Los museos etnológicos como instrumentos de formación ciudadana para la sostenibilidad

Autores/as

Resumen

La investigación que se presenta estudia el papel que los museos etnológicos pueden jugar en la educación científica para contribuir a sociedades más sostenibles, dado que dichos museos pretenden mostrar aspectos esenciales de la vida de los grupos humanos y las relaciones que se establecen entre ellos y el medio que les rodea. Pueden ser así un instrumento idóneo para abordar, tanto los problemas locales que afectan a un grupo humano concreto, como los globales a los que ha de hacer frente la humanidad. Se ha analizado en qué medida el contenido de los museos etnológicos incorpora la problemática socioambiental y, a la luz de dicho análisis, se han diseñado herramientas –entre ellas un museo virtual– para contribuir a la formación para la sostenibilidad, evaluando los resultados de su utilización, con profesorado de ciencias en formación y estudiantes de secundaria.

Palabras clave

Emergencia planetaria, Transición a la sostenibilidad, Educación científica para la sostenibilidad, Educación científica no formal, Museos

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Biografía del autor/a

Laura Redondo Castillo, Universitat de València

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales

Amparo Vilches Pena, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales Facultad de Magisterio Universitat de València

Catedrática del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universitat de València.

Líneas de investigación actuales centradas en la Educación para la Sostenibilidad y la Ciencia de la Sostenibilidad, además de las que viene llevando a cabo desde hace años en el campo de las interacciones CTSA y los aspectos axiológicos en la Educación en Ciencias.

Daniel Gil-Pérez, Universitat de València

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales

Publicado

2021-03-03

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