14(6), 489-498. https://doi.org/10.1108/09696470710825105

Publicado

03-11-2025

Cómo citar

Varela-Losada, M., Lorenzo-Rial, M. A., Castiñeira-Rodríguez , N., & Pérez-Rodríguez, U. (2025). El pensamiento sistémico como competencia científica clave ante el cambio ambiental global. Enseñanza De Las Ciencias. Revista De investigación Y Experiencias didácticas, 43(3), 157–177. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.6300

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de los fondos