Modelización matemática en educación primaria: el brazo hidráulico
Resumen
El objetivo es mostrar el aprendizaje interdisciplinario con alumnos de primaria mediante una actividad donde la modelización es un vehículo para su desarrollo. El marco de referencia integra la perspectiva de modelos y modelización para lograr la concepción y refinamiento del diseño en ciclos iterativos. La presentación del contexto incluyó la interacción con un brazo hidráulico. Los resultados muestran que los alumnos, aun aquellos con barreras de aprendizaje, construyen modelos utilizando distintos medios de representación, para exhibir comprensión del mecanismo, realizar medición de ángulos y distancias, e incluso aproximaciones a la variación lineal. La actividad es innovadora dada la interdisciplinariedad que da lugar a una práctica científica basada en modelos, donde se experimenta con un prototipo de bajo coste que permite la inclusión de todos los alumnos.
Palabras clave
Modelización, Diseño instruccional, Educación primaria, InterdisciplinariedadCitas
Aragón, M. M. (2013). Aportación de la enseñanza con analogías al desarrollo del pensamiento modelizador de los alumnos acerca del cambio químico. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 282-283. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n2.1111
Aragón, M. M., Oliva, J. M. y Navarrete, A. (2013). Evolución de los modelos explicativos de los alumnos en torno al cambio químico a través de una propuesta didáctica con analogías. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 9-30. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n2.832
Bakker, A. y van Eerde, D. (2015). An introduction to design-based research with an example from statistics education. En A. Bikner, C. Knipping y N. Presmeg, Approaches to Qualitative Research in Mathematics Education (pp. 429-466). Springer.
Barquero, B., Bosch, M. y Gascón, J. (2014). Incidencia del «aplicacionismo» en la integración de la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 83-100. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.933
Bransford, J. D., Brown, A. L. y Cocking, R. R. (1999). How people learn: Brain, mind, experience, and school. Washington, DC: The National Academies Press.
Camarena, P. (2017). Didáctica de la matemática en contexto. Educaçao Matemática Pesquisa, 19(2), 1-26. https://doi.org/10.23925/1983-3156.2017v19i2p1-26
Chacón, M. A., Chacón, C. T. y Alcedo, Y. A. (2012). Los proyectos de aprendizaje interdisciplinarios en la formación docente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(54), 877-902.
Cobb, P. y Gravemeijer, K. (2008). Experimenting to Support and Understand Learning Processes. En A. E. Kelly, R. A. Lesh y J. Y Baek (Eds.), Handbook of Design Research Methods in Education: Innovations in Science (pp. 68-95). Londres: Routledge.
Doerr, H. M. (2016). Designing Sequences of Model Development Tasks. En C. R. Hirsch y A. R. McDuffie, Mathematical Modeling and Modeling Mathematics (pp. 197-2016). Reston VA: NCTM.
Duschl, R. y Grandy, R. (2012). Two Views About Explicitly Teaching Nature of Science. Science & Educación, 22, 2109-2139.
Fernández, A., Sesto, V. y García-Rodeja, I. (2017). Modelos mentales de los estudiantes de secundaria sobre el suelo. Enseñanza de las Ciencias, 35(2), 127-145. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2217
Gallart, C., Ferrando, I. y García-Raffi, L. (2019). Modelización matemática en la educación secundaria: manual de uso. Modelling in Science Education and Learning, 12(1), 71-86. https://doi.org/10.4995/msel.2019.10955
Lesh, R., Cramer, K., Doerr, H. M., Post, T. y Zawojewski, J. S. (2003). Model Development Sequences. En R. Lesh y H. M. Doerr (Eds.), Beyond Constructivism. Models and Modeling Perspectives on Mathematics Problem Solving, Learning, and Teaching (pp. 35-58). Mahwah NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Lesh, R. y Doerr, H. M. (2003). Foundations of a Models and Modeling Perspective on Mathematics Teaching, Learning, and Problem Solving. En: R. Lesh y H. Doerr (Eds.), Beyond Constructivism. Models and Modeling Perspectives on Mathematics Problem Solving, Learning, and Teaching (pp. 3-34). Mahwah NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston: NCTM.
OCDE (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias. París: OECD Publishing. https://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook%20-%20PISA-D%20Framework_PRELIMINARY%20version_SPANISH.pdf
Oliva, J. M. (2019). Distintas acepciones para la idea de modelización en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 37(2), 5-24. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2648
Secretaría de Educación Pública (2016). Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/7077/1/images/Propuesta%20Curricular%20Final%20Completo.pdf
SEP (2018). Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio la educación básica. México: SEP.
Sevinc, S. y Lesh, R. (2018). Training mathematics teachers for realistic math problems: a case of modeling-based teacher education courses. ZDM Mathematics Education, 50, 301-314. https://doi.org/10.1007/s11858-017-0898-9
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2021 Elisa Salcedo Talamantes, Angelina Alvarado Monroy, María José Aviña González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.