Ignorancia consciente en el aprendizaje de las ciencias II: factores que influyen en lo que los alumnos saben que no saben
Resumen
La investigación en la didáctica de las ciencias ha examinado en detalle procesos de adquisición de conocimiento y comprensión del contenido científico. Sin embargo, se ha prestado menos atención a los papeles positivos de la incomprensión o el desconocimiento consciente. Este artículo es el segundo de dos trabajos de revisión y síntesis en los que se analiza el desconocimiento y la incomprensión conscientes de contenidos científicos. El primero se centra en los componentes y estructura de la incomprensión y en este segundo se examinan las variables que afectan al desconocimiento y a la incomprensión conscientes. En particular se revisan y sintetizan estudios sobre el efecto que tienen el conocimiento, las tareas y los criterios de coherencia en la consciencia de la incomprensión, o el desconocimiento de la ciencia, que se manifiesta generalmente a través de preguntas. Finalmente se sintetizan algunas de las implicaciones que tienen los estudios revisados para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.Palabras clave
metacognición, ignorancia, incomprensión, desconocimiento, preguntasPublicado
03-03-2016
Cómo citar
Vaz-Rebelo, P., Morgado, J., Fernandes, P., & Otero, J. (2016). Ignorancia consciente en el aprendizaje de las ciencias II: factores que influyen en lo que los alumnos saben que no saben. Enseñanza De Las Ciencias. Revista De investigación Y Experiencias didácticas, 34(1), 91–105. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1704
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2016 Piedade Vaz-Rebelo, Julia Morgado, Paula Fernandes, José Otero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.