Actividades didácticas para el tono como cualidad del sonido, en cursos de física del nivel básico, mediadas por la tecnología digital

Autores/as

  • Carlos Armando Cuevas Vallejo CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
  • Freddy Yesid Villamizar Araque CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
  • Alfredo Martínez Uribe CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Resumen

El propósito de este artículo es promover la comprensión del tono como cualidad del sonido y de los conceptos matemáticos asociados a su modelización, mediante el diseño y la aplicación de actividades didácticas. El concepto de sonido y sus cualidades forman parte del programa de estudios de segundo grado de la educación básica de física en México y del cuarto grado de secundaria en Colombia (edades entre 13 y 15 años). Para el diseño de las actividades se requirió el empleo de aplicaciones informáticas (apps) dispuestas en dispositivos móviles como laboratorio portable, un marco didáctico y el desarrollo de una propuesta de modelización. La experiencia se implementó en dos países y se desarrolló en cuatro fases. Se mostrarán evidencias del cambio conceptual en los estudiantes.

Palabras clave

didáctica, modelización, sonido, ideas previas, dispositivos digitales móviles

Biografía del autor/a

Carlos Armando Cuevas Vallejo, CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Doctor y docente investigador del Departamento de Matemática Educativa-CINVESTAV

Freddy Yesid Villamizar Araque, CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Candidato a doctor en Matemática Educativa del Departamento de Matemática Educativa-CINVESTAV.

Alfredo Martínez Uribe, CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Estudiante de doctorado del Departamento de Matemática Educativa-CINVESTAV.

Publicado

02-11-2017

Cómo citar

Cuevas Vallejo, C. A., Villamizar Araque, F. Y., & Martínez Uribe, A. (2017). Actividades didácticas para el tono como cualidad del sonido, en cursos de física del nivel básico, mediadas por la tecnología digital. Enseñanza De Las Ciencias. Revista De investigación Y Experiencias didácticas, 35(3), 129–150. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2091

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.