El impacto de los juegos epistémicos para aprender sobre naturaleza de la ciencia en primaria

Autores/as

Resumen

Varios maestros de primaria enseñan aspectos básicos de naturaleza de la ciencia a su alumnado mediante cuatro juegos epistémicos, aplicando una pedagogía explícita, reflexiva y destrezas de pensamiento científico. Los objetivos son la aceptación y apropiación por parte del profesorado de los materiales didácticos, la participación del alumnado y un análisis exploratorio del impacto en el aprendizaje de este último. En este artículo se presentan los materiales didácticos, los instrumentos y los procedimientos de esta innovación. Los resultados indican una buena aceptación de los juegos por parte del profesorado, excelente motivación del alumnado y una mejora moderada de la imagen de la ciencia, con un mayor impacto en las chicas participantes. Finalmente, se discute la viabilidad de esta innovación, sus consecuencias para mejorar la educación científica en primaria, las limitaciones del estudio y su potencial prospectivo.

Palabras clave

Naturaleza de la ciencia, Juegos serios de aprendizaje, Destrezas de pensamiento científico, Actitudes relacionadas con la ciencia, Género y ciencia

Citas

Abrahams, I. y Reiss, M. J. (2012). Practical work: Its effectiveness in primary and secondary schools in England. Journal of Research in Science Teaching, 49, 1035-1055. https://doi.org/10.1002/tea.21036

Aguillon, S. M., Siegmund, G. F., Petipas, R. H., Drake, A. G., Cotner, S. y Ballen, C. J. (2020). Gender differences in student participation in an active-learning classroom. CBE Life Sciences Education, 19(2), 12. https://doi.org/10.1187/cbe.19-03-0048

Allchin, D. y Zemplén, G. Á. (2020). Finding the place of argumentation in science education: Epistemics and Whole Science. Science Education, 104, 907-933. https://doi.org/10.1002/sce.21589

Andersen, H. (2001). Gender inequality and paradigms in the social sciences. Social Science Information, 40(2), 265-289. https://doi.org/10.1177/053901801040002004

Archer, L., Moote, J., MacLeod, E., Francis, B. y DeWitt, J. (2020). ASPIRES 2: Young people’s science and career aspirations, age 10-19. UCL Institute of Education.

Arztmann, M., Hornstra, L., Jeuring, J. y Kester, L. (2022). Effects of games in STEM education: a meta-analysis on the moderating role of student background characteristics. Studies in Science Education, 59, 109-145. https://doi.org/10.1080/03057267.2022.2057732

Capraro, R. M., Capraro, M. M. y Morgan, J. R. (2013). STEM Project-Based Learning. Sense Publishers.

Chater, N. (2018). The mind is flat. Allen Lane.

Cheryan, S., Ziegler, S. A., Montoya, A. K. y Jiang. L. (2017). Why are some STEM fields more gender-balanced than others? Psychological Bulletin, 143(1), 1-35. http://dx.doi.org/10.1037/bul0000052.

Clark, D. B., Tanner-Smith, E. E. y Killingsworth, S. S. (2016). Digital Games, Design, and Learning: A Systematic Review and Meta-Analysis. Review of Educational Research, 86, 79-122. https://doi.org/10.3102/0034654315582

Cofré, H., Nuñez, P., Santibáñez, D., Pavez, J. M., Valencia, M. y Vergara, C. (2019). A critical review of students’ and teachers’ understandings of nature of science. Science & Education, 28, 205-248. https://doi.org/10.1080/09500693.2022.2152294

Erduran, S. y Dagher, Z. R. (Eds.) (2014). Reconceptualizing the Nature of Science for Science Education. Scientific Knowledge, Practices and Other Family Categories. Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9057-4

Erduran, S. y Kaya, E. (2018). Drawing nature of science in pre-service science teacher education: Epistemic insight through visual representations. Research in Science Education, 48, 1133-1149. https://doi.org/10.1007/s11165-018-9773-0

Fensham, P. J. (2009). Real world contexts in PISA science: Implications for context-based science education. Journal of Research in Science Teaching, 46(8), 884-896. https://doi.org/10.1002/TEA.20334

Ford, C. L. y Yore, L. D. (2012). Toward convergence of critical thinking, metacognition, and reflection: Illustrations from natural and social sciences, teacher education, and classroom practice. En A. Zohar y Y. J. Dori (Eds.), Metacognition in science education (pp. 251-271). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-2132-6_11

Fouad, K. E., Masters, H. y Akerson, V. L. (2015). Using History of Science to Teach Nature of Science to Elementary Students. Science & Education, 24, 1103-1140. https://doi.org/10.1007/S11191-015-9783-5

Fourez, G. (1994). La construcción del conocimiento científico. Narcea.

García-Carmona, A. (2022). La comprensión de aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia en el nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria, tras la LOMLOE. Revista Española de Pedagogía, 80 (283), 433-450. https://doi.org/10.22550/REP80-3-2022-01

Gericke, N., Högström, P. y Wallin, J. (2022). A systematic review of research on laboratory work in secondary school. Studies in Science Education. https://doi.org/10.1080/03057267.2022.2090125

Greene, J. A., Sandoval, W. A. y Bråten, I. (2016). Handbook of epistemic cognition. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315795225

Hofer, B. K. (2016). Epistemic cognition as a psychological construct: Advancements and challenges. En J. A. Greene, W. A. Sandoval y I. Bråten (Eds.), Handbook of epistemic cognition (pp. 19-38). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315795225

Holmes, N. G., Heath, G., Hubenig, K., Jeon, S., Kalender, Z. Y., Stump, E. y Sayre, E. C. (2022). Evaluating the role of student preference in physics lab group equity. Physical Review Physics Education Research, 18. https://doi.org/10.1103/PhysRevPhysEducRes.18.010106

Jidesjö, A., Oskarsson, M. y Westman, A-K. (2021). Trends in Student’s Interest in Science and Technology: Developments and Results from the Relevance of Science Education Second (Roses) Study. IOSTE 2020 Symposium. Kyungpook National University, Daegu, Korea (4-5 February).

Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio. Debate.

Khishfe, R. (2020). Explicit Instruction and Student Learning of Argumentation and Nature of Science. Journal of Science Teacher Education, 32, 325-349. https://doi.org/10.1080/1046560X.2020.1822652

Khishfe, R., Alshaya, F. S., BouJaoude, S., Mansour, N. y Alrudiyan, K. I. (2017). Students’ understandings of nature of science and their arguments in the context of four socio-scientific issues, International Journal of Science Education, 39, 299-334. https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1280741

Kreitchmann, R. S., Abad, F. J., Ponsoda, V., Nieto, M. D. y Morillo, D. (2019). Controlling for response biases in self-report scales: Forced-choice vs. psychometric modeling of Likert items. Frontiers of Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02309

Lederman, N. G. (2007). Nature of science: past, present, and future. En S. K. Abell y N. G. Lederman (Eds.), Handbook of research on science education (pp. 831-879). Lawrence Erlbaum Associates. https://doi.org/10.4324/9780203097267

Lederman, N. G. y Lederman, J. S. (2019). Teaching and Learning of Nature of Scientific Knowledge and Scientific Inquiry: Building Capacity through Systematic Research-Based Professional Development. Journal of Science Teacher Education, 30, 737-762. https://doi.org/10.1080/1046560X.2019.1625572

Li, M-C. y Tsai, C-C. (2013). Game-Based Learning in Science Education: A Review of Relevant Research. Journal of Science Education and Technology, 22, 877-898. https://doi.org/10.1007/s10956-013-9436-x

Manassero-Mas, M. A. y Vázquez-Alonso, A. (2019). Conceptualización y taxonomía para estructurar los conocimientos acerca de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16, 3104. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i3.3104

Manassero-Mas, M. A. y Vázquez-Alonso, Á. (2020). Pensamiento científico y pensamiento crítico: competencias transversales para aprender. Indagatio, 12, 401-419. https://doi.org/10.34624%2Fid.v12i4.21808

Manassero Mas, M. A. y Vázquez Alonso, A. (2024). El impacto de juegos epistémicos para aprender sobre naturaleza de la ciencia en primaria. Repositorio Institucional UIB. http://hdl.handle

.net/11201/164427

Mullis, I. V. S., Martin, M. O. y von Davier, M. (2021). TIMSS 2023 Assessment Framework. Boston College. https://timssandpirls.bc.edu/index.html

National Literacy Trust. (2018). Fake news and critical literacy. National Literacy Trust. literacytrust.org.uk/fake-news-resources.

NGSS Lead States. (2013). Next Generation Science Standards: For States, By States. The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/18290

OECD. (2017). The Pursuit of Gender Equality: An Uphill Battle. OECD Publishing.

Oubahssi, L., Piau-Toffolon, C., Loup, G. y Sanchez, É. (2020). From Design to Management of Digital Epistemic Games. International Journal of Serious Games, 7, 23-46. https://doi.org/10.17083/ijsg.v7i1.336

Plass, J. L., Mayer, R. E. y Homer, B. D. (2019). Handbook of Game-based Learning. The MIT Press.

Quinn, K. N., Kelley, M. M., Mcgill, K. L., Smith, E. M., Whipps, Z. y Holmes, N. G. (2020). Group roles in unstructured labs show inequitable gender divide. Physical Review Physics Education Research, 16. https://link.aps.org/doi/10.1103/PhysRevPhysEducRes.16.010129

Ramsden, J. M. (1998). Mission impossible? Can anything be done about attitudes to science? International Journal of Science Education, 20(2), 125-137. https://doi.org/10.1080/0950069980200201

Roberts, D. A. (2011). Competing visions of scientific literacy: The influence of a science curriculum policy image. En C. Linder, L. Östman, D. A. Roberts, P.-O. Wickman, G. Erickson y A. MacKinnon (Eds.), Exploring the landscape of scientific literacy (pp. 11-27). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203843284

Rudge, D. W. y Howe, E. M. (2009). An explicit and reflective approach to the use of history to promote understanding of the nature of science. Science & Education, 18, 561-580. https://doi.org/10.1007/s11191-007-9088-4

Saido, G. A. M., Siraj, S., DeWitt, D. y Al-Amedy, O. S. (2018). Development of an instructional model for higher order thinking in science among secondary school students: a fuzzy Delphi approach. International Journal of Science Education, 40, 847-866. https://doi.org/10.1080/09500693.2018.1452307

Settlage, J. y Southerland, S. A. (2020). Epistemic tools for science classrooms: The continual need to accommodate and adapt. Science Education, 103, 1112-1119. https://doi.org/10.1002/sce.21510

Simonneaux, L. (2014). From promoting the techno-sciences to activism – A variety of objectives involved in the teaching of SSIS. En L. Bencze y S. Alsop (Eds.), Activist science and technology education (pp. 99-112). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-4360-1_6

Sjøberg, S. y Schreiner, C. (2019). ROSE (The Relevance of Science Education.) The development, key findings and impacts of an international low-cost comparative project. ROSE Final Report, Part 1. University of Oslo. https://www.academia.edu/40272545/The_ROSE_project._The_develop

ment_key_findings_and_impacts_of_an_international_low_cost_comparative_project_Final_Re

port_Part_1_of_2_

Sjöström, J. y Eilks, I. (2020). Correction to: Reconsidering Different Visions of Scientific Literacy and Science Education Based on the Concept of Bildung. En Y. J. Dori, Z. R. Mevarech y D. R. Baker (Eds.), Cognition, Metacognition, and Culture in STEM Education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-66659-4_4

Tena, E. y Couso, D. (2023). El diseño de preguntas investigables en el ciclo superior de primaria. Enseñanza de las Ciencias, 41(1), 101-123. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5573

Vázquez, A. y Manassero, M. A. (2007). La relevancia de la educación científica. Universitat de les Illes Balears.

Vázquez-Alonso, Á. y Manassero-Mas, M. A. (2012). La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 2): Una revisión desde los currículos de ciencias y la competencia PISA. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1), 34-55, http://reuredc

.uca.es/index.php/tavira/article/view/222

Vázquez-Alonso, A. y Manassero-Mas, M. A. (2016). Training secondary teachers about nature of science: a simple explicit-reflective model. En J. Lavonen, K. Juuti, J. Lampiselkä, A. Uitto y K. Hahl (Eds.), Electronic Proceedings of the ESERA 2015 Conference (pp. 916- 927). University of Helsinki. eBook2015_Part_6_links.pdf (dropbox.com)

Vázquez-Alonso, Á. y Manassero-Mas, M. A. (2017a). Contenidos de naturaleza de la ciencia y la tecnología en los nuevos currículos básicos de educación secundaria. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21, 294-312. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/58064

Vázquez-Alonso, A. y Manassero-Mas, M. A. (2017b). Juegos para enseñar la naturaleza del conocimiento científico y tecnológico. Educar, 53, 149-170. https://doi.org/10.5565/rev/educar.839

Wiley, D., Bliss, T. J. y McEwen, M. (2014). Open Educational Resources: A Review of the Literature. En J. Spector, M. Merrill, J. Elen y M. Bishop (Eds.), Handbook of Research on Educational Communications and Technology (pp. 781-789). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-3185-5

Willingham, D. T. (2012). Why Don’t Students Like School? Jossey-Bass. https://doi.org/10.1002/9781118269527

Publicado

03-06-2024

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.