Ambientalización y gamificación: desafíos pospandemia en los posgrados docentes

Autores/as

Resumen

El artículo aborda la integración de la gamificación desde el modelo de Octalysis como estrategia de ambientalización curricular en la formación posgradual de profesores de ciencias. Intenta responder a los desafíos socioambientales y avances tecnológicos que demanda una educación posgradual disruptiva, orientada a una formación ciudadana crítica y reflexiva. La revisión sistemática de literatura evidencia la oportunidad pospandemia de implementar tendencias educativas innovadoras de ambientalización curricular que transciendan los modelos tradicionales y den mayor peso a elementos ecosociales en la formación de profesorado de ciencias.

Palabras clave

Formación docente posgradual, Ambientalización curricular, Gamificación, Revisión sistemática, Desafíos socioambientales

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Publicado

03-06-2025

Cómo citar

Cárdenas Rodríguez, Y. P., Parga Lozano, D. L., & Gutierrez Pérez, J. (2025). Ambientalización y gamificación: desafíos pospandemia en los posgrados docentes. Enseñanza De Las Ciencias. Revista De investigación Y Experiencias didácticas, 42(2), 41–60. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.6254

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