¿Qué naturaleza de la ciencia se presenta en los libros de química para la educación secundariaen América Latina?

Autores/as

Resumen

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo principal caracterizar las concepciones de naturaleza de la ciencia (NOS) que se promueven en libros de química para la educación secundaria de cuatro países latinoamericanos. El enfoque metodológico fue cualitativo y para el análisis se utilizaron como categorías diez aspectos de la actividad científica («tópicos de la filosofía de la ciencia»), modelizados desde cinco corrientes de la filosofía de la ciencia del siglo xx. Los resultados permiten afirmar que las concepciones de NOS en cada libro de texto analizado no provienen de una única corriente epistemológica. Hemos clasificado la NOS que se enseña en los libros de química en tres categorías: positivista, positivista ampliada y ecléctica.

Palabras clave

Naturaleza de la ciencia, Educación secundaria, Libros de texto, Tópicos de la filosofía de la ciencia, Corrientes de la filosofía de la ciencia

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Biografía del autor/a

Rafael Amador-Rodríguez, Universidad del Norte

Doctor en enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Mención Química. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén. Argentina. 19 de marzo de 2018 Magister en Docencia de la Química. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá – Colombia. 25 de julio de 2006. Licenciado en química de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá – Colombia. 16 de julio de 2003

Agustín Adúriz-Bravo, Universidad de Buenos Aires

Doctorado: Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, España, 2001 Grado: Profesor de Enseñanza Media y Superior en Física, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argenina, 1996

Publicado

2021-08-02

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