Hacia la conciencia cuántica a partir del efecto fotoeléctrico
Resumen
En este artículo se indaga acerca de los recursos que emplean los estudiantes cuando tienen que responder a interrogantes cuyo contenido se refiere a fenómenos intangibles desde el punto de vista sensorial que vinculan el mundo a distintas escalas, tal como es el caso de la interacción de la radiación electromagnética con la materia. El estudio se realizó sobre tres situaciones problemáticas de efecto fotoeléctrico, y a partir de su análisis se pudieron diferenciar claramente cinco categorías de respuestas que nos dirigen a reflexionar acerca de la construcción de un concepto esencial de las ciencias naturales, como es el de energía, y su relación con el de interacción radiación-materia, dualidad onda-partícula, cuanto, entre otros. Se evidencia una malla de subjetividades que actúa como soporte de la formación de conceptos hacia cuya objetividad apuntan los esfuerzos del proceso de enseñanza.Palabras clave
interacción radiación-materia, energía, cuanto, mediciones macro y propiedades micro, representacionesPublicado
2016-11-03
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2016 Consuelo Escudero, Eduardo Adrián Jaime, Sonia Beatriz González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.