¿Qué naturaleza de la ciencia se presenta en los libros de química para la educación secundariaen América Latina?
Resumen
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo principal caracterizar las concepciones de naturaleza de la ciencia (NOS) que se promueven en libros de química para la educación secundaria de cuatro países latinoamericanos. El enfoque metodológico fue cualitativo y para el análisis se utilizaron como categorías diez aspectos de la actividad científica («tópicos de la filosofía de la ciencia»), modelizados desde cinco corrientes de la filosofía de la ciencia del siglo xx. Los resultados permiten afirmar que las concepciones de NOS en cada libro de texto analizado no provienen de una única corriente epistemológica. Hemos clasificado la NOS que se enseña en los libros de química en tres categorías: positivista, positivista ampliada y ecléctica.
Palabras clave
Naturaleza de la ciencia, Educación secundaria, Libros de texto, Tópicos de la filosofía de la ciencia, Corrientes de la filosofía de la cienciaCitas
Abd-El-Khalick, F., Waters, M. y Le, A. P. (2008). Representations of nature of science in high school chemistry textbooks over the past four decades. Journal of Research in Science Teaching, 45(7), 835-855. https://doi.org/10.1002/tea.20226
Acevedo J. A., Vázquez A., Manassero M. A. y Acevedo P. (2007). Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: fundamentos de una investigación empírica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(1), 42-66. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2007.v4.i1.04
Adúriz-Bravo, A. (2005). ¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias?: Una cuestión actual de la investigación didáctica. Tecne, Episteme y Didaxis, 23-33.
Adúriz-Bravo, A. (2013). A ‘Semantic’ View of Scientific Models for Science Education. Science & Education, 22, 1593-1611. https://doi.org/10.1007/s11191-011-9431-7
Amador-Rodríguez, R. Y. (2018). La Naturaleza de la Ciencia Representada en Libros de Texto de Química Latinoamericanos (tesis doctoral). Neuquén: Universidad Nacional del Comahue.
Amador-Rodríguez, R. Y. y Adúriz-Bravo, A. (2018). Consensus and Dissent Around the Concept of Nature of Science in the Ibero-American Community of Didactics of Science. En Teaching Science with Context (pp. 31-47). Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-74036-2_3
Bliss, J., Ogborn, J. y Grize, F. (1979). The analysis of qualitative data. European Journal of Science Education, 1(4), 427-440. https://doi.org/10.1080/0140528790010406
Borges I., Pires D. y Delgado-Iglesias J. (2016) Las relaciones entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, en los libros de texto de Educación Primaria: Un estudio comparativo entre Portugal y España, antes de las últimas reformas educativas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(1), 54-68. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i1.05
Chiappetta, E. L. y Fillman, D. A. (2007). Analysis of five high school biology textbooks used in the United States for inclusion of the nature of science. International Journal of Science Education, 29(15), 1847-1868. https://doi.org/10.1080/09500690601159407
DiGiuseppe, M. (2014). Representing Nature of Science in a Science Textbook: Exploring author–editor–publisher interactions. International Journal of Science Education, 36(7), 1061-1082. https://doi.org/10.1080/09500693.2013.840405
Gericke, N. y Hagberg, M. (2010). Conceptual variation in the depiction of Gene function in upper secondary school textbooks, Science & Education, 19(10), 963-994. https://doi.org/10.1007/s11191-010-9262-y
Guisasola, J., Almudí, J. M. y Furió, C. (2005). The nature of science and its implications for physics textbooks. Science & Education, 14(3-5), 321-328. https://doi.org/10.1007/s11191-004-7936-z
Irez, S. (2008). Nature of science as depicted in Turkish biology textbooks. Science Education, 93(3), 422-447. https://doi.org/10.1002/sce.20305
Irzik, G. y Nola, R. (2011). A family resemblance approach to the nature of science for science education. Science & Education, 20(7-8), 591-607. https://doi.org/10.1007/s11191-010-9293-4
Izquierdo, M. (1999). Memoria del proyecto docente e investigador. Bellaterra: Universitat Autónoma de Barcelona.
Lederman, N. G. (2018). La siempre cambiante contextualización de la naturaleza de la ciencia: documentos recientes sobre la reforma de la educación científica en los Estados Unidos y su impacto en el logro de la alfabetización científica. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 36(2), 5-22. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2661
Lederman, N. G., Abd-El-Khalick, F., Bell, R. L. y Schwartz, R. (2002). Views of nature of science questionnaire: Toward valid and meaningful assessment of learners’ conceptions of nature of science. Journal of Research in Science Teaching, 39, 497-521. https://doi.org/10.1002/tea.10034
Lorenzano, P. (2001). La teorización filosófica sobre la ciencia en el siglo xx. Boletín de la Biblioteca del Congreso de la Nación, 121, 29-43.
Martínez Díaz, A., García Rodríguez, M. S. y Suárez Menéndez, J. J. (2017). Análisis de las actividades de Química en los libros de texto de Física y Química de 1.º de Bachillerato desde una perspectiva de «Química en contexto», Enseñanza & Teaching, Salamanca, 35(2), 109-125. https://doi.org/10.14201/et2017352109125
Matthews, M. R. (1991). Un lugar para la historia y la filosofía en la enseñanza de las ciencias. Comunicación, Lenguaje y Educación, 3(11-12), 141-156.
Matthews, M. R. (2012). Changing the focus: From nature of science (NOS) to features of science (FOS). En Advances in nature of science research (pp. 3-26). Países Bajos: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-2457-0_1
Maxwell, J. (1996). Qualitative Research Design: An interactive approach. Sage Publications.
McComas, W. F. (2003). A textbook case of the nature of science: Laws and theories in the science of biology. International Journal of Science and Mathematics Education, 1(2), pp. 141-155.
McComas, W. F. (2008). Seeking historical examples to illustrate key aspects of nature of science. Science and Education, 17, 249-263. https://doi.org/10.1007/s11191-007-9081-y
Meheut, M., Larcher, C. y Chomat, A. (1988). Modelos de partículas en la iniciación a las ciencias físicas. Enseñanza de las Ciencias, 6, 231-238.
Mellado, V. y Carracedo, D. (1993). Contribuciones de la filosofía de la ciencia a la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 11(3), 331-339.
Niaz, M. y Maza, A. (2011). Nature of science in general chemistry textbooks. Nature of Science in General Chemistry Textbooks, pp. 1-37. Países Bajos: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1920-0
Occelli, M. y Valeiras, N. (2013). Los libros de texto de ciencias como objeto de investigación: una revisión bibliográfica. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 133-152. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n2.761
Österlund, L., Berg, A. y Ekborg, M. (2010). Redox models in chemistry textbooks for the upper secondary school: friend or foe? Chemistry Education Research and Practice, 11(3), 182-192. https://doi.org/10.1039/C005467B
Perafán, G. A. y Adúriz-Bravo, A. (Comps.) (2002). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales (pp. 127-139). Santafé de Bogota: Universidad Pedagógica Nacional.
Pérez Rodríguez, U., Álvarez Lires, M. y Serrallé Marzoa, J. F. (2009). Los errores de los libros de texto de primer curso de ESO sobre la evaluación histórica del conocimiento del universo. Enseñanza de las Ciencias, 27(1), 109-120.
Raviolo, A. y Garritz, A. (2009). Analogies in the teaching of chemical equilibrium: a synthesis/analysis of the literature, Chemistry Education Research and Practice, 10(1), 5-13. https://doi.org/10.1039/B901455c
Rudolph, C. A., Maturano, C. I. y Soliveres, M. A. (2019). Los géneros en los textos de manuales escolares de Ciencias Naturales. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 53(103). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342020000200520
Silva, G. y Martins, C. A. (2009). Confiabilidade e a validação na investigação epistemológica do livro didático de química: um desenho metodológico. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciêncas. Belo Horizonte, 11(2), dez. 2009.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2021 Amador-rodríguez Yecid Amador-Rodríguez, Agustín Adúriz-Bravo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.