Ignorancia consciente en el aprendizaje de las ciencias II: factores que influyen en lo que los alumnos saben que no saben

Autores/as

  • Piedade Vaz-Rebelo Universidade de Coimbra
  • Julia Morgado Escola Secundária Santa Maria do Olival, Tomar, Portugal
  • Paula Fernandes Escola, E B 2,3 Dr Abranches Ferrão, Seia, Portugal
  • José Otero Universidad de Alcalá

Resumen

La investigación en la didáctica de las ciencias ha examinado en detalle procesos de adquisición de conocimiento y comprensión del contenido científico. Sin embargo, se ha prestado menos atención a los papeles positivos de la incomprensión o el desconocimiento consciente. Este artículo es el segundo de dos trabajos de revisión y síntesis en los que se analiza el desconocimiento y la incomprensión conscientes de contenidos científicos. El primero se centra en los componentes y estructura de la incomprensión y en este segundo se examinan las variables que afectan al desconocimiento y a la incomprensión conscientes. En particular se revisan y sintetizan estudios sobre el efecto que tienen el conocimiento, las tareas y los criterios de coherencia en la consciencia de la incomprensión, o el desconocimiento de la ciencia, que se manifiesta generalmente a través de preguntas. Finalmente se sintetizan algunas de las implicaciones que tienen los estudios revisados para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.

Palabras clave

metacognición, ignorancia, incomprensión, desconocimiento, preguntas

Biografía del autor/a

José Otero, Universidad de Alcalá

Profesor Emérito

Departamento de Fisica y Matemáticas

Publicado

2016-03-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.