Estructuras mentales para modelar el aprendizaje del teorema de cambio base de vectores
Resumen
Basados en la teoría APOE como marco teórico y metodológico, investigamos, desde una postura cognitiva, las estructuras mentales necesarias para construir el teorema para el cambio de base de vectores (TCBV). Con el propósito de analizar la forma en que estudiantes universitarios lo aprenden, se diseñó una descomposición genética (DG) para el teorema. Mediante tres casos de estudio se muestra cómo estudiantes de esos casos construyen el concepto de coordenadas de un vector, pero tienen dificultades para utilizarlo en la construcción de la matriz de coordenadas de vectores. Esta dificultad está vinculada a que no han coordinado los procesos involucrados en términos del cuantificador. Específicamente, se muestran las dificultades en la construcción del TCBV como objeto y el papel determinante que desempeña el concepto de combinaciones lineales en el TCBV.Palabras clave
cambio de base, coordenadas vectoriales, teoría APOE, aprendizajePublicado
2016-06-03
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2016 Marcela Cecilia Parraguez González, Javier Lezama Andalon, Raúl Dario Jiménez Alarcón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.