Análisis de la resolución de un problema de cinemática mediante el mapa conceptual híbrido

Autores/as

Resumen

El mapa conceptual híbrido se interpreta a partir de una adaptación a la física escolar de algunos elementos del enfoque ontosemiótico. La interpretación permite analizar la actividad fisicomatemática involucrada en la resolución de un problema físico. Mediante un estudio de caso descriptivo, la interpretación permitió estudiar las prácticas de resolución de un problema de movimiento parabólico realizadas por una profesora y dos de sus estudiantes de física universitarios. La interpretación permite analizar gráficamente la organización y conexión de los objetos fisicomatemáticos, notar algunos procesos involucrados en la resolución del problema y describir de manera más adecuada el operativismo ciego al interpretar la representación de los objetos fisicomatemáticos desde dos perspectivas, cognitiva/epistémica y ostensiva/no ostensiva, en lugar de interpretarla como interna/externa.

Palabras clave

Herramienta gráfica, Mapa conceptual híbrido, enseñanza basada en la resolución de problemas., Movimiento parabólico, física escolar

Citas

Aguilar, T. M. F. (2004). El Mapa Conceptual: Un texto a interpretar. En A. J. Cañas, J. D. Novak y F. M. Gonzáles (Eds.), Concept Maps: Theory, Methodology, Technology (pp. 31-38). Pamplona, España: Dirección de Publicaciones de la Universidad Pública de Navarra.

Alomá, C. E. y Malaver, M. (2007). Los conceptos de calor, trabajo, energía y teorema de Carnot en textos universitarios de termodinámica. Educere, 11(38), 477-488.

Bencomo, D., Godino, J. D. y Wilhelmi, M. R. (2004). Elaboración de redes ontosemióticas de configuraciones didácticas con Atlas/TI. En A. J. Cañas, J. D. Novak y F. M. González (Eds.), Proceedings of the First International Conference on Concept Mapping (pp. 71-74). Pamplona, España: Dirección de Publicaciones de la Universidad Pública de Navarra.

Blumer, H. (1969). Symbolic Interactionism, perspective and method. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall, Inc.

Buteler, L., Gangoso, Z., Brincones, C. I. y González, M. M. (2001). La resolución de problemas en física y su representación: Un estudio en la escuela media. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 285-295.

Concari, S. B. y Giorgi, S. M. (2000). Los problemas resueltos en textos universitarios de física. Enseñanza de las Ciencias, 18(3), 381-390.

D’Amore, B. y Godino, D. J. (2007). El enfoque ontosemiótico como un desarrollo de la teoría antropológica en didáctica de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(2), 191-218.

Escudero, C. y Moreira, M. A. (1999). La V epistemológica aplicada a algunos enfoques en resolución de problemas. Enseñanza de las Ciencias, 17(1), 61-68.

Font, M. V. y Contreras, Á. (2008). The problem of the particular and its relation to the general in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 69(1), 33-52. https://doi.org/10.1007/s10649-008-9123-7

Font, M. V., Godino, D. J. y D’Amore, B. (2007). An onto-semiotic approach to representations in mathematics education. For the Learning of Mathematics, 27(2), 2-14.

Gil, J., Solano, F., Tobaja, L. M. y Monfort, P. (2013). Propuesta de una herramienta didáctica basada en la V de Gowin para la resolución de problemas de física. Revista Brasileira de Ensino de Física, 35(2), 2402-2414. http://dx.doi.org/10.1590/S1806-11172013000200017

Godino, D. J. (2003). Teoría de las funciones semióticas, Un enfoque ontológico-semiótico de la cognición e instrucción matemática (documento no publicado). Obtenido de https://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/monografiatfs.pdf

Godino, D. J., Batanero, C. y Font, M. V. (2007). The ontosemiotic approach to research in mathematics education. ZDM The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1

Guisasola, J., Ceberio, M. y Zubimendi, J. L. (2003). El papel científico de las hipótesis y los razonamientos de los estudiantes universitarios en resolución de problemas de física. Investigações em Ensino de Ciências, 8(3), 211-229.

Herrero, M. A. (2012). Instrumentalismo y realismo en la física de James C. Maxwell. Naturaleza y Libertad. Revista de Estudios Interdisciplinarios, 1(1), 77-138.

Hinojosa, J. y Sanmartí, N. (2016). Promoviendo la autorregulación en la resolución de problemas de física. Ciência & Educação, 22(1), 7-22. https://doi.org/10.1590/1516-731320160010002

Montealegre, R. (2004). La comprensión del texto: sentido y significado. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(2), 243-255.

Moreno, M. N., Aguilar, T. M. F., Angulo, V. R. G. y Ramírez, M. J. C. (2019). Análisis de la resolución de problemas de hidrostática en el bachillerato. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 18(1), 274-296.

Moreno, M. N., Angulo, V. R. G., Reducindo, R. I. y Aguilar, P. R. M. (2018). Enseñanza de la física mediante fislets que incorporan mapas conceptuales híbridos. Apertura, 10(2), 20-35. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v10n2.1335

Moreno, M. N., Font, M. V. y Angulo, V. R. G. (2018). Un estudio sobre la comprensión de las nociones físicas de la mecánica newtoniana: el caso del centro de masa. Revista de Enseñanza de la Física, 30(2), 7-22.

Moreno, M. N., Torres, M. R. de G. y Zúñiga, M. S. C. (2019). Enseñanza de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de primer grado mediante Mapas Conceptuales Híbridos. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4(1), 2-17.

Moreno, M. N., Zúñiga, M. S. C. y Tovar, R. D. A. (2018). Una herramienta gráfica para la resolución de problemas de cinemática. Latin-American Journal of Physics Education, 12(4). Revista electrónica sin paginación.

Serway, A. y Jewett, W. (2008). Física para Ciencias e Ingeniería. México: Cengage Learning Editores S. A. de C. V.

Publicado

2021-08-02

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.