Dificultades en la construcción de los números naturales incluyendo el cero con estudiantes de 6 a 8 años

Autores/as

  • María Leticia Rodríguez González Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
  • Eugenio Filloy Yagüe Investigador Emérito Cinvestav Categoría en el SNI: Nivel III Catedrático Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
  • Bernardo Gómez Alfonso Universidad de Valencia. Facultad del Magisterio. Departamento Didáctica de la Matemática

Resumen

Nuestro objetivo en esta investigación es identificar las dificultades de aprendizaje que tienen los niños de 1.º a 3.º grado de educación primaria en la construcción de los números naturales. Tales dificultades no proceden de la enseñanza, sino de las propias matemáticas y para poder observar esas dificultades, es necesario reducir el problema a los elementos primitivos. Con los modelos teóricos locales como marco teórico y metodológico, se ha diseñado un modelo de enseñanza traduciendo el componente formal (modelo de J. Von Neumann) a una secuencia de actividades con el uso de material manipulativo. Se analiza la experiencia de enseñanza y en los resultados se destacan y explican las dificultades que tienen los niños con estas actividades.

Palabras clave

Modelos teóricos locales, Números naturales en Von Neumann, Modelo de enseñanza, Dificultades de aprendizaje, Educación primaria

Citas

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Biografía del autor/a

María Leticia Rodríguez González, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional

Profesora de educación primaria,  35 años de servicio,  maestría en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa,;actualmente alumna del programa de Doctorado en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, plantel Zacatenco, Ciudad de México.

Eugenio Filloy Yagüe, Investigador Emérito Cinvestav Categoría en el SNI: Nivel III Catedrático Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Investigador  y catedrático Emérito Cinvestav
Categoría en el SNI: Nivel III

Bernardo Gómez Alfonso, Universidad de Valencia. Facultad del Magisterio. Departamento Didáctica de la Matemática

Director del Departamento Didáctica de la Matemática, de la Universidad de Valencia, Facultad del Magisterio.

Catedrático de la Universidad de Valencia.

Especialidad: investigación en Didáctica de la Matemática en diferentes niveles educativos. 

Publicado

2020-11-03

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