Estudio exploratorio comparativo del conocimiento didáctico del contenido sobre pilas galvánicas de profesores de secundaria en ejercicio y en formación

Autores/as

  • Ana Brines Brines Universitat de València
  • Joan Josep Solaz-Portolés Universitat de València
  • Vicent Sanjosé López Universitat de València

Resumen

En este estudio exploratorio se evalúa el conocimiento didáctico del contenido (CDC) sobre pilas galvánicas de profesores de secundaria en formación y en ejercicio. Además, este conocimiento se ha relacionado con los enfoques de enseñanza que prefieren. Para este propósito, se ha adaptado el instrumento CoRe de Loughran, Mulhall y Berry (2004) considerando dos situaciones: pila Daniell y pila voltaica simple. La muestra se compuso de 25 profesores en formación y de 15 profesores en ejercicio. El análisis de los resultados obtenidos hasta ahora sugiere que, en primer lugar, el CDC de los profesores de secundaria sobre pilas galvánicas no es el deseable; en segundo lugar, el CDC de los profesores en ejercicio parece significativamente mejor que el de los profesores en formación, y finalmente, no se observan diferencias significativas entre ambos grupos de profesores en las metodologías de enseñanza preferidas.

Palabras clave

conocimiento didáctico del contenido, formación de profesores de ciencias, metodologías de enseñanza, pilas galvánicas, profesores en ejercicio y en formación

Biografía del autor/a

Ana Brines Brines, Universitat de València

Departament Didáctica de les Ciències Experimentals i Socials

Estudiant de Doctorat

Joan Josep Solaz-Portolés, Universitat de València

Departament Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. UV

Professor Associat

Vicent Sanjosé López, Universitat de València

Departament Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials

Professor Titular

Publicado

2016-06-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.