Significado escolar de las razones trigonométricas elementales

Autores/as

  • Enrique Martin Fernández Universidad de Granada
  • Juan Francisco Ruiz Hidalgo Universidad de Granada
  • Luis Rico Universidad de Granada

Resumen

En este artículo presentamos algunos resultados de un estudio exploratorio relativo a los modos en que un grupo de estudiantes de bachillerato expresan e interpretan las nociones trigonométricas de seno y coseno. El objetivo de la investigación es indagar sobre las representaciones, conceptos, nociones y sentidos que los estudiantes emplean cuando se les pide describir o mostrar el seno y el coseno de un ángulo. El análisis realizado sobre las producciones de este grupo hace emerger una categorización de distintas respuestas, cuyas relaciones se discuten e interpretan. Los resultados muestran varios tipos de representaciones y sentidos, algunos ya reconocidos en otros estudios, junto con otros nuevos. La escasez de investigaciones relacionadas con el significado escolar de las nociones de seno y coseno aporta interés añadido a este estudio.

Palabras clave

razones trigonométricas, representaciones, significado

Biografía del autor/a

Enrique Martin Fernández, Universidad de Granada

Didáctica de la matemática

Juan Francisco Ruiz Hidalgo, Universidad de Granada

Departamento de didáctica de la matemática.

Profesor sustituto interino

Luis Rico, Universidad de Granada

Departamento de didáctica de la matemática. 

Catedrático de universidad

Publicado

2016-11-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.