¡Ha desaparecido un ratón! ¿Nos ayudáis a buscar al culpable? Análisis del impacto didáctico y emocional de un encargo ficticio

Autores/as

Resumen

Se analiza el impacto didáctico y emocional de la contextualización de los contenidos de un curso de verano de biología molecular. Se propuso a tres grupos de estudiantes de educación secundaria un encargo ficticio. Consistía en descubrir al culpable del robo de un ratón de laboratorio a partir del análisis de muestras biológicas encontradas en el lugar de la desaparición. Resolver el caso requería diseñar experimentos, aplicar técnicas básicas de biología molecular, analizar los resultados y preparar una comunicación científica. Se valoró el aprendizaje de 20 conceptos clave de biología molecular al inicio y al final del curso, lo que demostró la efectividad didáctica de este tipo de contextos. Además, se evidenció que el alumnado mejoró su percepción sobre la naturaleza de la ciencia y que se generaron emociones positivas.

Palabras clave

contextualización, encargo, biología molecular, naturaleza de la ciencia, emociones

Biografía del autor/a

Mar Carrió Llach, Universidad Pompeu Fabra

Doctora en biología

Profesora visitante del departamento de ciencias experimentales y de la salud de la Universidad Pompeu Fabra

Investogadora del Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Sslud

Marcel Costa Vila, Universitat Pompeu Fabra

Licenciado en biología

Profesor de secundaria de ciencias naturales del departamento de enseñanza de la Generalitat de Catalunya

Profesor del departamento de ciencias experimentales y de la salud la Universidad Pompeu Fabra

Publicado

02-11-2017

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