Hacia la conciencia cuántica a partir del efecto fotoeléctrico

Autores/as

  • Consuelo Escudero Universidad Nacional de San Juan
  • Eduardo Adrián Jaime Universidad Nacional de San Juan
  • Sonia Beatriz González Universidad Nacional de San Juan

Resumen

En este artículo se indaga acerca de los recursos que emplean los estudiantes cuando tienen que responder a interrogantes cuyo contenido se refiere a fenómenos intangibles desde el punto de vista sensorial que vinculan el mundo a distintas escalas, tal como es el caso de la interacción de la radiación electromagnética con la materia. El estudio se realizó sobre tres situaciones problemáticas de efecto fotoeléctrico, y a partir de su análisis se pudieron diferenciar claramente cinco categorías de respuestas que nos dirigen a reflexionar acerca de la construcción de un concepto esencial de las ciencias naturales, como es el de energía, y su relación con el de interacción radiación-materia, dualidad onda-partícula, cuanto, entre otros. Se evidencia una malla de subjetividades que actúa como soporte de la formación de conceptos hacia cuya objetividad apuntan los esfuerzos del proceso de enseñanza.

Palabras clave

interacción radiación-materia, energía, cuanto, mediciones macro y propiedades micro, representaciones

Biografía del autor/a

Consuelo Escudero, Universidad Nacional de San Juan

Prof Titular - Dto de Física - Fac.de Ingeniería - Fac. Ciencias Fxactas Físicas y Naturales

Eduardo Adrián Jaime, Universidad Nacional de San Juan

Prof, Adjunto - Departamento de Física - Facultad de Ingeniería -

Universidad Nacional de San Juan

Sonia Beatriz González, Universidad Nacional de San Juan

Prof Titular - Dto de Física - Fac.de Filosofia Humanidades y Artes -

Publicado

2016-11-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.