Modelización matemática en educación primaria: el brazo hidráulico

Autores/as

Resumen

El objetivo es mostrar el aprendizaje interdisciplinario con alumnos de primaria mediante una actividad donde la modelización es un vehículo para su desarrollo. El marco de referencia integra la perspectiva de modelos y modelización para lograr la concepción y refinamiento del diseño en ciclos iterativos. La presentación del contexto incluyó la interacción con un brazo hidráulico. Los resultados muestran que los alumnos, aun aquellos con barreras de aprendizaje, construyen modelos utilizando distintos medios de representación, para exhibir comprensión del mecanismo, realizar medición de ángulos y distancias, e incluso aproximaciones a la variación lineal. La actividad es innovadora dada la interdisciplinariedad que da lugar a una práctica científica basada en modelos, donde se experimenta con un prototipo de bajo coste que permite la inclusión de todos los alumnos.

Palabras clave

Modelización, Diseño instruccional, Educación primaria, Interdisciplinariedad

Citas

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Biografía del autor/a

Elisa Salcedo Talamantes, Universidad Juárez del Estado de Durango

Facultad de Ciencias Exactas

Angelina Alvarado Monroy, Universidad Juárez del Estado de Durango

Profesora investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

María José Aviña González, Universidad Juárez del Estado de Durango

Profesora de la Facultad de Ciencias Exactas

Publicado

2021-08-02

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